
En rueda de prensa el club Real San Cosme presentó el proyecto para jugar en Reynosa lo que resta del campeonato, para que se convierta en su casa el torneo 2019-2020 de la liga de futbol de Tercera División Profesional.
El Club Real San Cosme será el equipo que represente a Reynosa en la Tercera División de la liga de Futbol Mexicano; anteriormente disputaba sus partidos en el vecino municipio de Valle Hermoso pero por motivos extra canchas han trasladado a la ciudad para disputar los nueve partidos que le restan de local.
La intención primordial es la de salvaguardar la integridad de sus jugadores pues recordemos que apenas el 23 de agosto del año pasado uno de sus integrantes, Christian Humberto Suárez Hernández y su madre, Fabiola Hernández Romero, perdieron la vida al ser víctimas colaterales de un hecho violento, mientras viajaban de regreso a casa.
El director deportivo del equipo, Marco Trujillo, comentó que cuentan con un permiso de la Federación Mexicana de Futbol para desarrollar sus encuentros en Reynosa, pero será el Atlético Reynosa los encargados de dar la aprobación para que así sea, pues ellos participan en la seria A, la segunda División.
Alejandro Rivera, presidente del Club Real San Cosme informó que es un proyecto nuevo para dar oportunidad a los jóvenes con talento de la zona fronteriza en específico de Reynosa.
“Se inicio a través de la necesidad que vemos de oportunidades para todos los chicos, empezamos un proyecto ambicioso, con gente involucrada en el futbol, buscando darle esa oportunidad que tanto hace falta aquí en Reynosa”, mencionó el presidente.
FORMAR AL EQUIPO
Alejandro Rivera agregó que durante el mes de diciembre realizaron visorías hasta donde llegaron decenas de chicos para probarse frente a la dirección de Oswaldo Barbosa Echavarría, el encargado de la selección de los jugadores.
“Actualmente ya tenemos mes y medio trabajando con estos jóvenes que van a dar espectáculo de primera calidad en la ciudad y esperamos, tener un equipo competitivo y en su totalidad con jóvenes de Reynosa”, reiteró el presidente de la escuadra.
Refirió además que los encuentros tendrán lugar en el estadio “18 de Marzo”, ubicado en la colonia La Joya, con entrada gratis, lo anterior, con la intención de promover la integración familiar y que asistan juntos para lograr un acercamiento al deporte.
Por lo que invitó a los partidos que disputarán de local, y estarán publicando las fechas, horarios y rivales a enfrentar en redes sociales de la escuadra, para mantener informados a los aficionados.
EL TÉCNICO
El estratega técnico del equipo San Cosme, Oswaldo Barbosa Echavarría, quien además es el director deportivo de la institución se dijo ilusionado al darle la oportunidad a los jóvenes con talento de Reynosa.
“Vamos a tratar de pulirlos y de formarlos para que tengan una oportunidad en el ámbito profesional. La ventaja es que tienen buena actitud, la disposición, las capacidades se van a ir adquiriendo en el día a día”, precisó.
Agregó que para trascender se debe contar primordialmente con una buena actitud, algo que muestran los jugadores con su disposición y su asistencia puntual al entrenamiento, pese a que además estudian.
“Con el paso del tiempo el esfuerzo tiene su recompensa, creo que en base a eso, a la disposición que tienen, tarde o temprano
llegará la recompensa. A medida que se la crean van a lograr grandes cosas”, reiteró.
Señaló que faltan más de 15 partidos y aunque reconoció los resultados en su contra en la primera vuelta; tras heredar un equipo en donde nada más cuatro jóvenes tienen
experiencia en la división.
“El resto de los jugadores son totalmente nuevos, vienen con algunas carencias técnicas y tácticas y desconociendo la división, eso nos va a cobrar un poquito el derecho de piso, además del pánico escénico”, detalló el director.
Describió lo que les sucedió eso en los primeros dos juegos del torneo, contra Monterrey y Saltillo, dos quipos importantes; además de que la cancha era sintética a la cual no están acostumbrados a jugar.
“Eso te da la pauta de que debes de trabajar en el aspecto emocional, en el táctico y obviamente en la superación de ellos, creo que la autoestima poco a poco la van a ir adquiriendo, a medida en que obviamente se comprometan en el trabajo.
Añadió que gracias a su experiencia han estado trabajando en el proceso del equipo; además de trabajar mucho en inculcarle a los chicos los buenos hábitos, no sólo como personas, también como jugadores de futbol,
atletas de alto rendimiento.
“Todo después de una filosofía de juego, de hacer una comunión con el entrenador y los jugadores han dado resultados siempre al primer año, ellos mismos se van a dar cuenta que en el día a día van a mejorar y los que si cumplen los procesos, obviamente van a tener una oportunidad más adelante”, declaró el profe Baldo como lo llaman sus pupilos.
Por otro lado agradeció a los empresarios que les están brindando su apoyo y aseguró que van a aprovechar la oportunidad para tratar de difundir el futbol o el deporte como un medio de esparcimiento, pero también como un medio cultural para los jóvenes de la región.
“Lo que queremos hacer es un vínculo social, que gente de todos los niveles socioeconómicos puedan disfrutar de un buen futbol, de ver el de tercera división competitivo, conocer otras culturas como las fuerzas básicas de otros equipos de primera división que vemos una cosa diferente a la que estamos acostumbrados”, puntualizó.
Expresó que esperan un buen espectáculo con los equipos de primer nivel que nos visitarán y esperan estar a la altura que les merece, para ello trabajarán fuerte para poder competir.
Cabe señalar que actualmente se tienen dos opciones de futbol en Reynosa un equipo en segunda y uno en tercera división, el primero con sede de juego local en el estadio Reynosa en la Unidad Deportiva Solidaridad.