El talento de sus melodías la llevó a destacar en el concurso de Coca Cola “Possibility Challenge” entre mil 600 concursantes del país, donde obtuvo el primer lugar. Ganó también premios nacionales y conquistó los escenarios de festivales mexicanos. Hoy en día es una de las artistas jóvenes del norte de México que más prometen.
Originaria de Monterrey, Nuevo León, Alejandra Mango despertó su interés por la música desde los nueve años y descubrió su pasión al inducirse detrás de las cuerdas de una guitarra, con la que comenzó a experimentar sonidos musicales a temprana edad.
Fue hasta 2014 que la cantante, de ahora 29 años, le dio comienzo a este proyecto como artista al empezar a componer canciones por su cuenta y disponerse a entonarlas al público, debutando así en bares y eventos locales.
Se sabe que la trayectoria en un campo como lo es la música no se forja de un día para otro, considerando que ser una cantante independiente no es nada sencillo, debido a que no siempre se cuenta con los recursos suficientes para sobresalir.
Ante esto la intérprete mencionó no haber dispuesto de una economía capaz de solventar una escuela de canto; no obstante, no se trató de un gran obstáculo para ella, pues con determinación y talento eventualmente pudo incursionar en el medio.
“Yo empecé en ese entonces con discos, ibas a las librerías y te vendían algún disco y un cancionero, donde te ponen partituras y te dicen dónde colocar los dedos en la guitarra y fue la manera en la que yo aprendí”, expresó la regiomontana.
La dedicación hacia su pasión musical le abrió camino para obtener experiencia a base de constancia. Alejandra mencionó haber sido partícipe de concursos en su ciudad de origen que le permitieron conocer artistas en la industria, nutrirse y adquirir nuevos conocimientos.
PICANDO PIEDRA
Esto fue fundamental para que ella trazara sus comienzos y así partir de una base más establecida, donde tuvo la posibilidad de formar parte de un concurso patrocinado por la empresa Coca Cola, del nombre “Possibility Challenge”, en el cual se inscribió por parte de una disquera nativa de Monterrey: “Victoria Récords”, en compañía de un amigo con quien conformó un dueto.
La dinámica provocó que participaran competidores de diferentes localidades como Guadalajara, Saltillo, Torreón y Ciudad Juárez, de las cuales el dueto regio: Alejandra y Ludek resultaron ganadores.
Fue así que el premio consistió en ser coacheados por el dúo de hermanas
Ha*Hash, obteniendo un Master Class personalizado durante todo un día, y previamente presentar la oportunidad de abrir uno de sus conciertos por parte del grupo de radio Alegría.
Para alguien que está en el proceso de cumplir sus sueños este tipo de oportunidades son esenciales en la motivación y realización de objetivos.
Alejandra comenta que para 2019 ya contaba con un par de sencillos de su autoría sonando en las redes sociales, entre ellas “Realidad“, interpretación que llegó a manos de Orbit, franquicia que junto a Matisse llevó a cabo un concurso llamado “Tu
hora de brillar ha llegado”, del cual también resultó ganadora.
“Yo tenía en mente que nada más me iban a regalar un prescrito, grabar algún EP o tres canciones”, mencionó la cantautora y agregó: “Cuando me marcan y me dicen que uno de los premios es abrirle el concierto a Matisse en la Ciudad de México y que había que grabar tres EP’s en los estudios de Sony Music México, fue una emoción bien grande”, expresó abiertamente.
Después de días de viajes, grabaciones, conciertos, fotografías y convivencias, se presentó la ocasión de visitar las instalaciones de la prestigiada disquera a cargo de Alan Saucedo, productor musical que ha trabajado con diversos talentos como: Natalia Lafourcade, Sin Bandera, Reik, Leonel García, Paty Cantú y Belinda, por mencionar algunos.
Fue de tal manera que el ingenio musical de la regia encontró un nuevo medio para ser emitido, esta vez con la participación de músicos y una producción discográfica detrás, lugar donde se grabaron tres canciones, de las cuales sólo dos de ellas ya se encuentran disponibles en plataformas de “streaming“: Curarme de ti y Recuerdos, siendo que la restante está próxima a estrenar.
DESCUBRIMIENTO
Y PROCESO MUSICAL
Relacionarse con nuevos vínculos y experimentar otros ambientes dentro de la industria musical, confiesa que ha sido una pauta para su carrera, donde pese a que se trata de la estructuración de una pasión que desarrolló desde pequeña hoy Alejandra Mango se adentra cada día más a la disciplina que esta rama artística requiere, influyendo así en su vida personal tal como es el caso de desprenderse eventualmente de su familia, enfocar su tiempo y aprender sobre el control y manejo de las emociones que se pueden manifestar tras arraigarse al mundo del espectáculo.
