
La alcaldesa electa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas continúa haciendo gestiones y cabildeos para impulsar el desarrollo de esta frontera, y en reciente visita a la Ciudad de México presentó al titular de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) Horacio Duarte, proyectos y una agenda para el comercio exterior en este puerto fronterizo, lo cual fue avalado por el funcionario federal.
“Tuvimos buena respuesta del director Horacio Duarte Olivares sobre los planteamientos y proyectos que benefician a Nuevo Laredo y una vez que asumamos la administración podremos ejecutarlos a la mayor brevedad posible. Acordamos trabajar hombro con hombro para sacarlos adelante”, declaró la edil alcaldesa electa.
En base al encuentro, quedó claro que la próxima administración municipal trabajará con todo el apoyo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para impulsar la competitividad y desarrollo económico de Nuevo Laredo, además de rescatar proyectos estratégicos rezagados.
“Nuevo Laredo, me atrevo a decir, es la aduana más grande del mundo. Tenemos alrededor de 15 mil cruces diarios de tráileres, es la aduana más importante para México donde cruza la mayoría de mercancías en el marco comercial con Estados Unidos”, dijo Duarte Olivares.
Canturosas Villarreal presentó ante el titular de aduanas diversos proyectos que se requieren en la ciudad para mantenerse a la vanguardia en el tema de comercio exterior y logística entre México y Estados Unidos.
Entre los temas están: la propuesta de extender de 8 a 16 carriles el Puente del Comercio Mundial, así como la posibilidad de ampliar el puerto o zona operativa de aduanas en el mismo cruce internacional, lo que daría mayor eficiencia en el despacho de mercancías tanto de importación como exportación.
“Tuvimos buena respuesta del director Horacio Duarte sobre los planteamientos y proyectos que benefician a Nuevo Laredo y una vez que asumamos la administración podremos ejecutarlos a la mayor brevedad posible. Acordamos trabajar hombro con hombro para sacarlos adelante”, señaló la alcaldesa electa.
Otro de los temas que se abordaron fue la llegada de las oficinas de la ANAM a esta ciudad, que es uno de los proyectos promovidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que sería punta de lanza para el comercio internacional de Nuevo Laredo. La próxima alcaldesa estuvo acompañada de Ninfa Cantú Deándar, coordinadora del Cofinece Tamaulipas (Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico), así como Eduardo Garza, fundador y presidente del grupo Uni-Trade en Laredo, Texas.
Carmen Lilia subrayó la viabilidad y la importancia del proyecto del puente 4/5 para Nuevo Laredo, así como la remodelación de la garita del kilómetro 26. v