Además del desproporcionado crecimiento demográfico, Reynosa enfrenta los problemas de un parque vehicular, tanto público como privado, que ha rebasado los límites de su infraestructura. De no meterle freno, en unos años más se volverá incontrolable.
Las cifras hablan por sí solas: casi un millón de habitantes, 900 mil automóviles particulares y mil 100 unidades de transporte público.
Tanto para los automovilistas como para los transeúntes este crecimiento desorbitado se ha convertido en un caos al desplazarse por la ciudad, pues además sufren las consecuencias de una población carente de una cultura vial.
Al respecto, autoridades municipales han puesto en marcha proyectos viales para agilizar el tránsito en la ciudad, aunque el volumen de unidades automotrices siga fluyendo atrayendo problemas de otra índole, como son la afectación del medio ambiente y, por ende, de la salud, por el constante aumento de la contaminación.
Gobierno y ciudadanía deben asumir, entonces, que en un futuro no muy lejano la ciudad pueda agregarse a la lista de las más contaminadas, tal como le sucedió a Guadalajara y el Distrito Federal.
SOLUCION EN MARCHA
El parque vehicular en Reynosa está saliéndose de control, reconoció Julio César Quesada León, director de Tránsito y Vialidad en Reynosa.
Señaló que las autoridades han puesto en marcha obras encaminadas a aminorar el tráfico de unidades, pero no se ha podido dar solución a esta situación.
Refirió que algunas personas cuentan hasta con tres automóviles para su uso personal.
“Debemos entender que esta es una ciudad fronteriza y, por lo tanto, hay oportunidad de encontrar carros baratos. La necesidad que tiene la gente de trasladarse a su trabajo es mucha y eso pues no se puede detener”, dijo el funcionario.
FUERA DE CIRCULACION
A los 900 mil automóviles particulares hay que sumar las mil 100 unidades de transporte público que transitan por Reynosa, de estas últimas más de un 20 por ciento ofrece un mal servicio y las unidades están en mal estado.
Para regular esta situación, la Delegación del Transporte Público en Reynosa recientemente implementó la revista mécanica y documental, sacando de circulación más de 30 microbuses y taxis.
Marcos Olivares Olvera, titular de esta dependencia, manifestó que la aplicación de la revista fue con el propósito de brindar un mejor servicio a la comunidad pero, sobre todo, para evitar accidentes y problemas de contaminación en la ciudad.
El funcionario señaló que tienen registrados más de mil 100 concesionarios, entre microbuses y taxis, lo cual viene a integrarse al número de vehículos partículares que circulan en la ciudad.
Olivares Olvera mencionó que actualmente hay en circulación aproximadamente mil microbuses para el traslado de más de 200 mil personas.
A esto hay que agregar 100 unidades para uso de transporte de personal de maquiladoras.
VERDE QUE NO TE QUIERO GRIS
Los automotores representan una fuente importante de contaminación del aire.
Las emisiones procedentes de los escapes de estos vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido de nitrógeno, sustancias que son liberadas en la atmósfera en grandes cantidades.
El químico industrial, Sergio Rafael Villareal Rosales, precisó que la contaminación del aire por vehículos produce efectos nocivos para la salud, principalmente enfermedades respiratorias.
El entrevistado mencionó que las elevadas concentraciones de monóxido de carbono pueden tener serias consecuencias para la salud.
Recomendó a todas la personas que cuenten con un vehículo a que le hagan la afinación de manera periódica, para evitar que continúe degradándose el medio ambiente. v