
El pasado ocho de octubre la alegría se multiplicó por tres en la familia Contreras Mata con la llegada de Dayana, Deyanira y Dariana.
Fue en un abrir y cerrar de ojos que la familia creció de cinco a ocho integrantes. Y aunque estas pequeñitas nacieron pesando menos de dos kilos cada una y con algunas dificultades para respirar, por tratarse de un embarazo múltiple y de ser prematuras, han demostrado que tienen muchas ganas de vivir.
Con una gran sonrisa su padre, Sixto Contreras Velázquez, de 43 años de edad y su madre Gloria Leticia Mata Flores, de 32, dijeron que en un principio creyeron que Gloria tenía un tumor, sin embargo, se dieron cuenta de que se trataba de un embarazo múltiple.
“En un principio creímos que mi esposa tenía alguna enfermedad porque no llegaba su periodo, jamás nos imaginamos que estaba embarazada y menos de trillizas”, mencionó.
Después de nueve años de ser madre por última vez, Gloria Leticia trajo al mundo a tres pequeñitas que continúan internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Reynosa “José María Cantú Garza”.
El matrimonio ya contaba con tres hijos varones de 16 años el mayor, otro de 14 y quien era el más pequeño hasta hace algunos días de nueve años de edad.
Gloria y Sixto recibieron la noticia de que serían padres de trillizos a los dos meses de gestación, aunque en un principio pensaron que les sucedería como a una pariente que tuvo el llamado “embarazo de agua o anembriónico”.
“A una hermana le sucedió eso, era un supuesto embarazo múltiple pero no se le lograron los bebés porque era embarazo de agua o en palabras simples un embarazo sin bebés”, explicó Gloria Leticia.
Y añadió: “Estábamos asustados y fuimos juntos al doctor porque pensamos que era una enfermedad, pero cuando nos comentó el médico que eran tres bebés me asusté más (risas)… nos mandaron a una revisión y resultó que ya tenía dos meses de embarazo”.
La pareja de felices padres aseguró que no estaba planeado tener más familia, (debido a que ya tenían tres varones), pero Dios les envió otras tres niñas.
La madre de las trillizas, quien ya fue dada de alta, dijo que su embarazo fue tranquilo aunque con muchos cuidados. Agregó que por el movimiento de las tres bebés su vientre parecía un campo de batalla.
“Era una revolución total se movían bastante, de eso recuerdo mucho del embarazo, numerosos movimientos, fue ya en el último mes cuando empecé a batallar un poco, pero estoy muy feliz”, señaló.
Por su parte Sixto, de oficio carpintero, sonríe constantemente por la alegría que le invade de convertirse en padre de tres pequeñitas pero también de nervios, ya que sabe que se aproximan gastos fuertes.
El trabaja como ayudante de carpintero en un taller de la ciudad, por eso asegura que hará una sola cuna donde entren sus tres pequeñas hijas.
Y es que aunque los médicos que atendieron a Gloria Leticia estiman que las pequeñitas tendrán que continuar internadas algunas semanas más en cuidados intensivos neonatales, los padres y hermanos de Dayana, Deyanira y Dariana esperan con ansias el día que lleguen a casa.
Su padre continuamente menciona que es una bendición enorme la llegada de las bebitas a la familia Contreras Mata, ya que la familia creció a ocho integrantes.
La preocupación es el estado de salud de una de las trillizas, ya que aunque se encuentran estables, una de ellas tiene inflamado el estómago, por lo que sigue siendo alimentada mediante una sonda.
“Es la única, es la segunda que nació, anda un poquito malita, pero dicen que todo está bien de lo demás… mi esposa está bien ya me la dieron de alta y está en casa reposando y esperando la llegada de las niñas”, expresó.
El padre de las trillizas dijo que aunque los gastos se triplicaron con el nacimiento de sus trillizas, trabajará arduamente para sacar a su familia adelante, ya que ahora todo se multiplicara por tres.
“Será un poquito difícil, pero vamos a tratar de sacar adelante todo esto. Las necesidades son muchas pero también el amor y las ganas de salir adelante”, comentó.
Y agregó: “Nos cambió un poquito la vida, pero dicen que donde come uno comen dos o tres… saldremos adelante de eso no hay duda, vamos a echarle muchas ganas”.
Gloria y Sixto comentan estar muy felices porque es una bendición que Dios les envió por partida triple.
Los gustosos padres señalaron que apenas se están preparando con ropa, pañales, toallitas húmedas o biberones, entre otros artículos para las tres bebitas.
“La verdad por más que quisimos prepararnos con cosas para las pequeñas no se pudo porque lo que iba ganando pues se invirtió en medicamentos y estudios en el embarazo, pero gracias a Dios estamos saliendo bien”, dijo Sixto.
Y es que aunque estas pequeñitas llegaron al mundo de un solo vientre, continúan separadas bajo observación médica en el Hospital General hasta que los médicos determinen que se encuentren aptas para darlas de alta.
La familia Contreras Mata habita en la calle Fidel Velázquez número 604 de la colonia Lomas del Pedregal en esta frontera, desafortunadamente son de escasos recursos por lo que solicitaron el apoyo de la población en general.
“Pues si ellos (la gente) gustan y si me quieren ayudar con algo lo que sea, lo que sea su voluntad se los agradeceré muchísimo, por mi parte voy a trabajar más, no hay de otra ya como quiera desde que empezó el embarazo ya comenzaba a trabajar con más ganas pero ahora ya nacidas es diferente. Lo que más deseo es que pronto mis bebitas estén en la casa para estar más tranquilo”, indicó Sixto.
EL PRIMER PARTO 3X1
Este es el primer parto múltiple que se registra en el año dentro del Hospital General de Reynosa, dijo el doctor Efrén Arroyo, Pediatra de Cuidados Intensivos en el nosocomio. Añadió que las bebitas tienen el diagnostico de prematuras ya que son recién nacidas de 34 semanas, es decir que les faltaron de seis a siete semanas para la gestación normal.
“Los cuidados intensivos que requieren unas pacientes prematuras son de 24 horas de vigilancia, medicamento y tratamiento especial, sobre todo evitar las posibles complicaciones que se pudieran presentar, además del apego completo de su pediatría para el control”, expresó.
Las trillizas cuentan con buen estado de salud pese a haber nacido prematuras. La primera nació a las 16:56 horas con un peso de dos kilogramos, la número dos nació segundos después con un peso de un kilo 800 gramos, y la tercera con peso de un kilo 600 gramos.
El médico especialista en pediatría mencionó que las niñas se encuentran estables, sin embargo la trilliza número dos es la que actualmente no ha tolerado la alimentación, por lo que seguirá en observación.
“Actualmente requieren de fórmula para prematuros y vigilancia de su respiración ya que muchos cuando salen y son llevados a su domicilio pueden dejar de respirar o que su respiración sea menos adecuada y ocasionar problemas”, indicó.
Para el pediatra el nacimiento exitoso de Dayana, Deyanira y Dariana es un gran logro, pues como prematuras, requieren de muchos cuidados que están siendo brindados por todo el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, además de que sus padres, Gloria y Sixto serán orientados siempre por los doctores del nosocomio.
Si desea ayudar a la familia de las trillizas con pañales para recién nacido, fórmula para prematuros o ropita para bebé, puede comunicarse al celular 8992 36 79 36 o al 8992 43 58 97.