
Una de cada dos empresas estadounidenses que tienen fábricas en el extranjero proyecta retornar su producción a Estados Unidos, que ahora compite con China y México por albergar fábricas para proveer el mercado norteamericano, según una encuesta publicada este jueves.
El estudio realizado por el Boston Consulting Group (BCG) señala que 54 por ciento de las encuestados planea volver a producir directamente en Estados Unidos. Casi una cuarta parte de los consultados incluso dicen que ya han iniciado el proceso para regresar.
“El porcentaje del número de empresas (estadounidenses) que reubicará sus actividades productivas en Estados Unidos está creciendo”, señala el informe.
Mano de obra calificada, mayor control de calidad, reducir la cadena suministros, un clima de negocios más propicio y la necesidad de acercarse a los
clientes, son algunas razones esgrimidas para el resurgimiento del “Made in USA”, de acuerdo a BCG.
Estados Unidos se ha convertido de nuevo en el destino más deseado (27 por ciento) para ubicar plantas destinadas a producir para los consumidores estadounidenses, superando a China (23 por ciento) y México (24 por ciento).
Esta tendencia se acelerará. El estudio estima que en los próximos cinco años aproximadamente la mitad
(47 por ciento) de la producción para Estados Unidos se hará directamente en suelo estadounidense. China albergará un 11 por ciento de esa producción, seguida por Europa Occidental
(8 por ciento) y México (7 por ciento).
En momentos en que existen dudas sobre el crecimiento de la economía en Europa y Japón, las relocalizaciones de fábricas ayudarán ahora a crear empleos en Estados Unidos, indica el estudio que consultó a 252 ejecutivos de empresas estadounidenses.
(AFP)