Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, regresó a la actividad pública con un discurso que ha incomodado a muchos de sus compañeros de partido: el PAN corre el riesgo de convertirse en un partido de Estado pues ha solapado a gobernantes corruptos.
Sin embargo, el ex líder albiazul está tranquilo pues, espera, su voz se convierta en un llamado de atención para que los militantes de su partido eviten que Acción Nacional se convierta en un nuevo PRI.
En entrevista con Hora Cero, Espino hace una revelación: nunca estuvo de acuerdo con la campaña negra que se siguió en contra de Andrés Manuel López Obrador y que –en cierta forma– ayudó al triunfo de Felipe Calderón Hinojosa pues, acusó, esas ideas vinieron “del equipo del candidato”.
“EL PRI PUEDE LLEGAR A LOS PINOS”
> Por su libro “Señal de Alerta”, usted aparece como un buen publirrelacionista de Manlio Fabio Beltrones.
–El libro contiene reflexiones que creo que pueden venirle bien al país en este momento en el que estamos a punto de una elección intermedia federal, en estos momentos en el que ya se dan los primeros escarceos rumbo al año 2012, particularmente en el PRI donde ya se mencionan algunos preferidos, y uno de ellos es el senador Manlio Fabio Beltrones.
Pero no es una promoción y menos gratuita, él tiene ganado muy a pulso una imagen de un político duro de la vieja guardia, que es muy fiel representante de la época del autoritarismo del PRI en el gobierno, la represión del poder público en contra de ciudadanos, de empresarios, de periodistas.
Cuando muchos analistas políticos coinciden en advertir de la posibilidad de que Beltrones llegue a ser candidato a la presidencia de la República, yo opté por dar un testimonio personal de lo que a mí me consta, que fue la gestión de Manlio Fabio Beltrones cuando fue gobernador de Sonora entre 1991 y 1997.
> Sin embargo, usted en entrevistas ha hablado muy bien de Enrique Peña Nieto, incluso le hizo una advertencia al gobernador del Estado de México.
–Yo no soy para darle consejo a nadie y menos a alguien del PRI, pero yo le sugiero a Peña Nieto que se cuide las espaldas, porque Beltrones es de los que atacan por ahí, por la espalda, es de los que traicionan hasta a los amigos.
> Incluso lo menciona en el libro…
–Así es, pero no es que yo quiera o prefiera que sea Peña Nieto el candidato del PRI, yo no lo voy a destapar, pero reconozco que hay en el PRI personajes jóvenes con una vocación democrática que le pueden hacer un beneficio o aportar un servicio al país sin tener que usar las prácticas del viejo autoritarismo, no estoy diciendo con ello que crea que Peña Nieto es uno, pero entre Peña Nieto y Beltrones me quedo, y por mucho, con Peña Nieto.
> Porque le dedica mucho tiempo hablar del PRI y de 2012 como si el PRI fuera ya a gobernar otra vez el país…
–Quizá algún exceso de comentarios de mi parte puedan generar esa percepción, por supuesto que ahora no podemos tapar el sol con un dedo, han ocurridos cosas que nos hacen suponer que el PRI está con posibilidades de regresar a Los Pinos, habría que revisar las elecciones de 2008, que fueron, por decirlo menos, malas para el PAN.
La insatisfacción ciudadana respecto a nuestra joven democracia preocupa pues los pueblos que han tenido una democracia y se han decepcionado de ella han regresado a un esquema autoritario.
> Y en esta decepción, ¿no tiene mucho que ver Vicente Fox, incluso ustedes mismos los panistas?
–Yo reconozco en Vicente Fox a un demócrata convencido. Con sus defectos y debilidades como todos los tenemos, pero creo que es más lo que le ha aportado a la democracia que lo que le ha restado.
Los que somos demócratas –y me considero uno de ellos–, le damos la bienvenida a la alternancia, qué bueno que un día los mexicanos pudieran elegir con libertad, sin presiones, sin coacción, sin amenazas. Si en 2012 el PAN pierde las elecciones frente a otro partido político en un proceso democrático, equitativo, transparente, bienvenida esa alternancia, hay que darle la bienvenida al carro incompleto en la democracia.
