Esta creadora de contenido de rutinas de ejercicio en casa comparte algunos consejos para conseguir una vida más equilibrada, con base a mejores costumbres de activación corporal y alimenticias.
POR ATENEA TREVIÑO
¿Qué es un estilo de vida saludable? y ¿por qué es tan importante? Esto se refiere a llevar hábitos que tienen un efecto positivo en el bienestar físico y mental de una persona.
Dentro de estos hábitos hay algunas características que son fundamentales como la alimentación, la actividad física regular, el descanso, un bajo consumo de alcohol y la capacidad para manejar las emociones o el estrés. Todo con el objetivo de vivir mejor y evitar enfermedades en el futuro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como: “El estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
En 2020 hubo momentos difíciles para todos; empezamos a valorar la salud y a procurar mantener nuestro bienestar tanto emocional como físico. Desde que no se podía tener contacto con el mundo exterior la tecnología y redes sociales ayudaron enormemente a compartir ideas de todo tipo: salud, belleza, negocios y un largo etcétera. La tecnología nos abrió una forma de comunicación en donde podíamos inspirarnos, guiarnos y obtener ideas de todo tipo en base a lo que estaban haciendo los demás.
En este contexto donde todos aprendemos de todos y que no necesitas ser un experto para compartir lo que haces y que les beneficie a los demás, empecé -como pasatiempo- a publicar contenido de rutinas de ejercicio en casa y nutrición, mostrando mis experiencias y motivos que me llevaron a optar por un estilo de vida más saludable; esto con el afán de informar y ayudar a todo aquel que estuviera interesado en hacer cambios saludables en su vida.
Hace doce años aproximadamente decidí comprometerme con el ejercicio físico y a cambiar mis hábitos alimenticios cuando me di cuenta que después de los 30 hasta lo que no te comes te hace daño o te hace engordar; es increíble cómo con el tiempo cambia el metabolismo y la capacidad de estar en forma.
A decir verdad cuesta más trabajo ejercitarse y seguir una rutina, ya sea por las responsabilidades, el estrés y los padecimientos que antes no tenía. Y fue eso el detonante que me hizo probar diferentes disciplinas en la búsqueda de un estilo de vida óptimo.
EJERCICIO EN CASA
Comencé a ejercitarme en mi hogar utilizando algunos videos de “insanity”, en donde utilizas tu propio peso para ejercitar los músculos de todo el cuerpo, incluyendo ejercicios cardiovasculares.
Después incluí videos de entrenamiento de fuerza con pesas de mancuernas y fui adquiriendo equipo poco a poco; primero un par de mancuernas, luego una caminadora. Con el tiempo monté un pequeño ‘gym’ en mi casa con lo básico para entrenar cardio y pesas.
Aprendí mucho de estos videos, porque fue el primer contacto que tuve con los circuitos de ejercicios, repeticiones y nutrición. Estos materiales incluían planes de alimentación muy genéricos, los cuales fui adaptando a mis necesidades personales.
Entendí que lo importante no es levantar mucho peso o matarte de hambre, sino conocer las necesidades de tu cuerpo. Todos somos diferentes así que lo que le funciona a unos no necesariamente me sirve del todo a mí, pero fácilmente puede ser modificado a lo que yo necesito.
Buscando un poco salir de lo mismo un par de años después de los videos en casa, empecé a levantar pesas en forma con un entrenador personal, el cual me enseñó que el entrenamiento de fuerza es tan importante como el cardio y
que conforme vamos envejeciendo perdemos músculo, el cual debemos ejercitar todos los días para poder mantenerlo.
El levantamiento de pesas va más allá de cargar pesado, lo importante de esta práctica es hacerlo en forma y con cuidado para no sufrir alguna lesión. Pero a la vez, si no terminas adolorido no hay resultados, ya saben, como dice el dicho en ingles: “No Pain No Gain (Sin dolor no hay ganancia)”.
CLASES DE YOGA
El entrenar bajo presión a veces es una motivación para obtener el máximo de una rutina y sus repeticiones especialmente si eres de los que se distrae o pierde concentración fácilmente. Una buena opción para los que pasamos por esto es el ‘Cross fit’ y el ‘Boot camp’, ambas prácticas son de alta intensidad y están regidas por un tiempo definido para cada ejercicio que realizas en un circuito, con repeticiones en determinados minutos.
Mi experiencia con estas dos disciplinas fue increíble, porque se puede hacer mucho con menos, se realiza un entrenamiento muy completo en sesiones cortas de no más de una hora, lo cual es verdaderamente conveniente para aquellos que tienen una agenda diaria muy ocupada.
Hablando de nuestro estilo de vida ocupado y lleno de responsabilidades ¿no les ha pasado que a veces están realizando alguna actividad pero su mente se encuentra pensado en otra cosa completamente diferente? Por ejemplo puedes ir caminando en un área hermosa y en vez de disfrutar el paisaje estás pensando en tu junta de mañana.
Bueno, pues en búsqueda de salud mental, mejorar mis relaciones interpersonales y tratar de comprender más sobre lo que la mente necesita para estar saludable, encontré el Yoga, una actividad donde conectas el cuerpo, la respiración y la mente, utilizando posturas físicas y de meditación, te ayuda a entrenar la mente para que no se vaya tan lejos cuando requieres que vivas el presente y te ayude a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida que a veces no notamos.
En mi opinión esta práctica es el gesto más grande de amor propio que una persona puede darse, ya que entrenas tu mente para conectarse con el aquí y ahora, para tener al mismo tiempo un dialogo activo con el cuerpo, sus sensaciones y emociones.
Cualquiera que sea la disciplina o actividad que quieras realizar te aconsejo que seas consistente. No importa que tantas horas pases en el gimnasio, lo importante es hacerlo a diario o con regularidad al menos tres o cuatro veces por semana.
Por así decirlo, si entrenas cinco horas en un día no va a hacer que tus músculos se corten o aparezcan por arte de magia. La consistencia se refiere a hacer poco o mucho, pero todos los días para que pueda haber un resultado.
Otro consejo es no esperar a que estemos motivados. La motivación es cosa del pasado. Disciplina, autocontrol y comunicación con tu cuerpo son la clave. HáblaTE, quiéreTE, ejercítaTE, porque nadie más lo hará por ti.
Sin embargo, seguir un cuidado personal integral va más allá de ejercitarse, comer sano, verte delgado/a, atractivo/a etc. Un estilo de vida saludable consiste en poner a tu persona como prioridad antes de enfrentar el día a día que conlleva responsabilidades, metas por cumplir, proyectos y sueños por alcanzar.
Es cuando te comprometes contigo mismo a hacer algo bueno por ti cada día, todos los días. Ponerte como prioridad para alcanzar a diario tus metas personales, aunque todo lo demás no salga como lo esperabas.