
Amparado por el fuero que le otorga su curul en el Congreso de Tamaulipas, el diputado local plurinominal y ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca invadió y provocó destrozos en un predio propiedad de un grupo industrial del Estado de Tabasco.
Los hechos iniciaron cuando el diputado local y un grupo de personas quienes presuntamente se encontraban armadas, ingresaron violentamente al predio que se encuentra a unos cinco kilómetros del sitio donde se encontrará el Puente Internacional Reynosa-Mission.
Roberto Olguín Pérez, representante legal del Grupo Desarrollo Sur del Golfo, propietario del terreno de más de 100 hectáreas de extensión, denunció que el legislador está perjudicando a sus clientes, quienes tienen perfectamente legalizada la propiedad del citado terreno.
“Vengo representado a un grupo industrial procedente del sur de Tabasco que somos propietarios de este predio que tenemos perfectamente escriturado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad”, dijo.
Explicó que desde hace varias semanas, personas y maquinaria enviadas por García Cabeza de Vaca han invadido el terreno y han provocado daños a las estructuras que ahí se encuentran.
“Hace algunos días las personas que tenemos encargadas de la vigilancia del predio nos reportaron la presencia de unas máquinas que estaban desmontando una gran cantidad de monte propiedad de mis representados.
Cuando se les preguntó por qué estaban realizando estos trabajos, las personas respondieron de una forma muy imprudente y muy soez”, relató.
Ante esta situación se interpuso una denuncia penal por la invasión de la propiedad del grupo industrial.
“Se le dio trámite a esta denuncia y se interpeló a los malhechores para que se abstuvieran de estarnos perturbando, por lo que se nos restituyó la posesión del terreno por orden judicial, se hizo una fe de hechos y se hizo una inspección ocular en el predio”, indicó.
Incluso y como una manera de asegurarse el cumplimiento de la orden, se dispuso la presencia de la fuerza pública para que vigilara la tranquilidad en la zona, misma que fue perturbada el pasado 7 de mayo, cuando García Cabeza de Vaca y otras personas arribaron al terreno y provocaron destrozos.
“Lamentablemente la presencia violenta, majadera, prepotente del legislador (García Cabeza de Vaca) que está muy lejos de representar una conducta adecuada, llegó atropellando a la gente, metió máquinas, rompió lienzos (bardas de alambre de púas)”, sentenció el abogado.
De hecho, reveló Olguín Pérez, en varias ocasiones ha confrontado al legislador para que le explique el motivo por el que está invadiendo un predio que no es de su propiedad.
“En varias ocasiones le he solicitado que me explique por qué está interviniendo, que si tiene algún derecho acudamos al órgano jurisdiccional y muestre los documentos de su propiedad, porque él se ostenta como propietario de 40 hectáreas en esa zona que son las que ordenó desforestar”, aseguró.
CRECE EL CONFLICTO
Olguín Pérez, precisó que en estos momentos la situación se está complicando, pues la maquinaria enviada por García Cabeza de Vaca ya provocó daños a un terreno adyacente al de sus representados.
“El conflicto empezó con la empresa que yo represento, pero creo que este señor diputado ya perdió el juicio porque ya no solamente se dedicó a invadir a mis representados, ahora ya invadió a una empresa cercana a nosotros, a una señora la amenazó y le daño su propiedad.
Trataron de derribar un muro que tiene muchos años ahí, es una empresa que tiene unas bodegas y ya las están dañando pues llegó con amenazas diciendo que este también es predio de su propiedad, atravesaron una pipa y no sabemos si tiene gasolina o diesel, es muy peligroso lo que está sucediendo”, dijo.
El abogado consideró urgente el apoyo de las autoridades, pues en cada una de las invasiones del diputado local ha acudido acompañado por personas presuntamente armadas, lo que hace temer por la seguridad de los empleados de sus representandos.
“Nos llegó con gente armada, es un verdadero atropello lo que ha hecho este señor en esta zona, tenemos evidencias, tenemos una fe de hechos levantada por notario”, apuntó.
Incluso y en su intento por legalizar lo que estaba haciendo, García Cabeza de Vaca intentó acusar al Grupo Desarrollo Sur del Golfo de los daños al medio ambiente que provocó la maquinaria que él envió al predio y que ya representan un considerable daño económico para la empresa tabasqueña.
“En uno de sus vehículos llevó a una señora que dijo representar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pues nos quiso inculpar de la deforestación.
No es reciente lo que han estado haciendo, ellos tienen tiempo saqueando la zona pues han estado extrayendo material para revestimiento de carreteras, tenemos un daño de cerca de 50 millones de pesos por lo que ya estamos en opción de cuantificar estos daños y presentar una denuncia penal en su contra”, finalizó.