Entonces, a mi no me preocupa tanto que se pierdan las elecciones para un partido, sino que se pierda la democracia, esa es mi preocupación y yo creo que con Beltrones al frente del gobierno estaremos reinstalando una práctica autoritaria que sepultaría a la joven democracia que ahora tenemos.
LLAMADA DE ATENCION AL PAN
> Usted habla del año 2008, el PRI viene arrasando todo después de 2006, elecciones municipales, estatales, recuperó Yucatán, prácticamente extinguió al PAN de Coahuila, ¿si fueran las elecciones hoy, las presidenciales, usted ve al PAN prácticamente derrotado?
–Si las encuestas que se publican están bien hechas, pues hoy estaríamos en un escenario probablemente perdedor, por eso qué bueno que a tiempo hagamos esta advertencia de regresión política y qué bueno que el PAN también se dé una oportunidad de recuperar la confianza que ha perdido vertiginosamente en los últimos meses.
No podemos equivocarnos, no podemos cometer el error nuevamente de proponer candidatos, como el año pasado, donde muchos de ellos eran los amigos, los compadres, los consentidos, los incondicionales de quien está en la dirigencia del partido, o de quien está en el poder público, ese error no lo podemos volver a repetir.
> ¿A usted no le tocó que hayan llegado como candidatos ese tipo de personas?
–No, jamás, me llegaron a acusar de ello, pero pude demostrar que no. Un caso que me parece que es más que representativo: el comité ejecutivo nacional del PAN tiene, por estatutos, el derecho de designar de manera directa a 15 diputados de representación proporcional, en el pasado reciente eran para los personajes del PAN cercanos al comité nacional, pero me opuse a eso.
Yo fui a buscar liderazgos y pedí referencias y una vez que tuvimos convicción de que eran personas adecuadas para llevarlas al Congreso, las propusimos y ahí están todavía. No eran amigos, no eran compadres, no eran incondicionales, algunos de ellos no los volví a ver y ahí están trabajando para el país.
> Usted ha sido muy crítico con su partido en el libro, en las presentaciones que ha hecho a nivel nacional asegura que el PAN corre el riesgo de convertirse en un PRI, en un partido de Estado, ¿qué está pasando con el PAN?
–No es tan así la afirmación. Lo que yo digo es que no podemos estar en el PAN reinstalando prácticas que antes le criticábamos al PRI. Eso es incongruencia, entonces yo lo que estoy exigiendo en el libro y en mi convocatoria al panismo nacional es a honrar los principios del PAN con los hechos.
Hoy que estamos en la responsabilidad de gobierno el PAN no debe olvidar que su principal obligación es atender las necesidades de los ciudadanos.
> Como que al PAN le ha faltado mano dura para actuar contra los panistas gobernantes evidenciados como corruptos…
–Nos ha faltado hacer eso en el PAN. Para que a los servidores públicos que incurren en actos de corrupción o de prepotencia señalarlos si cometen un delito. Yo llegué a entregar pruebas documentales de excesos de corrupción de algunos panistas y no pasó nada. Años atrás, siendo parte de la dirigencia del PAN en Chihuahua, llegamos a meter a la cárcel a un alcalde del PAN por corrupto, por hacer negocios en lo oscurito con criminales, por controlar o pretender controlar desde el poder municipal a su partido. Cualquier parecido con lo que ha pasado en sus municipios, de la frontera norte de este país, es mera coincidencia.
> ¿Por qué no sentar en el banquillo de los acusados a aquellos panistas que han desprestigiado y que han contribuido a derrotas panistas, como aquí por ejemplo en Reynosa el PAN gobernaba una ciudad importante, se evidencia la corrupción panista y es diputado el ex alcalde de aquí y no pasa nada?
