
A decir verdad no se ve igual en la “tele” que en persona (está más embarnecido), pero sin duda es uno de los personajes con los que se identifican muchos mexicanos, por su temple y espíritu de superación.
Se trata de Marcelo Salcedo Flores, quien de trabajar en una planchaduría pasó a convertirse en una semi celebridad de televisión y figura pública, cuando Adal Ramones, conductor del programa “Otro Rollo”, lo invitó a integrarse al elenco de “La Pesera del Amor”, uno de los primeros reality shows realizados en México y que gozaron de gran popularidad.
Desde entonces el “Buki”, como es conocido en el medio artístico, ha tenido múltiples ofertas de trabajo, una de las cuales lo hicieron venir a Reynosa.
Entrevistado en el set de grabación de Cablecom, la empresa de televisión para la cual trabaja, este artista aseguró que muchos no lo saben, pero tomó cursos de actuación en la escuela de Silvia Pasquel, así que no es ningún improvisado.
“Yo laboraba en Televisa, pero por distintos motivos no había destacado hasta que en 2003 me dieron la oportunidad de estar en ese reality, donde nació el ‘Buki’.
“De ahí en adelante estuve en la casa de ‘Big Brother’, en el programa de ‘Hoy’, haciendo ‘La Opinión con el Buki’, tuve ahí también un grupo cómico musical; posteriormente participé en “La Hora de la Papa”, en “La Parodia”, “La Hora Pico”, “Muévete” y así poco a poco, se me fueron abriendo las puertas y dando la oportunidad de participar en la programación de espectáculos de Televisa”, indicó.
Marcelo, quien tiene 15 años en el mundo de la farándula, mencionó que a sus familiares les gusta la actuación, pero de modo profesional él es el primero en dedicarse a esta carrera.
Dijo que su mote se lo debe a Adal Ramones, a quien se le ocurrió que se parecía a Marco Antonio Solís, ex integrante del grupo Los Bukis, que surgió en la década de los 70 con notable éxito.
“La gente empezó a gritar: ¡Buki!, ¡Buki! y se quedó (el seudónimo). Posteriormente el mismo trabajo me llevó a que en varios estados de la República me conociera la gente por el mismo personaje”, relató agradecido.
DEL ‘BUKI’ AL ‘MAESTRO MARCE’
Marcelo explicó que las negociaciones para hacer un ambicioso proyecto en la región noreste del país lo convencieron en venir para hacer televisión.
“Se trata de un programa que estamos grabando y que va a salir a nivel nacional, aunque nada tiene que ver con el personaje del ‘Buki’, sino más bien tendrá un contenido esotérico y de sucesos paranormales ocurridos en la vida real. En este caso me llamo el ‘Maestro Marce’”, describió.
Aunque no reveló el nombre, dijo que la primera emisión está programada para salir al aire a mediados del mes que entra.
“Es un formato de una hora y no hay chistes ni comicidad. Vamos a casas embrujadas y hacemos investigaciones en todos los lugares donde haya embrujos; entramos a panteones a sacar fetiches, hemos filmado posesiones y presencias cuando hemos ido a grabar.
“Y todo eso lo van a ver, es algo muy diferente a lo que se ha venido trabajando en México con las televisoras. No es como todos los programillas de fantasmas en donde están los presentadores en el foro y relatan vivencias.
“Aquí es como una serie lo que vamos a realizar: nosotros nos sentamos a platicar lo que vamos a hacer y posteriormente nos dirigimos a donde tengamos que ir… Esta producción va a causar sorpresas y a revolucionar todos los programas paranormales que hay”, aseguró el “Buki”.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Sin embargo no todo ha sido miel sobre hojuelas para este singular personaje, a quien lo caracteriza su bigote y largo cabello. La distancia con su familia es un punto en contra que todos los días debe superar.
“Soy casado y con tres hijos, quienes se encuentran en el Distrito Federal, es por eso que de ninguna manera hay momentos en mi vida que no sean difíciles, porque para destacar hay que sufrir y a la fecha sigo sufriendo.
