
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) culparon a dos de sus integrantes por la reciente liberación por parte del Ejército de 15 personas que mantenían secuestradas desde hace varios años: la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías.
“La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de Julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de Cesar y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó”, indicaron las FARC en su primer comunicado tras esa acción.
El Ejército de Colombia informó en su momento que la liberación de esas personas se enmarcó en el operativo “Jaque” y se logró el rescate sin disparar un solo tiro debido al trabajo de inteligencia militar y a que lograron infiltrar las estructuras de la guerrilla.
Las FARC señalaron en su comunicado de cinco puntos que esa acción es “inherente a cualquier confrontación política y militar donde se presentan victorias y reveses”.
El camino por lograr las transformaciones revolucionarias, en ninguna parte del mundo ni en ningún momento de la historia ha sido fácil, por el contrario, “y por ello nuestro compromiso se acrecienta ante cada nuevo reto o dificultad”, indicaron.
Aseguraron que mantienen vigente su política por concretar “acuerdos humanitarios que logren el intercambio (entre secuestrados por las FARC y guerrilleros presos por el Gobierno), y además protejan la población civil de los efectos del conflicto”.
También advirtieron que si el Gobierno persiste en el rescate de los secuestrados por la guerrilla como única vía, las autoridades deberán asumir “las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión”.
“La paz que requiere Colombia debe ser resultado de acuerdos que beneficien a las mayorías, no va a ser la paz de los sepulcros sostenida sobre la corrupción, el terror del Estado, la felonía y la traición”, concluyeron en el comunicado suscrito por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, fechado el 5 de julio.