Como parte del simposio anual sobre tráfico de humanos y contrabando de migrantes, organizado por el Comité de Estudios para Mujeres de la Universidad del Sur de Texas y la Universidad de Texas en Brownsville, expertos en el tema ofrecieron un ciclo de conferencias, debates y documentales acerca de los problemas de migración ilegal a Estados Unidos.
Este año, Hora Cero formó parte de los conferencistas con su documental “Las Fosas”, que fue presentado por el subdirector editorial de la publicación, Gerardo Ramos Minor.
El evento dio inicio con la presentación del padre Alejandro Solalinde, coordinador del Mobiliario Humano Pastoral de la Región del Pacífico en el sur de México, quien abordó el tema: “Un camino peligroso a los Estados Unidos”.
Durante su plática, señaló que a pesar de los esfuerzos realizados en su refugio “Hermanos en el Camino”, cada año son más las personas que no llegan a la Unión Americana, ya sea por enfermedad, deportación o secuestros.
Agregó que muchos migrantes desaparecen en el recorrido entre los Estados de Veracruz y Tamaulipas.
Después, participantes de organizaciones civiles de ambos lados de la frontera, moderados por el padre Francisco Gallardo, Coordinador de la Diócesis de Matamoros, hablaron acerca del mensaje de las fundaciones de la migración indocumentada.
Ahí se resaltó la necesidad que tienen México y Estados Unidos para controlar el tráfico de humanos y el contrabando de personas.
Por su parte Víctor Castillo, director de Artes Técnicas y Multimedia del Templo Bautista en McAllen, inició con la presentación de documentales que exponen las condiciones y problemas que sufren los migrantes, así como la incertidumbre con la que viven los familiares que se quedan atrás.
Se exhibió el documental “Los invisibles” por parte de Amnistía Internacional y Gael García Bernal, seguido de la producción de HBO denominada “Wich Way Home”, éste último haciendo énfasis en los menores que viajan solos hacia los Estados Unidos.
Para concluir con el primer día del simposio, el periódico Hora Cero expuso su documental “Las Fosas” grabado durante el recorrido de cuatro hombres y cuatro mujeres originarios de San Luis de la Paz, Guanajuato, quienes buscaban a 23 de sus familiares desaparecidos en marzo del 2010.