>A pesar de que el béisbol profesional se alejó de Tamaulipas, la producción de peloteros de alto nivel se ha incrementado y es probable que por primera vez en la historia, antes de que termine esta temporada haya tres tamaulipecos en las Ligas Mayores.
Jorge Cantú (de Reynosa) ha regresado en gran forma con los Marlines de Florida después de que las Mantarrayas de Tampa Bay se encargaron de casi retirarlo del béisbol.
Además, los lanzadores Jaime García (de Reynosa) y Hugo Castellanos (de Nuevo Laredo) se encuentran en la sucursal triple “A” de los Cardenales de San Luis, la antesala del gran circo.
El zurdo García empezó el año 2008 en doble “A”, pero luego de cinco apariciones y un buen desempeño fue llamado a los Pájaros Rojos de Memphis, en la Liga de la Costa del Pacífico.
En dos aperturas (la última el 13 de mayo), el reynosense de sólo 22 años tenía récord de un triunfo sin derrotas y una efectividad de 0.69, luciendo con su control al ponchar 12 enemigos a cambio de una base por bolas.
Por ser lanzador zurdo, García es una joya preciada que los Cardenales llevarán despacio para que su proceso de maduración le permita llegar a las Ligas Mayores con recursos necesarios para salir adelante.
García fue seleccionado por San Luis en 2005 procedente de Sharyland High School. Fue miembro del equipo de estrellas de la Liga de Texas en 2006 y 2007.
El reporte técnico sobre sus lanzamientos indican que tiene una excelente curva y su recta ha mejorada llegando cerca de las 90 millas por hora. Trabaja en un cambio de velocidad y se ha mantenido saludable.
Su futuro es prometedor y es probable que después de julio lo veamos enfundado en la franela de los Cardenales de San Luis.
DE NUEVO LAREDO
Hugo Castellanos ya no es un muchachito. A sus 28 años sabe que esta podría ser su última oportunidad de llegar a las Ligas Mayores y se esfuerza por hacer sus mejor papel.
El laredense de la bola submarina juega también para los Pájaros Rojos de Memphis y hasta el 13 de mayo tenía marca de un ganado y cero perdidos, con efectividad de 3.78.
Castellanos, derecho para lanzar, ha sido utilizado principalmente como relevista, pero de paso ha hecho tres aperturas.
Llamó la atención del manager Tony LaRussa en los entrenamientos de primavera cuando participó en ocho compromisos y llegó a salvar tres encuentros.
Su efectividad fue de 2.25 en 12 entradas donde ponchó a 10 enemigos y se ganó la promesa de que cuando fuera necesario lo llamarían al equipo grande.
Castellanos fue firmado originalmente por Tampa Bay en 1996, pero las lesiones le impidieron llegar alto. Sin embargo, al recuperarse llamó la atención de Toronto, que lo firmó en 2000.
Libre otra vez fue invitado por Chicago en 2004 y luego por San Luis en 2007.
Su durabilidad y experiencia podrían hacer que antes de que termine esta temporada le den su oportunidad de tomarse una tacita de café en las Ligas Mayores.
Si quieren seguir de cerca las actuaciones de Jaime García y Hugo Castellanos por internet, accesen a minorleaguebaseball.com y busquen al equipo Memphis Redbirds.