–Nos ha faltado ahí congruencia, porque esa falta de congruencia hace que los ciudadanos nos digan: ‘oigan, ustedes muy rápido aprendieron las mañas del PRI, ya están como aquellos, pues no que antes los criticaban y ahora qué pasa, ahora están peor’. Yo creo que en términos generales no estamos peor, pero no dudo que hay casos aislados de panistas que en un cargo público sí han hecho peor las cosas que otros y el no actuar con firmeza nos gana ese desprestigio, ese comentario duro para los panistas.
> Hablando de corrupción, antes de que muriera Juan Camilo Mouriño se le demostraron muchos negocios familiares…
–Bueno, lamentablemente el licenciado Juan Camilo Mouriño ya no está aquí y cuando uno se muere, pues, uno se va, pero se queda su historia. Yo escribí el libro en vida de Juan Camilo Mouriño y lamenté que la dirigencia de mi partido llegase a justificar aquellas acciones diciendo que son legales, cuando el discurso del PAN había sido que la ética está por encima de la cuadratura de la ley, no todo lo que es legal es ético, no todo lo que permite la ley lo permite la ética, y yo hago a una referencia a este asunto, penoso en las páginas de mi libro, porque es muy sencillo, hay cosas que permite la ley, pero las prohíbe la decencia, las prohíbe la congruencia y ahí me parece que no hubo congruencia.
LOS PROSPECTOS
> ¿Cómo está el PAN rumbo al año 2012, cómo ve usted al PAN está flaca la caballada o está muy gorda?
–Yo creo que hay buena caballada pero no los vemos correr en la pradera, yo espero que pronto salten a la luz y los veamos correr briosos, porque en otros partidos ya están en ese juego, en ese suceso de exhibir lo que tienen y nosotros no. Tampoco corre prisa, y tampoco ha sido nuestra costumbre adelantar tanto los tiempos. El PRI siempre adelantó mucho los tiempos. La sucesión presidencial comenzaba al inicio del gobierno del presidente en turno.
El día que se daba a conocer la integración de su gabinete ahí comenzaba la carrera presidencial porque había una regla no escrita: el presidente va a salir de ahí, del gabinete. Hoy por lo menos está empezando cuatro años, tres años y medio antes.
> ¿Le gustaría que su partido se fijara en usted para ser candidato a la presidencia?
— Honestamente no. Yo ya he cancelado cualquier posibilidad de una candidatura. Me han dicho ¿oye, vas a ser diputado federal? No lo sé, eso está por resolverse, pero estoy en un ánimo ahorita de decir ‘mi prioridad es ésta, es generar reflexión nacional entre los panistas, entre la sociedad, para que evitemos que fracase la transición y que fracase nuestra joven democracia’. Esa es mi prioridad. Si en el camino se abre un espacio, una posibilidad, ya le diremos probablemente que sí a ese llamado de las circunstancias, pero hoy las circunstancias no me sugieren ni siquiera la posibilidad de ser diputado federal, menos presidente de la República.
> ¿Usted llegó a pensar que por escribir el libro podrían haberle aplicado los estatutos?
–No, conozco bien los estatutos y sería absurdo que por una voz de exigencia de congruencia quieran correr a un panista. En todo caso que se vayan aquellos que están aplicando en el PAN las prácticas del viejo PRI. Si les incomodan nuestras doctrinas, si les incomodan nuestra congruencia, entonces váyanse allá, donde esas prácticas son bienvenidas.
> ¿Cómo quiénes… tiene nombres?
–En el libro menciono algunos pero no quisiera entrar al juego de los nombres y apellidos para que no se vaya por ahí la atención, pero estoy seguro que ustedes que viven aquí, por lo menos de aquí, saben ubicar mejor que yo quiénes, nombre y apellido, han deshonrado la trayectoria del prestigio y la tradición democrática de Acción Nacional.
“YO NO FUI”
> Usted fue uno de los autores intelectuales de aquella campaña sucia de 2006 contra López Obrador, ¿se va a repetir otra vez?