“El momento de subir a los escenarios es algo que me gusta mucho pero me genera mucha ansiedad, tienes que aprender a vivir con eso, aprender a disfrutar de ese nervio”, afirma así la entrevistada.
En parte de su esencia como artista se ven reflejados sus intereses musicales, optando desde temprana edad el sentirse mayormente identificada por las raíces del genero pop, de manera que se ha influenciado por esta difusión de sonidos universales por parte de cantantes como: Natalia Lafourcade, Ha*Hash y Sin Bandera, asegurando haber crecido con melodías y ritmos contribuyentes a dicha cultura musical.
Hay cierta dualidad existente entre el desarrollo del campo lírico hacia el instrumental. La regiomontana comentó la diferencia que hay detrás de sus primeras composiciones con las actuales, siendo que no sólo se trató de un progreso en la creación de estrofas y versos año tras año y conforme la experiencia adquirida, sino de lo auténtico que es llegar a conseguir cierta maduración emocional al usar la música como un medio para transmitir y externar las diferentes etapas, sucesos y sensaciones de la vida. “Tiene mucho que ver la gente que nos rodea”, confirma.
Ante los escritores la música puede ser un lenguaje en el cual es posible expresar y comunicar sentimientos, evocaciones, ideales y vivencias; se trata de la sencillez de manifestar la representación de imágenes, sonidos, sensaciones y conceptos a un público y exteriorizar las experiencias con la suerte de generar conexiones con la audiencia.
Para Alejandra Mango esto ha sido una travesía digna de experimentar, siendo alguien que escribe sus propias canciones desde años atrás, para así introducirse a vivir todo un proceso de crecimiento y estructuración al proyectar su arte hacia el mundo día con día.
También comenta la influencia que su alrededor ha tenido en la creación de obras, ya que en ocasiones ha utilizado la música como un canal para contar historias ajenas a ella; el mismo anhelo de gestionar las diferentes situaciones de la vida, la llevaron a escribir sobre uno de sus músicos, quien estuvo cercano a sufrir un divorcio.
Como consecuencia de plasmar lo que se vive diariamente la ganadora de concursos nacionales comparte la comparativa de sus letras al haberse principalmente adentrado a escribir canciones desde la perspectiva del desamor, ‘los dolores que sufres por un amor tóxico’, ‘la liberación de frustración’, misma que tiempo después optó por tomar un giro en su composición y profundizarse en las melodías románticas, dando a conocer “Quimeras”, un proyecto que fue denominado por el significado de ‘La nueva serenata para el amor’, sencillo el cual ya se encuentra disponible en plataformas de streaming.
“Uno como artista es lo que trata siempre de lograr, transmitir las emociones con la gente que te sigue para que se sientan identificados”, recalca la artista.
FESTIVALES
Actualmente, la prometedora intérprete regiomontana, se ha asentado a trabajar en diferentes festivales mexicanos, presentando la oportunidad de dar a conocer su talento al subirse a escenarios de espectáculos como: Tecate Food Truck Fest, Oktober Fest México, Festival de la Cerveza Monterrey y Saltillo, Cute Pride Festival, entre otros.
Cuenta acerca de lo necesaria que fue la constancia y dedicación para decidir salir a cantar a un público externo, esto al haber atravesado la pandemia del Covid-19 y abstenerse a tener la posibilidad de transmitir en vivo y directo sus interpretaciones.
Mantenerse en el foco de la calidez de su ciudad natal es lo que la ha arraigado a sentirse apoyada, lugar donde ha logrado no sólo ser invitada a festivales musicales, sino también presentar la oportunidad de abrir conciertos a bandas como ‘Los Daniels’ y compartir ese amor al arte desde la apertura de una conexión más personal.
Pese a que Alejandra Mango se ha mantenido dentro del género pop, comenta próximamente hacer públicas un par de noticias acerca de lo nuevo que viene a su carrera.
En la espera de una nueva visión artística, promete un nuevo disco dentro del género ‘popteño’, ampliando una mezcla de sonidos entre pop, norteño y cumbia.
Mostrando así algunas sensaciones de lo que se aproxima para su futuro como cantante Alejandra Mango aspira a poder romper nuevas barreras del reconocimiento a nivel nacional y mundial.