El anuncio de Elon Musk de que moverá la sede de su empresa Space X de California a Texas, generó confianza entre funcionarios de gobierno, tanto locales como estatales, por lo que representa en la generación de empleos y el auge económico que producirá.
Space X, la empresa aeroespacial propiedad del magnate Elon Musk, anunció que trasladará la sede de su plataforma de redes sociales X y su compañía espacial SpaceX, de Hawthorne, en Los Ángeles, California a Texas.
A través de sus redes sociales, Musk dijo que tomó la decisión después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, firmara una ley el lunes que prohíbe exigir a los maestros que notifiquen a las familias cada vez que sepan sobre los cambios de identidad de género de los estudiantes.
Este cambio de sede de SpaceX, empresa aeroespacial conocida por sus innovadores cohetes y cápsulas espaciales, representará un duro golpe a la economía regional de aquella región y causaría la pérdida de un importante número de empleos, ya que mantiene miles de millones de dólares en contratos con el gobierno federal.
“Esta es la gota que colmó el vaso. Debido a esta ley y muchas otras que la precedieron, que atacan tanto a familias como a empresas, SpaceX ahora trasladará su sede de Hawthorne, California, a Starbase, Texas”, dijo Musk el martes.
SpaceX ya tiene presencia en Texas, con una instalación de lanzamiento denominada Starbase, cerca de Brownsville, y se prevé que sea aquí mismo donde se ubique la empresa del excéntrico millonario.
“Le dejé claro al gobernador Newsom hace aproximadamente un año que leyes de esta naturaleza obligarían a las familias y empresas a abandonar California para proteger a sus hijos”, agregó Musk.
El año pasado, Newson firmó una serie de leyes destinadas a fortalecer las protecciones LGBTQ+, incluida una legislación para aumentar los programas de capacitación en competencia cultural y los baños para todos los géneros en las escuelas.
De acuerdo con un documento de septiembre de 2023 presentado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, SpaceX emplea a más de 13,000 personas en sus instalaciones en todo Estados Unidos, incluida California.
Según la Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Los Ángeles, la industria aeroespacial en su conjunto representa más de 57,000 puestos de trabajo en todo el condado, con un salario promedio de 136,473 dólares en 2022.
Musk, ha dicho que mudó su residencia de California a Texas, donde no hay impuesto estatal sobre la renta personal, y también anunció recientemente que la red social X se cambiará de San Francisco a Austin.
No es la primera ocasión que el también dueño de X cambia la sede de alguna de sus empresas de California. En 2021, Musk, quien es director ejecutivo de Tesla, trasladó su sede corporativa de Palo Alto a Austin, en Texas.
En marzo de 2023, el Wall Street Journal informó que Elon Musk planeaba construir su propia ciudad en miles de acres de tierras de cultivo en las afueras de Austin, describiendo la visión como una utopía de Texas donde sus empleados podrían vivir y trabajar, según el Journal.
A la par de concretarse el cambio de sede de Space X, Musk también planea abrir una universidad en Austin, según declaraciones de impuestos reportadas por Bloomberg News.
“Esto consolida a Texas como líder en exploración espacial”, dijo por su parte el gobernador Greg Abbott en la plataforma X.
El senador estadounidense Ted Cruz, republicano por Texas, también expresó su beneplacito por dicho anuncio: “Estamos orgullosos de que llamen a Texas su hogar y Texas se enorgullece de dar la bienvenida a las oficinas centrales de X y SpaceX”.