
A treinta minutos de haberse cumplido el plazo para el cierre de casillas, los integrantes del comité de campaña del candidato del PRI la diputación federal por el Distrito II, Reynaldo Garza Elizondo, se preparaban para cantar victoria.
Las instalaciones Comité Directivo Municipal del tricolor se encontraban listas para recibir a “Chacho”, como cariñosamente lo llaman amigos, familiares y personas que lo acompañaron a lo largo de esta contienda electoral, algunos de los cuales portaban orgullosos unas playeras de color rojo con el escudo del “Chapulín Colorado”.
Ese domingo el sol brillaba con intensidad y aunque la actividad había empezado desde temprana hora, eso no impidió que algunas personas arribaran al recinto ubicado en la calle Venustiano Carranza, en la lateral del Canal Anzaldúas.
Debido a lo angosto de la arteria no había espacio suficiente para el estacionamiento de vehículos, pero eso no desanimó a quienes llegaban al lugar.
La calle, ubicada a espaldas del edificio, ya estaba cerrada pues se había instalado una gran pantalla móvil y junto a ella, un templete donde Garza Elizondo festejaría el triunfo obtenido en las urnas.
Integrantes de la campaña priista aseguraban que más de mil personas asistirían al festejo, por lo que ya estaban listas cuatro grandes hieleras ubicadas al costado del comité y que servirían para sofocar el intenso calor resultado de los 34 grados centígrados de temperatura ambiente.
Quienes ahí se encontraban buscaban un lugar para ponerse cómodos y sentir menos pesada la espera, por lo que cualquier lugar era bueno: la banqueta, la cajuela de un carro, las escaleras de la entrada de una casa, una barda, o incluso un montón de grava.
Alrededor de 40 personas, la mayoría representantes de los medios de comunicación, concentraban su atención en la pantalla que proyectaba un programa especial de Televisa sobre las elecciones, cuando de repente apareció la candidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota para reconocer su derrota, lo que provocó algunos aplausos de los pocos priistas que ahí se encontraban.
Al oscurecer se dejaron sentir algunas gotas de lluvia, lo que inquietó a los reporteros que ahí se encontraban quienes de inmediato resguardaron sus cámaras de fotos y de video, mientras que un trabajador se disponía a cubrir con bolsas de plástico las bocinas del sonido local.
Para las 22:00 horas había una gran inquietud entre los presentes por la ausencia del candidato, algunos medios ya se habían retirado y los simpatizantes del partido se podían contar con los dedos de las manos, sin embargo, un vendedor de frituras y golosinas les hacía la espera más placentera.
Para entonces se hablaba que la diferencia de votos entre el PRI y el PAN era tan poca, que Garza Elizondo estaba esperando los resultados definitivos antes de comenzar a celebrar.
Cada vez se vislumbraba más lejana la posibilidad del gran festejo de los tricolores de la ciudad, el cual ya se encontraba listo desde temprana hora en el salón Polivalente.
Sin embargo, poco antes de las 23:00 horas, el misterio quedó al descubierto cuando Rigoberto Garza Faz, dirigente del PRI municipal, reconoció la ventaja del abanderado blanquiazul, mencionando además que serían muy respetuosos de los resultados obtenidos.
Así que el tan anunciado festejo, con gritos, aplausos y cantos y ovaciones de priistas, se quedó en un templete vacío y una derrota con un sabor amargo.
ACEPTA DERROTA
“Yo le doy vuelta a la hoja; estoy preparado para ser y dejar de ser” aseguró Reynaldo Garza Elizondo, candidato del PRI a la diputación federal por Distrito II electoral en las pasadas elecciones, al hablar sobre su derrota en los recientes comicios.
En rueda de prensa, el candidato del Revolucionario institucional dijo que él no apelará los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); ya será el Comité Directivo Estatal del PRI quien haga lo consecuente.
“En virtud que los resultados del PREP no me favorecieron, asumo con respeto mi responsabilidad partidista; no solamente lo reconozco, sino también solicito a mis correligionarios priistas que los acepten”, precisó.
Agregó: “Yo acabo de dar mi postura, pero también, el mismo código del IFE establece recursos como impugnaciones y quien determina eso, va a ser el partido”.
Sumamente tranquilo, Garza Elizondo explicó que una vez finalizadas las votaciones a cada representante de partido se le hizo entrega de una fotocopia del número de sufragios obtenidos, aunque en ellos destacaban 10 mil votos nulos.
No obstante a estos resultados, el aspirante a la diputación federal, dijo estar contento porque la gente salió a votar por el candidato o por el partido de su preferencia.
“Hubo participación mayoritaria; si lo comparamos con los números de hace seis años, fueron casi 30 mil ciudadanos más los que participaron, o sea, hubo más afluencia”, señaló.
