
La Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, llevó a cabo el Primer Encuentro Regional “Enfoques Múltiples, un mismo objetivo”, en coordinación con el Colegio de Psicólogos Región Noreste, la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México.
En el evento desarrollado en esta localidad fronteriza, la UAT fue sede de este importante encuentro para los profesionales y estudiantes de Psicología en cuyo marco se llevó a cabo un panel-foro, así como conferencias y talleres con temas de relevante actualidad.
La directora de la UAM Matamoros-UAT, doctora Laura Vázquez Galindo destacó que con el respaldo del rector, José María Leal Gutiérrez, se llevaron a cabo las actividades donde participaron connotados especialistas del campo de la psicología en el país.
Dentro del encuentro que permitió estrechar vínculos con otras instituciones y organismos, se ofreció una amplia temática en el objetivo de proporcionar nuevos conocimientos a los profesionales y estudiantes de la psicología mediante las exposiciones de personalidades con amplia experiencia en el terreno de la psicología clínica, dijo la directora del plantel.
En este sentido, el panel-foro estuvo a cargo de especialistas en ciencias penales como Marlén Portillo, Carlos Malpica y Miguel Angel Castillo y de la Unidad Académica el maestro Erik Delgado de la Garza, con el tema de “Mujeres Asesinas”, en el cual se dio un video de esta polémica serie televisiva, donde los panelistas dieron sus puntos de vista dentro de todo ese enfoque psicológico.
Por otra parte se dio la conferencia magistral “Primeros Auxilios Psicológicos” a cargo del psicólogo Juan Carlos García Ramos, presidente de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A. C; así como diversos talleres impartidos por especialistas de instituciones como la UAM Xochimilco, la UANL, organismos y asociaciones de profesionales, en temas como “Psicología Jurídica y Dictamen Psicológico”; “Sexualidad, erotismo y sensualidad”; “Uso de la hipnosis en psicoterapia”; “Liderazgo en las organizaciones”; “Neuropsicología infantil”; “Gimnasia para el cerebro y uso de la música clásica como herramienta de aprendizaje o psicopedagógica” entre otros.
MONITOREAN AVES PARA SU CONSERVACION EN BIOSFERA EL CIELO
La Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó por segundo año consecutivo el Programa de Monitoreo de Sobrevivencia Invernal de Aves en El Cielo, con la participación de estudiantes y grupos organizados de comunidades de la Reserva de la Biósfera El Cielo en el que se buscan estrategias para la conservación de aves y su manejo sustentable.
Al informar al respecto, el M.C. Héctor Arturo Garza Torres, coordinador del programa de conservación y manejo de ecosistemas del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, dijo que el proyecto ha sido financiado por organismos como The Nature Conservation, The Institute for Bird Populations, Rocky Mountain Bird Observatory y la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.
“Son instituciones tanto mexicanas como extrajeras las que participan y apoyan este programa que busca conservar las aves de esta importante reserva del Estado”, destacó el investigador tras sostener que la observación de aves ha tenido un papel relevante dentro del ecoturismo.
El ecoturismo es una de las actividades que más han impactado en Tamaulipas en la conservación de sus recursos naturales y especialmente las aves, siendo así que esta actividad se ha incrementado por la riqueza de nuestro Estado en cuanto a sitios para observar aves y su gran diversidad de especies, subrayó el investigador.
En este sentido, señaló que en lugares como la Reserva de la Biósfera El Cielo, a través de grupos organizados de campesinos, se han emprendido acciones para la conservación y manejo sustentable de las aves y se ha establecido la primera reserva campesina del Estado (Reserva Campesina Alta Cima), pero a diferencia de las figuras tradicionales de este tipo de esfuerzos, los mismos habitantes de las zonas son los que propusieron el proyecto, aseguró.
Subrayó que la ejecución del programa de monitoreo de aves se realiza siguiendo los criterios para el establecimiento y manejo de estaciones de anillamiento de aves del programa MoSI 2004-05, por lo que dicho proyecto se desarrolló así en tres comunidades del municipio de Gómez Farías ubicadas en la Reserva de la Biósfera El Cielo.
“En cada localidad se establecieron dos estaciones de monitoreo, seleccionando hábitat conservados y alterados, siendo en total seis estaciones que funcionaron durante tres meses”, indicó el coordinador del programa, comentando que actualmente se le ha dado continuidad al proyecto en el propósito de proteger a las aves de la región de los grandes cambios climáticos y naturales en esta zona de Tamaulipas, además de brindar un espacio para la educación ambiental a los niños, jóvenes y adultos de esta región.
Agregó que en Tamaulipas se encuentran un total de 531 especies de aves y de éstas, un 50 por ciento representa poblaciones residentes; el 32.9 por ciento especies de invierno; el 1.4 por ciento residentes de verano y el 17.7 por ciento son transitorias o accidentales, refiere tras concluir que la Reserva de la Biósfera El Cielo es una ecorregión con una gran diversidad de especies.