La reforma energética no está en riesgo por la denuncia del presunto espionaje en contra del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, reconoció el presidente Felipe Calderón, en conferencia de prensa durante su gira por China.
El Ejecutivo federal precisó que las tareas de inteligencia durante su gobierno se enfocan a defender exclusivamente la seguridad nacional frente a las amenazas que la ponen en riesgo, como el crimen organizado, y de ninguna manera “a otro interés parcial o de grupo”.
“La reforma energética lleva un curso de análisis y discusión muy intenso que se ha enriquecido con el debate en el Senado de la República y en donde se han planteado, prácticamente, todos los temas que tienen que plantearse”, expuso Calderón desde Beijing.
El Presidente externó su respeto a cada uno de los legisladores y a los coordinadores parlamentarios de todos los partidos representados en el Congreso de la Unión, particularmente al senador Manlio Fabio Beltrones, quien ayer presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto espionaje en su contra.
En este sentido, Calderón Hinojosa manifestó su beneplácito por el cauce legal que ha tomado la denuncia, cuya investigación, dijo, contará con todo el apoyo de su gobierno para el esclarecimiento de los hechos.
Aclaró que en un régimen democrático “como en el que hoy vivimos”, las tareas de inteligencia tienen un solo propósito: defender la seguridad del país frente a las amenazas que la ponen en riesgo, desde el crimen organizado hasta desastres naturales.
“Ignoro que haya ocurrido en el pasado, pero en mi gobierno se enfocan las tareas de inteligencia, precisamente, a servir al país y no a ningún otro interés parcial o de grupo”, concluyó.
En días pasados, el senador Manlio Fabio Beltrones, reveló que a su oficina llegó de forma anónima un documento “difamatorio” con información puntual de sus actividades, cuyo contenido atenta contra su honorabilidad y buscaría desprestigiar su imagen.
El asunto motivó, incluso, la aprobación de un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitándole al gobierno federal la destitución del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, quien fue respaldado por el titular de la política interna del país, Juan Camilo Mouriño, para continuar en el cargo.