SEGUNDA DERROTA
Esta es la segunda vez que Reynaldo Garza Elizondo pierde una diputación.
En el año 2004, el priista buscaba la diputación local y su adversario, Alfonso de León Perales, en ese entonces militante del Partido Acción Nacional, le ganó la batalla con diez mil votos de diferencia.
Pese a esto, Garza Elizondo no culpa a nadie, mucho menos a su partido, ya que aseguró, cada candidato es responsable del trabajo que se hace en campaña.
“Nosotros como autores políticos, como responsables de un sector, no hemos pensado en eso, nosotros no manejamos conciencias, son decisiones de la ciudadanía; además aquí no se trata de herir susceptibilidades, ni cargarle culpas a nadie”, afirmó.
El abanderado del tricolor se negó a especular si hubo arreglos para que se perdieran las elecciones en esta entidad.
Recordó que ya una vez se rumoró sobre lo mismo, sin embargo, no hizo nada para comprobarlo.
“Yo no me atrevería hacer comentarios o emitir una opinión, porque no me consta, yo soy muy respetuoso de lo que yo he vivido”, dijo.
Agregó: “Hace varios años me tocó participar como candidato a diputado local, y la verdad hubo una presunción fuertísima de que surgió un arreglo con el ex gobernador, Tomas Yarrington, pero nunca lo pude constatar; por eso para mí está descartado”, precisó.
CONTENTO POR EL TRIUNFO DE PEÑA NIETO
Aunque la suerte no le favoreció en las urnas, Garza Elizondo, dijo estar contento por el triunfo de Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la República.
Aseguró que el virtual presidente, traerá a Tamaulipas beneficios que en este sexenio no aterrizaron.
“Veo en el mediano plazo que nuestro gobernador, Egidio Torre Cantú y nuestro presidente municipal, Everardo Villarreal Salinas, verán coronados múltiples proyectos gubernamentales con recursos federales, que lamentablemente dejaron de fluir desde finales de 2009 y que ahora bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto seguramente van a llegar”, mencionó.
Garza Elizondo, dio a conocer que pronto regresará a su función como diputado local y continuar trabajando por el Distrito VII de Tamaulipas.
“Los próximos días serán de intenso trabajo para presentar ante las futuras autoridades federales, los proyectos y las propuestas, las ideas y las opiniones de trabajadores empresarios comerciantes, organizaciones de profesionales, cámaras, clubes de servicio y consejos ciudadanos que durante mi campaña a diputado federal me otorgaron su apoyo y su confianza”, dijo.
Se comprometió, además, a trabajar en cada una de las propuestas recabadas durante su campaña.
“Como resultado de mi reciente tarea de proselitismo político, integre un documento denominado agenda legislativa, que contiene las propuestas, ideas y opiniones que la sociedad reynosense me confío; las traduciré de inmediato como una agenda de trabajo legislativo y desde el Congreso estatal llevaré acabo”, finalizó.
NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS
El presidente del comité municipal del PRI en Reynosa, Rigoberto Garza Faz dijo que el partido se siente muy orgulloso de los resultados obtenidos en las recientes elecciones federales.
Destacó también, el trabajo que hizo la estructura del Revolucionario Institucional para que Reynaldo Garza Elizondo, candidato a la diputación federal lograra más de 50 mil votos.
“A esas 56 mil personas que votaron por los candidatos priistas, les damos las gracias y le decimos que seguiremos trabajando de la mano y en unidad con todos los reynosenses”, señaló.
Aseguró, que esta derrota es una experiencia que les deja una gran enseñanza.
“Nos queda más que una cosa: Que en mares tranquilos, no se hacen buenos marineros; vamos aprender muy bien lo que sucedió este 1 de julio, y seguiremos trabajando con la gente como lo hemos estado haciendo desde siempre”, mencionó.
El líder del priismo local reconoció a Reynaldo Garza Elizondo y a Gabriel de la Garza, el trabajo hecho en cada una de las colonias que visitaron durante los 90 días de campaña.
“Nosotros somos muy respetuosos de lo que ha manifestado la ciudadanía. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de nuestras estructuras y no nos queda más que seguir preparándonos para el proceso que viene”, señaló.
Garza Faz refirió que no es momento de culpar a nadie y mucho menos atribuirle a alguien la derrota, ya que hubo quienes atribuyeron esta derrota a los ex gobernadores.
“Es preciso recalcar que no es momento de señalamientos, ni de culpar a nadie, simplemente hay que seguir trabajando en unidad y por Reynosa”, apuntó.
Por último, Garza Faz invitó a los diputados federales y senadores electos, a trabajar en unidad con el presidente municipal, Everardo Villarreal Salinas.
“Que vean por los intereses de la ciudadanía de Reynosa, descartando cualquier interés político y que su único interés se esta ciudad y su gente”, finalizó.