Aunque en Reynosa las últimas elecciones federales y municipales las han ganado el PAN y el PRI, cuando se trata de ir a ver Andrés Manuel López Obrador sobran los simpatizantes: los abuelitos, los tíos, los sobrinos, los primos y demás.
Así lo hicieron ver las cerca de mil 500 personas que se congregaron en la Plaza Municipal el martes 9 de junio.
El también autonombrado ‘presidente legítimo de México’ llegó para apoyar a los candidatos de la Coalición Salvemos México, conformada por el Partido del Trabajo y Convergencia, pero antes una atmósfera musical y colorida alegró a sus admiradores.
Pero no faltaron los clásicos autobuses donde arribaron los “acarreados”, quienes hicieron el largo viaje desde el puerto de Tampico.
“Por la puerta de atrás”, “El mechón” y “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, fueron algunos de los temas que más compenetraron en el público, contento y portador de alguna pancarta, bandera o cachucha con propaganda política.
Para las 20:00 horas el tabasqueño irrumpió entre aplausos en el entarimado tras caminar por un pasillo que los mismos seguidores –vestidos en rojo, blanco y naranja– le hicieron.
Una horda de reporteros se le abalanzaron y él sonriente contestó algunas de sus preguntas, cuando unas horas antes ya lo había hecho en Saltillo, Coahuila, en donde también estuvo promoviendo el voto.
SIN CENSURA
En un discurso que duró por espacio de 40 minutos, López Obrador desacreditó al gobierno de Felipe Calderón y aseguró que los rumbos del país no van por buen camino.
“Si antes todo iba mal ahora todo ha empeorado; ahora hay más pobreza, desempleo, carestía de la vida; se desató la inseguridad y la violencia y desgraciadamente todavía viene lo peor”, indicó.
El también perredista instó a la ciudadanía a salir a sufragar el 5 de julio y no dejarse impresionar por el fantasma del abstencionismo creado, según dijo, por el Partido Acción Nacional.
“Tenemos que alentar a la gente para que participe, hay que ir a votar porque es el camino que hemos escogido”, manifestó.
Andrés Manuel contagió a su público y lo hizo reír por la manera en que llamó al presidente Calderón, a quien no bajó de “mequetrefe, pelele y espurio”.
Posteriormente en una rueda de prensa informal López Obrador dijo que su visita por Reynosa le dejó buenas sensaciones y mencionó sentirse ‘fronterizo’.
“La gente está muy participativa aquí como en todo el país. Fue un buen acto, vengo a apoyar como dije a los candidatos de Convergencia y el PT.
“Me siento como en mi tierra, porque aquí en Reynosa hay mucho paisano del sureste. Ahora la situación no anda bien acá. Aquí venía la gente porque había trabajo, pero ahora hay crisis; las maquiladoras están despidiendo trabajadores, mujeres y la situación está más complicada aquí”, subrayó.
Sobre su relación con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, que pone en tela de juicio el que apoye a otras agrupaciones políticas, el tabasqueño zanjó la polémica al mencionar que se dedica a la transformación del país.
El “Peje” se dio tiempo para opinar de la reciente entrevista que le hizo la periodista Carmen Aristegui al ex presidente Miguel de la Madrid, donde éste último comentó que Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la “partida secreta” y su gobierno estuvo plagado de corruptelas.
“¡Ah! eso es muy interesante. Salinas como todos sabemos es un corrupto, pero ahora lo dijo Miguel de la Madrid, entonces por eso es relevante esa declaración. Sin embargo, no salió en la televisión, nada salió en Televisa, no dijeron nada sobre este asunto.
“La verdad es que Salinas tiene mucha influencia en Televisa. La gente no lo sabe pero Televisa no es de Emilio Azcárraga. Son sus dueños el ex secretario de Hacienda Pedro Aspe, el banquero Roberto Hernández, ellos son los que realmente mandan en Televisa”, sentenció.
ALISTA DEMANDA
Sobre las recientes detenciones de alcaldes y funcionarios ligados al tema del narcotráfico López Obrador dijo que esas son “puras faramallas” y “actos propagantísticos” en vísperas de las elecciones federales del cinco de julio próximo. Añadió que se está utilizando a la Procuraduría General de la República (PGR) con ese propósito,
“Si de verdad quisieran combatir la corrupción y la impunidad en México tendrían que empezar a catear Los Pinos, porque ahí está la mafia; la banda más peligrosa de México”, consignó el perredista.
López Obrador adelantó que en los próximos días interpondrá una querella formal contra quienes considera han hundido a la nación.
“Voy a presentar una denuncia contra esta mafia. Voy a presentar todas las pruebas por el daño que le han ocasionado al país, porque son responsables de la tragedia nacional”, aseguró.
Entre los señalados por Andrés Manuel están: el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari; el actual mandatario, Felipe Calderón Hinojosa; el ex presidente, Vicente Fox Quesada; la líder moral del Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo; el ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos; los empresarios, Claudio X. González, José Luis Barraza y Gastón Azcárraga, así como el ex mandatario Ernesto Zedillo Ponce de León.
La demanda, agregó, irá ante la PGR por diversos delitos.
“No tiene otra opción, tiene que proceder. Voy a presentar todas las pruebas en daño a la nación, robo, tráfico de influencias y lo que resulte”, mencionó.
Después, entre aplausos y gritos Andrés Manuel se retiró en el vehículo de campaña de Héctor Garza de lo que fue su segunda visita a Reynosa en tres años.
Así, el también ex jefe del gobierno del Distrito Federal complació, hizo reflexionar, pero también arremetió en contra de sus “adversarios” en una tierra en la que paradójicamente el PRD, el PT ni Convergencia han logrado ganar una sola diputación Federal.