–Agradezco el comentario y la pregunta porque me da la oportunidad de hacer una apreciación. Primero, en el libro yo no hago una denotación de la persona de Manlio Fabio Beltrones, su persona me merece respeto, me refiero a su expediente público, al que él escribió como gobernador, no me meto con su vida privada. Yo no tengo pruebas y yo no me meto.
Yo nunca fui autor intelectual de una campaña sucia contra López Obrador. ¿Qué paso? Primero, cuando yo le tomé protesta a Felipe Calderón como candidato presidencial le pedí al panismo nacional que no fuéramos a caer en campañas de desprestigio a nuestros adversarios, porque un partido que se precia de ser humanista, como el nuestro, que defiende el respeto a la dignidad humana, no puede emprender una campaña sucia contra sus adversarios.
En ese tono fue mi discurso y a las pocas semanas ya andábamos con que Andrés Manuel era un peligro para México y cosas por el estilo y cuando yo reclamaba al equipo de campaña y corregían, teníamos que asumir como responsabilidad de la dirigencia aquellas ocurrencias y si no las asumían nos decía ‘ah es que allá Espino, bueno’, pero corregían.
Ahorita abiertamente lo digo, en el equipo de campaña se llegaban a diseñar esas cosas, trajeron hasta algunos asesores de afuera y les daban esas sugerencias. Yo siempre me sentí incómodo y molesto por ello y en ese momento yo les ponía un alto o discrepaba abiertamente y por eso decían: ‘Espino no apoya a Calderón’.
> ¿Usted le ofrecería disculpas a López Obrador si lo viera o ha hablado con él ‘yo no fui, fue otro’?
–No, aquí nada de que ‘yo no fuí, fue teté’… pero sin duda no recomiendo que el PAN vuelva a repetir esa práctica. Tampoco creo que Andrés Manuel López Obrador sea una persona que haya sido una blanca palomita en la campaña, muchas de las veces pegó primero y pegó fuerte y muchas veces acusó en falso, de manera que creo que no se justificaría la disculpa. Me parece que quedó empatado el score.
> ¿Cómo califica a casi tres años la presidencia de Felipe Calderón?
–Tal vez sea yo el menos indicado para calificarla. Por supuesto que hay aciertos y errores, uno de los principales aciertos ha sido en el tema económico y voy a decir porque. No obstante la crisis mundial que estamos padeciendo y que se generó en el vecino país del norte, uno de los países que mejor han sorteado la crisis ha sido México. Ahí no tengo queja, no tengo duda, ahí todo me parece que ha estado muy bien, si no estamos peor es gracias a esa política.
En el tema de la inseguridad, creo que es digno de reconocimiento el hecho de que el presidente haya tenido la valentía, la entereza, la firmeza, de combatir al crimen organizado y de mantener esa lucha contra las bandas criminales, pero los resultados no son los más satisfactorios.
> Hay más asesinatos, hay más violencia…
–Se están incrementando. Tan sólo en la ciudad en donde yo vivo, en Ciudad Juárez, tuvimos en el año 2008 mil 607 ejecutados vinculados al crimen organizado, es decir, cinco o más en promedio, al día. Es buena la decisión de combatir al crimen, me parece que la forma no, la estrategia habría que revisarla.
> Por último, ¿cómo ve usted el escenario y el futuro del PAN en Tamaulipas?
–No conozco muy bien la situación de Tamaulipas y del PAN en estos momentos. Yo estuve fuera de la actividad partidaria un año y me acabo de incorporar ahora en enero. No tengo una noción clara de lo que pasa en Tamaulipas, sé que no nos ha ido bien, sé que hay complicaciones internas serias, yo espero que nuestros militantes y dirigentes hagan lo que les corresponde para cohesionar voluntades dispersas en un mismo proyecto, el proyecto de darle a Felipe Calderón el mejor acompañamiento posible desde la Cámara de Diputados en el cierre de su sexenio. Tamaulipas tiene qué hacer su parte, yo confío en que lo van a hacer y en la medida que yo pueda contribuir para ello, aquí me van a tener ayudándoles si es que eso sirviera de algo.