A lo largo de la historia, México ha tenido grandes exponentes del bateo. ¿Quién no recuerda a Beto Avila, Héctor Espino, Vinicio Castilla y, últimamente, al tamaulipeco Jorge Cantú y al tijuanense Adrián González?
Pero este 2009 será especial porque además de los peloteros aztecas que jueguen en las Ligas Mayores, hará su debut un bat fabricado por mexicanos.
Jorge Barrera y un grupo de amigos nativos de Miguel Alemán, Tamaulipas, han obtenido el permiso para que sus bats sean usados por los peloteros del mejor béisbol del mundo.
“Ellos piden muchos requisitos, pero afortundamente ya estamos aprobados por Ligas Mayores”, dice Barrera.
El año pasado Alex Romero, de Arizona, los usó en la práctica porque aún no se le permitía hacer en un partido oficial, pero ahora ya podrá usarlos sin problema.
La idea de crear la fábrica de bats viene porque Jaime y sus amigos son apasionados del béisbol, pero gastaban mucho dinero reponiendo los maderos que se quebraban.
“Todo esto empezó por la pasión al béisbol. Nosotros como jugadores los comprábamos y se nos hacía caro, entonces decidí hacer mis propios bats”.
Al principio todo fue rudimentario, pero poco a poco se fue adentrando en la industria. En Houston unas personas le enseñaron a hacerlos en un torno, pero al tiempo la empresa compró maquinaria para fabricarlos en serie y computarizadamente.
“Es un proceso muy largo, de mucho trabajo, le hemos puesto muchas ganas”, comenta Barrera. “Nos tomó un año para redondear todo”.
Dice que han invertido aproximadamente medio millón de dólares a través de tres años.
Cuentan con un torno automático que moldea el bat según las instrucciones que se ingresan a la computadora. El proceso de “firma” también es caro, ya que la máquina es un láser que no todos tienen.
El precio de fábrica de un bat profesional de maple es de 75 dólares y uno de fresno, 55. Los gastos de envío hacia México podrían aumentar unos 12 dólares más.
En tienda, el costo de un bat de maple podría subir hasta 100 ó 120 dólares por unidad. America´s Bats Company fabrica alrededor de 50 modelos distintos de bats profesionales, así como algunos para ligas pequeñas.
“La madera de maple tiende a ser más dura que la de fresno”, explica Barrera, “es también más pesado, pero dura más”.
El año pasado equipos de México como los Sultanes de Monterrey, Olmecas de Tabasco, Naranjeros de Hermosillo y Cañeros de los Mochis utilizaron sus bat con gran éxito.
En las Ligas Mayores han tenido acercamientos con varios jugadores, pero será hasta este 2009 cuando hagan su debut formal como marca registrada y autorizada.
“Hemos tenido conversaciones con Manny Ramírez, Carlos Beltrán, Miguel Tejada, pero nos estamos enfocando en los prospectos, en el futuro”, dice Barrera.
El único pelotero tamaulipeco en las Ligas Mayores es Jorge Cantú, por lo que pronto tratarán de cerrar un trato con él para que use estos bats.
“Jorge debería usarlo”, comenta, “queremos platicar con él, pero no nos hemos puesto de acuerdo. Pronto lo vamos a
visitar”.
Asimismo, la idea es que los Broncos de Reynosa, que regresan a la Liga Mexicana de Béisbol, utilicen estos bats, porque tendrían el distintivo de ser “paisanos”.
America´s Bats Company es una empresa basada en Roma, Texas, pero con sangre mexicana en la venas y lista para conectar su primer gran hit en las Ligas Mayores.
Ocho pasos para crear un tolete
La calidad es muy importante, por lo que America´s Bat Company compra la madera de maple o fresno con los mejores distribuidores de Estados Unidos y Canadá.
1:: La madera llega en cuadros de aproximadamente dos metros de largo. Se pesa y se sella para que no absorba humedad.
2:: Cuando se tiene el pedido específico, el cuadro de madera pasa al torno donde digitalmente se programa para darle la forma.
3:: Se le da una lijada general para dejarlo completamente liso.
4:: Inmediatamente después se cortan las puntas de ambos lados.
5:: Hacer la copa consiste en un hueco en la punta gruesa del bat para que pese menos.
6:: Al bat se le sumerge en la pintura requerida y autorizada por las ligas donde se usará.
7:: Se le coloca la calcomanía del productor y se le da una barnizada final.
8:: Si se va a personalizar, pasa a una cámara de rayo láser donde se pone el nombre del equipo o específicamente del jugador.
Y queda listo para empaquetarse y ser usado.