Yelena Isinbayeva, de nacionalidad rusa, es hoy en día la mujer que más ha batido la plusmarca mundial dentro de su disciplina: el salto con pértiga.
La joven nacida en el poblado de Volgogrado, al suroeste de la ex Unión Soviética, lo ha logrado en 26 ocasiones. 14 al aire libre y 12 en pista cubierta.
El lunes 18 de agosto, Yelena celebró con justa razón el oro obtenido en el estadio El Nido de Pájaro de Pekín, con un salto de 5.05 metros y de paso confirmó su supremacía en este deporte.
La federación Internacional de Atletismo la ha elegido en dos ocasiones como mejor deportista del año, en 2004 y 2005. Se dice que puede rebasar la barrera de los 5.20 metros, pero saltando centímetro en centímetro se embolsa importantes sumas de dinero al ir ganando récords mundiales.
Y es que esta joven de 26 años hace que su actividad parezca realmente sencilla y hasta divertida, pero al transportarse a los planos teóricos es sorprendente la cantidad de cosas que puede brincar con uno de sus lances.
En esa dinámica Hora Cero se dio a la tarea de buscar objetos de no más de 5 metros de longitud o unidades que sumadas alcanzaran esa cifra para comparar las cualidades de la rusa:
Se llegó a la conclusión de que un madero de energía eléctrica se ajusta perfectamente con la medida que Yelena logró en su último salto. Imagínesela esquivando el peligro de la electricidad y los cables de alta tensión. De esos tamaños es la monarca en la categoría de salto con garrocha.
En el mismo balance, subir a la azotea de una casa de dos plantas es similar a experimentar la altura alcanzada por la destacada atleta. Resulta sorprendente mirar el suelo de lejos, pero afortunadamente en este deporte se cae en blandito…
En un cálculo más descabellado: para quienes conocen de procesadores la misma elevación que logró Yelena es equiparable a colocar verticalmente una sobre otra 12 computadoras I-Mac de Apple (de 20 pulgadas) más cinco Mini Mac´s en su posición correcta. Con un testereo se vendrían abajo miles de pesos, pero la rusa tiene el temple para eludirlas sin problema alguno.
Y si a cuentas más humanas nos referimos, tres damas de estatura mediana acomodadas en fila horizontal (recostadas) suman los 5.05 metros con los que Yelena impuso un nuevo récord. Cabe decir que aunque las comparaciones son odiosas, éstas resultaron muy divertidas.
USAIN BOLT NO CORRE, VUELA…
También llamado “El Hombre Bala”, el atleta jamaicano de tan sólo 22 años de edad ya es una leyenda. Su velocidad es tal que logró igualar las dos medallas de oro obtenidas por el mítico Carl Lewis en las Olimpiadas de Los Angeles ’84.
Veinticuatro años tuvieron que pasar para que un deportista conquistara los 100 y 200 metros planos en la misma justa.
Asimismo fulminó las marcas mundiales del estadounidense Michael Johnson y no hay quien lo pare. El sábado 16 de agosto cronometró 9 segundos con 69 centésimas y el mundo del atletismo se rindió a sus pies.
A miles y miles de kilómetros de distancia, en una pista de la fronteriza ciudad de Reynosa, el reportero de Hora Cero intentó demostrar la proeza de Bolt al correr la misma distancia al aire libre.
Con flexómetro en mano ratificó el trayecto, entretanto el camarógrafo alistaba su equipo del otro lado del circuito. El clima nublado fue propicio para el contundente reto.
A las 11:00 horas del jueves 21, finalmente el reportero recibió la señal decisiva: en su marca, listo, fuera… Para los jardineros del lugar que desconocían el desafío era un desequilibrado el que surcaba los 100 metros planos sobre el carril número 6, pero se cumplió el cometido: la diferencia entre el jamaicano y el comunicador fue de 10.39 segundos. (9.69 por 20.08).
En la secuencia videográfica se observa que mientras el campeón olímpico festejaba a todo vapor, el agobiado periodista iba apenas a la mitad, intentando cruzar la meta al menos de manera ilesa.
Pero eso no fue todo. Se comprobó que el sprint corto de Bolt es incluso más veloz que el de un automóvil Chrysler Neon de modelo reciente, el cual fue probado en la pista de atletismo de la Unidad Deportiva de Reynosa.
De la misma manera se tomaron los tiempos, se dio la señal y se realizó la prueba a la sazón de la cámara de video. Así de categóricas son las habilidades del caribeño, quien corrió a unos 40 kilómetros por hora aproximadamente para convertirse en el nuevo rey de la velocidad.
EL CHINO A LAS PRUEBAS SE REMITE
El levantamiento de pesas o halterofilia es otra de las disciplinas que llaman la atención por el poderío que suelen mostrar sus participantes.
El último ganador olimpico en la categoría de 62 kilogramos Zhang Xiang demostró porque es considerado un auténtico superhéroe, tras alzar 319 unidades en dos intentos.
China entera festejó la hombrada del asiático, pues históricamente europeos han dominado este deporte.
El halterófilo –también ganador de bronce en los pasados juegos de Sydney 2000–, dijo estar feliz por la satisfacción lograda en el Gimnasio de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beijing el 16 de agosto, pues su presea fue la novena de oro para la nación asiática clasificada por primera vez como el primer lugar en el medallero general.
Pero ¿qué puede igualarse o al menos generar un panorama certero sobre el talento de Zhang?
La báscula tiene la respuesta y Hora Cero fue en busca de ella, al intentar sumar la misma cantidad de peso levantada por el chino.
Se necesitaron cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, para completar los 319 kilogramos con los que el bajito atleta se consolidó como el hombre de “Piedra”.
Uno a uno los participantes fueron pesados y otros más no reunieron las características físicas para esta prueba. A Zhang seguramente le faltarán tres manos más para poderlos levantar por el aire, un reto poco común, pero muy interesante.