“Aquí en Reynosa a veces duro 15 días o más y eso de estar dejando a la familia de alguna forma es parte del sufrimiento, porque estás pensando en tus seres queridos; estás pensando en los hijos, aparte de que cuando sales, no es lo mismo que cuando estás en casita, porque no te alimentas bien, pues no tiene uno hora para comer por ejemplo”, señaló.
No obstante, este actor originario del Estado de México comentó que ha tenido éxito en todos los proyectos que por lo regular emprende y su experiencia en el Big Brother, -donde tuvo que competir con miles de personas para poder entrar-, le ayuda a motivarse cada día.
“Imagínate, sí es muy difícil entrar porque se inscriben miles y miles y para que tengas la oportunidad no es muy fácil. Para quedarme debí de hacer una huelga de hambre por 13 días, fue toda una revolución”, manifestó.
Cabe mencionar que el “Buki” fue integrante de la generación “3R” de dicho show y compartió créditos con Patricio “Pato” Zambrano, la actriz Azalia Ojeda, Poncho De Nigris (el hermano de los futbolistas), un español llamado Michel Olivares García; Daniel Murad, la “Shotys” y la ganadora Evelyn, entre otros.
Para él, la suya fue la mejor etapa que haya tenido el “Big Brother México” y la que produjo mayores niveles de audiencia.
“Casi en todas las generaciones hubo polémica, pero a mi parecer esa fue la que causó más revuelo en los medios, porque hubo romances, peleas y ‘reencarnados’ (como se les llamaba a los concursantes eliminados que regresaban al programa”, especificó.
Asimismo el “Buki” relató que esta experiencia no tiene comparación y difícilmente volverá a vivir algo similar, al ser filmado por las cámaras las 24 horas del día, estar aislado del mundo exterior y quedar sometido a la opinión pública de millones de personas.
“La gente que no lo ha vivido no se da cuenta por completo de lo que ahí sucede. Es una experiencia fuera de lo normal, porque estás dentro sin radio, sin televisión, sin reloj, sin nada; no tiene uno noción del tiempo ni nada.
“Al principio está uno viendo las cámaras, pero ya después como que estás viviendo normal y te olvidas de todo eso. Es tu vida cotidiana; ya sabes, ya no te fijas si la cámara te sigue cuando vas al baño, que si te estás bañando, ya después uno se comporta con normalidad, entras al sanitario y haces, deshaces, gritas y hablas como debes de hablar”, describió.
Pese al famoso “agarrón” protagonizado con Patricio Zambrano, quien lo acusó de haberle robado un reloj que le había dado la actriz Irma Serrano “La Tigresa”, aún cuando “El Buki” sostuvo que el “Pato” se lo regaló estando borracho, Marcelo dijo que su mejor amistad fuera de bromas y teatros, fue precisamente el regiomontano.
“Sinceramente él y yo somos buenos camaradas y aunque no hubo alguien que me cayera gordo, con el que no me llevé muy bien fue con Poncho De Nigris. Nos hablamos por teléfono y de repente salimos; nos ha tocado trabajar juntos, pero así que lleve una amistad tan bien cimentada como con Patricio Zambrano yo creo que no”, sopesó.
Otra de las facetas de este personaje de la televisión mexicana es el canto, aunque asegura no hacerla tan bien como la actuación.
“No soy cantante, pero el año pasado estuve en el ‘Festival de los Famosos’ en ‘Muévete’ y nos tenían a Sandra Montoya, a ‘Pato Zambrano’, a Daniel Ríolobos, a Anel, la ex esposa de José José y a una serie de personas que no cantábamos y obviamente nos invitaron para empujarnos al ridículo, pero era todo profesional, con vestuarios, músicos y coreografía”, abundó.
Por lo pronto, Marcelo Salcedo Flores invitó a la gente a esperar noticias suyas, porque afirmó que hay “Buki” para rato.