John McCain, virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos no pudo ser mas claro: primero rejas y muros virtuales en la frontera y después una reforma migratoria.
Durante su visita a México McCain aseguró que antes de avanzar en una reforma migratoria será necesario garantizar una frontera más segura entre México y Estados Unidos, mediante muros, cercas virtuales y alta tecnología.
Este jueves McCain realizó un visita a México y fue recibido por el presidente de la República, el secretario de Seguridad Pública y el procurador general, además de sostener encuentros con empresarios.
En conferencia de prensa tras realizar un recorrido por el centro de mando de la Policía Federal en Iztapalapa, el senador por Arizona también manifestó su respaldo a la Iniciativa Mérida, la cual, dijo, puede ser el acuerdo más importante alcanzado entre México y Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas.
McCain, quien llegó a las instalaciones policiales acompañado de su esposa Cindy y los senadores por Carolina del Sur y Connecticut, reconoció la necesidad de una reforma migratoria comprensiva, pero resaltó como prioritario el tema de la seguridad fronteriza para los ciudadanos de su país.
“La primera tarea es hacer más seguras las fronteras entre Estados Unidos y México, eso requiere de algunos muros, de rejas virtuales, alta tecnología y equipamiento para la vigilancia”, dijo cuando se le preguntó sobre la construcción del muro fronterizo que inició el presidente George Bush.
En medio de una torrencial lluvia, que interrumpió brevemente la conferencia , McCain afirmó el control y la seguridad de la frontera norte desalentará la migración ilegal, enviando el mensaje de que quienes ingresen al país ilegalmente no podrán obtener empleo.
Aclaró que una vez asegurada la frontera se podría trabajar en una reforma migratoria comprensiva, en torno a dos temas centrales: establecer un programa de permisos temporales de trabajo y solucionar la situación de quienes llegaron a Estados Unidos de manera ilegal.
El senador republicano sostuvo que México y otros países del hemisferio requieren de los programas de empleo temporal, controlados con sistemas de alta tecnología, como los biométricos, “y tenemos la tecnología para hacerlo”, anticipó.
Casi al inicio de la conferencia, McCain rompió el protocolo, debido a que el ruido de la lluvia sobre el techo del hangar obstaculizaba la comunicación, y pidió a los reporteros acercarse para entablar un diálogo más directo.
Antes, en un breve mensaje previo a la conferencia, el candidato sostuvo que el narcotráfico es el enemigo común de México y Estados Unidos y confió en que será derrotado mediante el trabajo conjunto.
McCain llegó al centro de mando con una pequeña comitiva, que fue recibida por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.
El senador republicano y sus acompañantes recorrieron las instalaciones y presenciaron una prueba del Programa Plataforma México.