La Fiscalía de Distrito de Reynosa presentó mil 467 casos de violencia familiar en el período de enero a agosto del 2024, con lo que lidera la tabla de denuncias en Tamaulipas, por encima de las otras fiscalías distritales.
La familia es un núcleo dentro del cual todos crecemos rodeados de ciertos comportamientos por parte de los integrantes que la componen, por lo tanto, cualquier tipo de violencia que ocurre dentro de ella, tiene un impacto trascendente durante generaciones.
La violencia familiar es un problema que se presenta en muchos lugares alrededor del mundo, la cual consiste en un abuso por parte de un miembro de la familia, cuando éste ejerce algún tipo de violencia sobre otro, ya sea psicológica, física, verbal o sexualmente, esto según la definición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Amadeo de León Carrillo, quien es médico psiquiatra en Reynosa, expresó que desde su punto de vista, la violencia familiar muchas de las veces es detonada por la falta de empatía y tolerancia dentro del núcleo familiar, ya que las discusiones o agresiones verbales son a causa de problemas mínimos y es aquí donde detona la violencia.
“Al ser nuestro lugar seguro, siempre dejamos ver todas nuestras actitudes dentro de la casa, ya que es más fácil expresar nuestros sentimientos y el control social nos limita para tener las mismas actitudes en la calle con otras personas”, comenta el especialista.
VIOLENCIA FAMILIAR EN TAMAULIPAS
La violencia familiar es uno de los delitos con mayor presencia en gran parte del Estado, sin embargo, según los últimos reportes de la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas (FGJT), la fiscalía de distrito en Reynosa cuenta con el índice de denuncias más alto en toda la entidad.
La FGJT en su reporte del período de enero a agosto del 2024, colocó a Reynosa como la que ha recibido más denuncias por violencia familiar, por encima de las fiscalías distritales de Tampico, Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo y Mante.
Durante el período mencionado, la fiscalía del distrito de Reynosa (que incluye Camargo, Díaz Ordaz, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Reynosa y Río Bravo), registró un total de 1,467 casos de violencia familiar, siendo mayo y julio, los meses de más registros con 233 denuncias cada mes.
En el mismo período, la fiscalía de Tampico recibió 1,370 denuncias por este delito en su zona que incluye a los municipios de Tampico, Madero y Altamira; el mes en que recibieron más casos fue julio, donde iniciaron 197 carpetas de investigación.
Por otra parte, la fiscalía de Ciudad Victoria, que atiende también a los municipios de Abasolo, Bustamante, Casas, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Mainero, Miquihuana, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Soto La Marina, Tula y Villagrán, registró 1,185 en el mismo período que las fiscalías anteriores, siendo en abril cuando se iniciaron 174 carpetas de investigación.
Entre las seis fiscalías distritales que se encuentran en Tamaulipas, el número de carpetas iniciadas por mes asciende a 5 mil 693, según los registros en la base de datos del Sistema Institucional de la Fiscalía.
TAMBIÉN LOS HOMBRES SUFREN
Este problema de violencia intrafamiliar no es exclusivo de las mujeres madres de familia, sino que existen casos en donde los hombres también se ven afectados al ser violentados por sus parejas.
En su experiencia como psiquiatra, Amadeo de León explica que ha atendido algunos de estos casos, ya que hay hombres que solicitan ayuda para resolver su problema, aunque hay otros que optan por guardar silencio para evitar burlas por parte de la sociedad.
“Hay estudios que demuestran que por cada 13 mujeres que sufren de violencia familiar, un hombre es violentado por su pareja, sin duda es más común ver que la mujer sea la víctima, pero también hay casos donde pasa a la inversa”, comentó.
FACTORES DETONANTES
Este tipo de conductas detonan debido a que la persona que ejerce la violencia se encuentra replicando las mismas prácticas que probablemente vivió a una edad temprana, por lo que aunque no quieren hacerlo, terminan por repetir el patrón de violencia aprendido.
Por otro lado, De León Carrillo agregó que también existen otros factores que se pueden agregar tales como el consumo de alcohol u otras sustancias que muchas de las veces están presentes en este tipo de casos.
“El alcohol comúnmente está presente en estos casos y al ser un inhibidor, ya pasado de copas el agresor puede hacer que tome el valor de hacer cosas que no se atrevería estando sobrio, y ejercer violencia familiar es un claro ejemplo de ello”, agrega el psiquiatra.
Para evitar caer en una escalada de violencia es necesario identificar desde el primer momento este tipo de problemas y lo más importante, no dejarlo pasar desapercibido, ya que poco a poco puede incrementarse el grado de violencia y podría llegar a instancias extremas como agresiones e incluso golpes.
Por último, Amadeo de León dejó claro que es muy importante que las personas que sufren de violencia familiar busquen ayuda para salir de este problema y que las personas no se acostumbren a pasar por este tipo de situaciones, y mucho menos a minimizar o romantizar las acciones que pudieran perjudicar de manera física o mentalmente.
“Lo más importante de todo esto, es que las personas busquen la ayuda profesional con terapias de pareja o incluso en los Sistemas DIF, ya que ahí pueden darle seguimiento de otra manera a los casos; si el agresor comienza por aceptar que está cometiendo un error ya vamos ganando por mucho, pero es necesario que ambas partes busquen la ayuda para evitar afectar a los hijos en caso de tenerlos”, finalizó.