No lo pensó dos veces. El joven reportero de TV Azteca México dijo “sí” a la propuesta de ser el titular de un noticiero de provincia y dejar a un lado su futuro en la capital del país. Ahora, Luis Padua cumple una década de estar al frente de uno de los principales espacios informativos de Nuevo León.
“Me tomó 30 segundos aceptar la propuesta de venirme a Monterrey”, afirmó quien ha vivido los cambios que ha sufrido esta entidad igual que cualquier otro que haya nacido bajo la sombra del Cerro de la Silla.
Padua vino a ocupar el lugar que dejó vacante Mario Gámez, contratado por Multimedios en 1998. Y a pesar de ser foráneo fue bien recibido por el público del noreste porque se conocía algo de su trabajo tanto en Hechos como en Las Siete del Siete, breves cápsulas informativas que se transmitían en diferentes horarios de la televisora del Ajusco.
“Desde que me hicieron la propuesta me agradó la idea de venirme para acá; recuerdo que me llamaron cuando iba camino para mi casa. Cuando me dijeron de qué se trataba acepté de inmediato porque –aunque yo sólo había venido algunas veces por trabajo– sabía que Monterrey era una plaza importante”, recordó el titular de Info7 .
TIERRA FERTIL
El periodista destacó que al llegar comprobó que el público dividía su preferencia en los tres canales comerciales de señal abierta. Por tradición hubo quien veía a Gilberto Marcos –en su última etapa como condutor en Televisa–, por otro lado seguían a Mario Gámez en Multimedios, y otros por curiosidad sintonizaban TV Azteca para ver el nuevo giro que había tomado el noticiero.
“Me tocaron muchos cambios. Con Hechos (TV Azteca México) creamos un nuevo estilo muy diferente al que el teleauditorio estaba acostumbrado con Jacobo Zabludowsky; en cambio, Javier Alatorre se distinguió por imprimirle más espectacularidad y agilidad a las noticias y formó un equipo de reporteros jóvenes que marcó una gran diferencia en el manejo de la información”, señaló.
“Al trabajar con Javier Alatorre, como líder del proyecto Hechos que arrancó en 1994, aprovechamos la oportunidad de que teniendo a Zabluldovsky como competencia empezamos a hacer un periodismo que no se estaba haciendo. Tan simple como darle más voz al ciudadano y ponerlo en pantalla, así como darle su espacio a la oposición, entre otras cosas”, expresó.
En cuanto al panorama informativo de Nuevo León, el recién nombrado conductor titular de Info 7 observó que gran parte de la ciudadanía era fiel al noticiero que se mantuvo durante muchos años por Cadena Televisora del Norte, ahora Monterrey Televisión.
“Aquí por ejemplo, Buenos Días con Gilberto Marcos era el tradicional, y justamente quise aplicar lo que yo había aprendido en Hechos, es decir, empezar a hacer un noticiero más ágil, más audaz, moderno y espectacular.
“En ese tiempo me dieron la coordinación del noticiero, porque aunque yo no era el director de noticias, me permitieron –los ejecutivos de la empresa– implementar el nuevo modelo de presentar el material como se estaba haciendo en la capital”, subrayó.
Dijo que ese formato que hacía sufrir a Zabludovsky por el rating a nivel nacional, ocurrió de igual manera con los noticieros locales, cuyos conductores poco a poco fueron copiando la fórmula de TV Azteca Noreste.
EL TRIPLE DE NOTAS
Al tomar las riendas de Info 7, Luis Padua comprobó que el periodismo que se ejercía en esta zona del país era como él siempre lo percibió: crítico y sin ataduras.
“Sabía que aquí se hacía periodismo crítico, incluso más crítico que el que se hace a nivel nacional y desde que llegué noté que aquí se hablaba muy directo, y por supuesto también en los medios –que son el reflejo de la sociedad– y eso me gustó mucho.
“Noté también que la gente de acá se atora menos, busca ser más eficiente; las cosas tienen que salir bien y eso siempre lo he percibido como una característica de los nuevoleoneses”, enfatizó el comunicólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.
Comentó que también le sorprendió gratamente que los reporteros de Monterrey son muy activos y generan una buena cantidad de noticias durante el día, a diferencia de sus excompañeros de Hechos.
“A mí me sorprendió ver lo trabajadores que son los reporteros acá. Es que me traían el doble o triple de notas que los de allá de México. Además me sentí muy contento de trabajar con el equipo que tuve al principio, porque tuvimos muchos personajes que luego terminaron en otros medios”, expresó.
Dijo sentirse orgulloso de que en su primer período como titular del noticiero –estuvo ausente por un año y medio estudiando cine en Inglaterra–, muchos de sus reporteros recibieron propuestas para irse a la competencia.
“De alguna manera creo que se hizo escuela. Pero lo que sí estoy seguro es que el modelo que creamos –porque no fui sólo yo, sino todos en equipo– se quedó y fue adoptado por la competencia ”, consideró.
