Con temas para enamorar, el grupo musical originario orgullosamente de Valadeces, no solamente ha logrado mantenerse vigente a lo largo de casi cuatro décadas, con millones de seguidores y una trayectoria impecable que ha trascendido fronteras en el medio artístico, sino que además sus integrantes han sabido trabajar en unidad y son distinguidos por su gran calidad humana.
El romanticismo y las canciones “pegaditas” son el sello característico de El Vayven del Amor, pues como dijo su fundador César Alaffa “mientras exista un hombre y una mujer en la Tierra que se quieran enamorar, hay dos corazones que van a estar latiendo”.
Desde 1985 el concepto fue claro: honrar a la mujer por medio de temas románticos, con letras dulces que sirvan para expresar todo lo que se puede llegar a sentir cuando se está enamorado.
César Alaffa se remontó algunos años para contar cómo fue la fundación del grupo que ha sobrevivido al paso del tiempo y a las tendencias actuales, comentando que, antes perteneció a algunos conjuntos locales como el grupo Gema, nacido en el ejido San Francisco, en Tamaulipas; y a uno llamado Los Súper Chavos.
Sin embargo, Alaffa tenía muchas inquietudes musicales, entre ellas, la creación de su propio proyecto, así que lo platicó al líder de la última agrupación y lo aceptó, pero lo que no esperaba es que varios de los músicos también emprenderían junto a él, el camino hacia la nueva aventura y al éxito.
“Fue así como se hizo un 12 de abril, en el verano del 85, en un pueblito de la frontera de Tamaulipas este proyecto que se llama El Vayven del Amor”, mencionó.
Valadeces es una localidad perteneciente al municipio tamaulipeco de Día Ordaz, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Censo de Población y Vivienda del 2020, contaba con mil 895 habitantes.
Después de 30 años, debido a “incompatibilidad de carácter” se dividió el grupo y quienes se fueron formaron otro en el que les está yendo muy bien, según Alaffa, mientras que él y sus hijos continuaron con El Vayven.
Tamaulipas está en el corazón de la agrupación, pues todos sus integrantes son de este estado, lo cual llena de orgullo a su fundador porque le ha permitido poner su nombre en alto.
“Me siento muy agradecido con Dios por haber recorrido ranchitos, pueblitos, ciudades y países pregonando el romanticismo”, apuntó.
PASIÓN Y AMOR POR LA MÚSICA
“Cuando me meto al estudio se me pasan las horas, y puede llover, tronar y relampaguear, y como ahí no se escucha, cuando salimos veo que llovió y decimos ‘¡¿a qué horas?! porque estamos muy metidos en los proyectos”, comentó.
Agregó también que esto es parte del amor que siente por su trabajo, el cual no debe dejarse de sentir, y el día que suceda es mejor retirarse.
“Esto de la música se te tiene que dar, te tiene que nacer la pasión para interpretar, yo nunca, jamás en la vida he cantado una canción que no sienta”, externó.
Comentó que en una de sus últimas presentaciones vio cómo unas personas lloraban al escuchar su música, lo cual lo hizo sentir muy contento.
“Verlos fue así de ‘¡wow!’, quiere decir que hice las cosas bien; llegar a escribir un tema y ver a las personas llorar con tu canción me hizo sentir muy bien, pues es ver cómo las personas pueden externar con un tema de El Vayven lo que sienten”, apuntó.
El vocalista dejó en claro que no tiene un secreto para el éxito, o uno para mantenerse en el gusto del público; sin embargo, dijo que, sí ha continuado haciendo canciones románticas y, actualmente, trabajan en sus grandes éxitos, dándoles un sonido diferente para llegar a más público.
“Estamos haciendo refritos de las canciones que hicimos en 1990, trabajando en los éxitos para que los escuchen con música moderna, actualizando nuestros temas con sonidos digitales porque antes grabábamos en consolas análogas y ahora con lo moderno llegó lo digital”, platicó en entrevista exclusiva para Hora Cero.
Agregó que así ha pasado con canciones como “No son palabritas” y “Nunca supe más de ti”, entre otras.
También se están haciendo presentes en redes sociales y en diferentes plataformas para tener más cercanía con sus seguidores, lo cual dijo, les está funcionando muy bien. En YouTube su música tiene millones de reproducciones. Quiero Saber de Ti y Con las Alas Rotas, gozan de una gran popularidad.
Pero la disciplina también está presente en su rutina, tanto arriba como abajo del escenario; además de la amabilidad, la cual aplican siempre con sus fanáticos, tanto dándoles buenos mensajes, como al otorgarles autógrafos o tomarse fotografías.
Hasta el momento, comentó, su “bandera” es la canción “Quiero saber de ti”, grabada en 1997, la cual fue un gran éxito en siete países y hoy es con la que abren sus shows.
“No dejo de darle gracias a nuestros fanáticos, a nuestros seguidores; esta canción nos hizo viajar, recuerdo que un día regresamos de Los Ángeles California, de Hollywood, a Río de Janeiro, Brasil; y luego nos fuimos a Buenos Aires, Argentina y después a Asunción, Paraguay, y así anduvimos; esa fue nuestra época más bonita”, relató.
