La Facultad de Comercio y Administración Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, colabora con el Gobierno del Estado en el impulso a proyectos de investigación y desarrollo que contribuyen a fortalecer la competitividad y la productividad regional de la entidad.
El director de la FCAV, Jesús Lavín Verástegui, destacó que siguiendo la encomienda del rector José María Leal Gutiérrez, académicos e investigadores del plantel participan en una serie de proyectos donde aplican sus conocimientos para generar productos que tienen como finalidad el bienestar social.
En este sentido, apuntó que mediante el modelo triple hélice (universidad, gobierno y sector empresarial) se han elaborado planes de negocio para sectores de la economía en la región de El Mante, como son el cañero, agropecuario, turístico y financiero y fomentado la formación de capital humano en agro negocios, y en las tecnologías de la información y comunicación.
Señaló que con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado, se trabaja desde hace poco más de un año en un sistema de agronegocios, con el diseño de una plataforma de servicios en Internet que ofrece la información a oferentes y demandantes de algunos de los principales productos del sector agrícola, forestal, ganadero y pesquero de Tamaulipas.
Añadió que esta es una herramienta para que los productores rurales fortalezcan la comercialización de sus productos en los mercados nacionales e internacionales porque se presenta la oferta y demanda que pueda existir a nivel local, estatal, regional, nacional, los precios y mercados, entre otros.
Por último, destacó que en otros proyectos, se ha colaborado con la Secretaría de Salud del Estado para la implementación de un sistema integral de provisión de servicios de salud.
SERA LA UAT PIONERA EN IMPLANTACION DE LA NORMA SINED-MX
Lograr progresivamente la acreditación de sus programas académicos es uno de los objetivos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), contenido en su Plan de Desarrollo Institucional.
Este afán llevó a la máxima casa de estudios a participar recientemente en una convocatoria nacional, de la que ha resultado seleccionada para ser una de las dos universidades públicas donde se pondrá a prueba una norma específica para la educación a distancia.
Según lo explica el director general de innovación tecnológica, Marco Antonio Treviño, la UAT tiene cuatro años participando en el Sistema Nacional de Educación a Distancia (Sined), organismo que se dedica a promover el uso de tecnologías innovadoras en la enseñanza, el desarrollo de programas académicos para esa modalidad y a proponer estándares de calidad en la materia.
Los esfuerzos de este sistema por establecer un marco normativo culminaron en el desarrollo de la Norma Mexicana Sined-MX para la Calidad de la Educación a Distancia, hoy en fase de validación, y a la generación de un proyecto piloto para implantarla.
Para concretarlo, el Sined emitió una convocatoria dirigida a las instituciones públicas de educación superior que ofrecen este tipo de programas académicos en el país. El dictamen de selección, publicado en marzo, arrojó dos nombres: el primero, la Universidad Autónoma de Tamaulipas; el segundo, la Universidad Autónoma de Chiapas.
“La Norma Sined-MX sería equivalente a la ISO 9000 de calidad o cualquiera que pueda implementarse. Es una serie de pasos a seguir y de buenas prácticas para garantizar que un programa a distancia cubra ciertos requisitos que garanticen su alta calidad”, comentó Marco Antonio Treviño.
El paso siguiente, de acuerdo con el calendario fijado por el Sined, es la visita de consultores expertos para efectuar durante una semana la Evaluación inicial comparativa, actividad que culminaría en el mes de mayo.
“El Sined vendrá con la norma y la Universidad pondrá a disposición uno de sus programas académicos para efectuar la comparación. Así podremos identificar en la norma situaciones que no hayan quedado adecuadas y en el programa, detalles que necesiten ajustarse”, expuso el funcionario.
“Una vez perfeccionada la norma va a ser un referente en términos de evaluación de la calidad de estos programas, independientemente de las acreditaciones del Conacyt, de los Ciies y de los demás organismos acreditadores. Esta sería una acreditación ex profeso para la educación a distancia”, concluyó.