
El senador de los Estados Unidos, John Cornyn, integrante del Comité de Migración, Refugiados y Seguridad Fronteriza, se reunió con representantes del valle de sur de Texas para hablar sobre las estrategias que se pueden implementar para reforzar las fronteras norteamericanas a actividades ilegales.
En la reunión, en la que el integrante del Senado estuvo acompañado por el legislador texano, Henry Cuellar, se resaltó la importancia del comercio transfronterizo para el desarrollo de la región y la necesidad de implementar acciones para construir una frontera inteligente.
El congresista Cuellar destacó que la frontera, más que un lugar peligroso, es una región de intenso intercambio comercial que arroja 1.2 millones de dólares diariamente.
Por su parte, el senador John Cornyn expuso la necesidad de erradicar el contrabando y enfocarse a facilitar el flujo comercial legal, por lo que se necesita invertir en mejores tecnologías que ayuden a llegar a este fin.
Durante la reunión se habló sobre la necesidad de aumentar el uso de tecnología en los cruces fronterizos, la contratación de más elementos de Migración y Aduanas para agilizar los cruces, así como la necesidad de una mayor inversión de fondos federales para la policía local.
El senador presentó a los participantes en el evento algunas de las legislaciones que ha presentado a la Cámara Alta encaminadas a mejorar tanto el comercio internacional como la seguridad fronteriza.
En la reunión se contó con la presencia de autoridades como el representante estatal Sergio Muñoz; el juez del condado Cameron, Carlos Cascos; el mayor de Mission, Norberto “Beto” Salinas; el mayor de Harligen, Chris Boswell; el mayor de Pharr, Leopoldo “Polo” Palacios; el mayor de Rio Grande City, Ruben Villarreal y el de McAllen, Jim Darling.
También estuvieron presentes el mánager de la ciudad de Mission Martin Garza; el presidente de la Corporación de Desarrollo Económico de Mission, Alex Meade y el superintendente de los Puentes Internacionales, Rigo Villarreal, entre otras personalidades.