Tras 11 años de trayectoria, Ramiro Benavides visitó las instalaciones de Hora Cero para hablar sobre la experiencia adquirida en el mundo del espectáculo y la música.
En su adolescencia, Ramiro Benavides veía programas musicales como ‘La Academia’ y admiraba a artistas como Robbie Williams y Juan Gabriel, etapa en la que despertó su interés por la música. Tras 11 años en la industria musical, el artista oriundo de Reynosa ha transformado su amor por la música en una exitosa carrera al convertirse en cantante y miembro de la agrupación norteña “Ramiro y los del Rey”.
Antes de cumplir los 18 años de edad, el joven reynosense comenzó a audicionar para programas televisivos en busca de obtener una oportunidad para mostrar su talento frente a la pantalla. Aunque se graduó de la carrera de Derecho, Ramiro siempre tuvo claro que su verdadera pasión estaba frente a las cámaras y los micrófonos, por lo que comenzó en el mundo del espectáculo como conductor de televisión y radio.
Según comenta el cantante, no fue hasta que incursionó en el mundo de la música cuando descubrió que ese era el lugar en el que, –gustoso– quería quedarse hasta lograr cumplir sus sueños.
“Yo toda mi adolescencia crecí queriendo ser parte de un reality show y después vino el reality show. Entré a grupos versátiles hasta que llegué a la Voz… México, fui parte de la primera generación”, comentó.
SURGEN LAS OPORTUNIDADES
Ramiro Benavides forma parte de la agrupación norteña “Ramiro y los del Rey”, donde fusiona la música norteña con influencias pop.
Esta colaboración le ha permitido al reynosense experimentar nuevos sonidos y trabajar con otros músicos talentosos, en lo que describe como “su segunda década de aprendizaje.
“Al día de hoy que se hace esta entrevista, estamos en semana de estreno con la canción -Hay amores y amores-”, compartió en exclusiva.
Este singular sencillo fue lanzado el pasado lunes 2 de septiembre y ya se encuentra en todas las plataformas de Streaming, además de su video oficial en el canal de YouTube del reconocido artista.
Al ser parte de un grupo independiente, Benavides habla sobre los desafíos que en su momento enfrentó, desde definir un estilo único hasta tener en claro qué es lo que busca expresar y proyectar a la audiencia. Destaca la importancia de rodearse de personas talentosas para la creación musical, asegurando que el trabajo en equipo es fundamental para el éxito de cualquier proyecto.
“Cuando se trabaja en equipo, uno como compositor o cantante hace su aportación, pero espero que los que están creando sonidos, produciendo o haciendo arreglos, pongan su talento al servicio de la canción”, comentó.
LA MÚSICA ES ALIMENTO PARA EL ALMA
Para el artista reynosense, la música es un canal capaz de transmitir emociones a los oyentes, y en palabras del entrevistado: “es un transporte para que ellos estén felices”.
“Me gusta hacer sentir feliz a los demás, no hago la música para mí mismo, ni para gloria propia o para que me admiren, sino para que la gente que esté escuchando se sienta feliz”, compartió.
A lo largo de sus 11 años de trayectoria, el cantante recordó que se ha enamorado, ha sufrido de las decepciones de la vida y ha gozado de las oportunidades que ha adquirido en el camino, y comprende que a través de las experiencias que ha vivido es que se ha ido reconstruyendo.
Para Ramiro, la música es capaz de acompañar a todos, pues es un alimento para el alma. Sin embargo, también ha vivido la otra cara de la moneda, donde se ha percatado que dedicarse a la música es enfrentarse a entornos competitivos, ya que todo el mundo quiere ser reconocido como el número uno.
El ex integrante de la Voz México, valora el proceso del aprendizaje y pasión por transmitir su talento, independientemente de los números o el reconocimiento que se puede adquirir durante la travesía.
“He tenido oportunidad de aprender de muchos artistas que he admirado a lo largo de mi vida y a veces uno no se da cuenta de que ya alcanzó ciertas metas o éxito, porque el ser humano parece que está diseñado para querer más”, sostuvo.
APOYO LOCAL
En los momentos de reflexión, Ramiro Benavides ha hecho un recuento de los aprendizajes que ha encontrado desde que decidió dedicarse a pulir sus sueños y metas. Aquel joven que algún día soñó con cantar en el Auditorio Nacional, ha tenido la oportunidad de cantar en tres ocasiones en este recinto ubicado en la Ciudad de México; también recuerda que en un ayer deseó tener contenido viral, el cual menciona como uno de sus logros más recientes y el cual con entusiasmo reconoce. Gracias a las plataformas digitales como Facebook, Benavides ha contado con la oportunidad de llegar hasta los oídos de personas fuera de la ciudad.
“Cuando sentí que las puertas de las disqueras estaban cerradas, viene Facebook y se hace viral mi contenido”, platica con emoción.
En cada show o participación que Ramiro tiene, refleja cada uno de los aprendizajes que ha conseguido con el pasar de los años sin importar a qué público se dirija.
“Yo pongo lo mismo de mí cuando canto en Monterrey en un escenario grande, que cuando toco aquí en escenarios chicos; a mí no me importa el escenario pues lo importante es entregarte a los seguidores”, comentó.
A pesar del gran apoyo que recibe de parte de su ciudad natal, el cantautor observa que el público de Reynosa necesita apoyar más a los artistas locales, pues aunque hay músicos con gran talento, el entusiasmo y recibimiento a artistas de ciudades como Monterrey, es mayor.
“Pareciera que a la gente que viene de fuera la admiran un poco más”, subrayó.
Ramiro Benavides, es ejemplo de que existe talento en Reynosa, y sobre todo, que la clave está en la disciplina y la constancia.
El entrevistado recomienda a aquellos que aún no se atreven a seguir y luchar por sus sueños, que hay que dejar el miedo atrás, pues quien realmente está conectado con su esencia y espiritualidad, sabrá que está haciendo un bien cuando sigue sus verdaderas pasiones.
“Tal vez estaría triste o amargado si estuviera trabajando en otra cosa que no me gusta, entonces, hay que seguir nuestros sueños”, concluyó.