
Por Francisco Hernández Gea y Abraham Pineda
Una nueva explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos se registró la tarde-noche del pasado 21 de julio en un predio que se encuentra ubicado a un lado de la carretera Reynosa-San Fernando sin que se presentaran personas lesionadas,
La columna de humo podía ser vista desde varios kilómetros a la redonda y de inmediato llamó la atención de automovilistas y de habitantes de colonias cercanas y las lengüetas de fuego se elevaban a una altura de casi 50 metros.
Fue a las 7:40 horas del lunes cuando se suscitó el siniestro, pero le antecedió una explosión de un ducto de 12 pulgadas en una bodega de tanques de etileno y oxigeno con capacidad de 200 kilos cada uno.
Al reportarse el incidente rápidamente las corporaciones participantes desplegaron un fuerte operativo para resguardar a la población de ese sector. A raíz del peligro emergido se cortó el flujo vial desde el Fraccionamiento Rincón de las Flores hasta el Fraccionamiento Puerta del Sol.
Por dos horas elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Reynosa, Protección Civil municipal y regional, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex), se enfrentaron a este incendio, originado en la parte trasera del lugar, que produjo llamaradas de hasta 50 metros altura que eran visibles a cientos de kilómetros.
Cerca de 24 mil litros de agua se emplearon para contener las llamas y comenzar otros procedimientos para erradicar el peligro de incendio.
Martín Lara González, empleado del referido complejo de la paraestatal, informó que se cerraron las válvulas para esperar un desfogue en los ductos con la finalidad de que los bomberos enfriaran las líneas.
En tanto, el Comandante de Protección Civil Regional, Marco Antonio Martínez, declaró por la noche que se mantenía el control sobre la situación por lo que se descartaban riesgos.
“Está controlado, estamos usando espuma para controlarlo en la parte sur, pero no hay ningún riesgo. No se sabe (las causas) todavía, tiene que hacer los estudios Pemex”, dijo.
Cabe destacar que no se registraron pérdidas humanas durante el incendio solamente se atendieron a personas con crisis nerviosa, entre ellas, una mujer con tres meses de embarazo que fue reportada como estable.