ROMANTICISMO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Han pasado 38 años desde que El Vayven del Amor empezó su historia, desde entonces no sólo ha sobrevivido al paso del tiempo, sino que se mantiene vigente en una época en la que pareciera que el romanticismo en la música ha pasado de moda, o está “out”, como dicen los jóvenes.
Las redes sociales se mantienen inundadas de contenidos en los que dicen ya no creer en el amor, en donde se destacan las relaciones pasajeras en las que es mejor no involucrar los sentimientos.
La mayoría de los mensajes en la música privilegian los encuentros fortuitos, describiéndolos con lujo de detalle y con un lenguaje ofensivo para muchos, en una narrativa donde lo que antes se consideraba que debía mantenerse en privado, ahora se presume y se alardea.
Sin embargo, César Alaffa, dijo que su objetivo es interpretar canciones románticas y enaltecer a las féminas; “esa es mi prioridad desde que nací como artista”, comentó.
“Yo no soy quién para juzgar alguna tendencia nueva, el sol sale para todos y no estoy en contra, pero muchas lastiman y denigran la imagen de la mujer, y lo más triste es que la gente aplaude eso; yo no puedo hacerlo porque a mí me trajo al mundo una mujer, para mí la mejor del planeta, la única que me amó incondicionalmente a cambio de nada”, externó.
Dijo también que el respeto a la mujer es algo que tiene muy arraigado, y platicó también que en su familia hay muchas mujeres a quienes nunca podría hablarles de esa manera.
“Tengo cuatro hermanas a las cuales no permitiría que nadie les hable de la manera en que les están hablando en las canciones, para mí la mujer es un ser totalmente intocable, como dice el dicho antiguo, no la puedes tocar ‘ni con el pétalo de una rosa’; puedes hacerlo con detalles, poemas, canciones; pero con palabras de este tipo no, y cada quien su onda, pero hablar así de la mujer no es mi estilo”, externó.
Comentó también que, lo más triste es que hay quienes aplauden este tipo de contenidos, sobre los cuales, reiteró, no estar en contra, pero que sí reconoce, denigran la imagen de una persona.
“Mi madre es una mujer, mis hermanas son mujeres, mi hija es mujer, mis nietas; tengo la fortuna de ser el abuelo de seis nietas y viene otra, yo creo que Dios me dijo ‘tú vas a ser bendito entre las mujeres’”, comentó.
Dijo que en la actualidad se ha perdido la costumbre de conquistar con detalles: “Los chicos de ahora han perdido las coordenadas del romanticismo, no saben cómo hablarle bonito a una mujer”, expresó.
Sin embargo, también reconoció a los nuevos talentos, como es el caso del grupo Frontera, que en muy poco tiempo ha logrado un éxito impresionante, con un concepto que recuerda mucho a la música de tiempo atrás.
“Están haciendo lo que nadie ha logrado hacer y están en los primeros lugares a nivel mundial con música que se está vendiendo muy fácil, contratados en 10 países y cobrando una millonada; traen ideas frescas, bien modernas, pero apegadas al romanticismo, con cosas muy cariñosas, muy dulces”, declaró.
AMOR Y AGRADECIMIENTOS
Para César Alaffa el tema de la mujer es fundamental, cantarle a ella con letras románticas es lo más importante, por lo que dijo, los jóvenes no deben olvidarse también del respeto que hay que tenerles.
“Yo les diría que recuerden que todos venimos de una mujer a la cual tienen que admirar, a la cual hay que venerar y amar hasta el último segundo de su existencia; escriban canciones bonitas, que lleven alto contenido de cosas dulces, que no lastimen nunca a la mujer porque merece ser amada y respetada”, expresó.
La satisfacción de pasar por un lugar y que estén escuchando su música, que la sintonicen en la radio, en las peseras de transporte público, en los cumpleaños y todo tipo de convivencias habla de la huella que estos artistas tamaulipecos han dejado.
Esto ha sido una gran experiencia de vida para César Alaffa (primera voz) y el resto de los integrantes, Johanssen Alaffa (bajo), César Alaffa Jr. (batería y primera voz), Alex Rosales (guitarra), Lupe Jiménez (teclados), Ivan Torres (tumbas), y Mario García (batería).
Finalmente su líder les dio las gracias a todos los fanáticos que han acompañado a El Vayven del Amor a lo largo de los años, a quienes los siguen a través de las redes sociales y a los medios de comunicación por otorgarles espacios.
“Gracias a Dios nos reciben muy bien a donde quiera que vamos, bendito Dios vivo de lo que hago, vivo de la música, de lo que me gusta y apasiona, y estoy plenamente agradecido con todos”, señaló el popular y legendario artista, quien siempre ha dedicado años a un grupo muy reconocido y que se mantiene en el gusto del público, al que agradeció reiteradamente todas sus muestras de afecto.