SUEÑO POR CUMPLIR
Desde su época de estudiante, el regiomontano por adopción siempre tuvo la inquietud de formar parte de algún medio de comunicación. Antes de ser reportero de televisión estuvo en grupos de teatro y posteriormente dirigió el periódico escolar de la preparatoria y de la universidad.
También en forma amateur hacía filmaciones con su cámara, lo que le valió trabajar como camarógrafo en los inicios de su carrera. Sin embargo admitió que en el fondo espera algún día convertirse en
cineasta, ya que el séptimo arte ha sido un sueño que ha perseguido desde siempre.
“Pedí a la empresa un permiso para ausentarme y conseguí una beca a través del consejo británico para estudiar en Londres, porque siempre me ha atraído esa capital y creo que el papel que juega Inglaterra en el mundo sigue siendo clave, aunque de pronto no es tan evidente, pero a mí siempre llamó mucho la atención”, afirmó.
Padua mencionó que estuvo ausente por un año y medio mientras estudiaba Producción Audiovisual en la Universidad Metropolitana de Londres, pero al mismo tiempo aprovechó para ser corresponsal de TV Azteca y solventar algunos gastos extras que generaba su estancia allá.
Reiteró que cuando llegue el momento se dedicará en cuerpo y alma en la realización de su primer proyecto cinematográfico, ya que ha mantenido ese deseo por muchos años.
“Siempre ha sido mi anhelo más profundo, honestamente, pero la vida sin embargo me fue abriendo otras puertas como las del periodismo, antes que las del cine. Yo espero algún día hacer una película”, dijo.
Como reportero tuvo la oportunidad de entrevistar a personalidades de la talla de Fernando Botero, Henry Kissinger, Lech Walesa, a los Rolling Stones, Salma Hayek y recientemente a Hillary Clinton.
CASO SANTOY
A su regreso en el año del 2003, Luis Padua no sólo fungía como conductor titular, sino que fue nombrado director de noticias. Para ello el noticiero había bajado algunos puntos de rating y el reto era subirlo.
En los meses que estuvo fuera del país percibió de inmediato que la inseguridad y la violencia había aumentado considerablemente en esta zona, siendo estas noticias las preferidas por las televisoras.
En la opinión del comunicador el formato que utilizaba anteriormente ya no funcionaba, por lo que se debía profundizar en ciertos temas que merecían mayor dedicación a la hora de recabar la información.
“Teníamos que buscar que el periodismo fuera más de investigación, de poner al descubierto lo que no se decía, porque el problema que actualmente enfrenta un periodista es tener las pruebas de lo que no se dice, porque ahora las fuentes se cuidan muchísimo y a veces no sale la información”, indicó.
Indudablemente un caso que estremeció a la ciudad, y del cual los medios exhibieron en exceso los pormenores, fue el asesinato de los hermanitos Peña Coss en marzo de 2005, siendo señalado como presunto responsable Diego Santoy Riverol.
Pero el olfato periodístico de Padua puso al descubierto un dato que provocaría un giro inesperado en el manejo de la información, pues en una declaración ante el ministerio público, el acusado afirmaba haber sostenido relaciones íntimas con la señora Tere Coss, la mamá de las víctimas.
“Esa noticia podría haber pasado como muchas otras, como una noticia grave muy impactante, pero que deja de tocarse a la semana como tiempo máximo de exposición.
Explicó que Multimedios magnificó el hecho porque una de sus conductoras –Tere Coss quien anteriormente trabajó para TV Azteca–, había sufrido la inseguridad y la pérdida de valores que imperan en la actualidad, sin que hubiera otra verdad que días más tarde saldría a la luz.
“Cuando nosotros revisamos una declaración de Diego Santoy, donde él habla de la relación que según tuvo con Tere Coss, ahí inevitablemente te plantea unas líneas que apuntan a lo que puede ser otra cosa.
“La verdad sí fue una decisión difícil porque se estaba hablando de un tema muy delicado y privado. Sin embargo consideramos que si eso indicaba que la historia no era la que se estaba contando, como periodista la obligación era darlo a conocer”, enfatizó.
A tres años de que ocurrió el crimen, Padua señaló que aún tiene dudas, pero de lo que sí está seguro es de que después de todo cumplió con su trabajo, porque el teleauditorio pudo ver que un medio cuestionó la versión oficial de la Procuraduría de Justicia.
“La lectura de la gente fue: un medio está cuestionando una versión oficial, y eso importa mucho a la gente, porque es lo que espera de los medios. Es decir, que si una de nuestras autoridades está cometiendo un abuso, que haya un medio que lo cuestione; queda claro que es un papel que tenemos que seguir jugando los medios”, recalcó.
En resumen, Luis Padua se ha sentido satisfecho de lo logrado en estos 10 años que ha estado al frente de Info 7, aun con sus 18 meses de ausencia. Espera permanecer por tiempo indefinido en la televisión y su deseo de contribuir a crear un nuevo esquema de noticias.
En Nuevo León le han sucedido cosas importantes en su vida como conocer a su esposa Lily, con quien ya cumplió el primer año de casado. Por ello el periodista sintetizó en pocas palabras su sentimiento:
“Se la debo a Monterrey”.