Don Joel Soto abre las puertas de su gimnasio ‘Heriberto Deándar Amador’ para presentar su libro “Un guerrero sangre azul… del boxeo”; comparte con Hora Cero su historia de vida, desde sus mayores logros y mejores anécdotas, hasta sus momentos de tristeza.
Reconocido como uno de los mejores promotores a nivel nacional e internacional por impulsar y fomentar el boxeo, Joel Soto Jiménez decidió plasmar en papel su historia para que no se pierda y pueda ser contada a generaciones futuras. El libro titulado “Un Guerrero Sangre Azul… Del Boxeo”, relata cómo desde su niñez tuvo acercamientos con el box y cómo logró ser mánager de tres campeones mundiales y muchos otros prospectos de este deporte.
En palabras de don Joel, las nuevas generaciones del boxeo local y gran parte del público en general, desconocen la historia de este deporte en Reynosa; desde este punto, fue que le nació escribir sobre las contiendas que tuvo en su momento con algunos promotores de las décadas de los 60 y 70.
A pesar de tener una enfermedad en la sangre y usar muletas desde los 11 años derivado de un accidente en bicicleta, no fue impedimento para que Joel Soto lograra lo que en verdad quería.
SU FORMACIÓN EN LA CDMX
Siendo un joven de 18 años decidió irse a la capital del país a estudiar una de sus pasiones, la actuación, por lo que llegó a la academia de Andrés Soler; estando en la Ciudad de México (antes Distrito Federal), aprovechó y acudió a los mejores gimnasios de box donde aprendió todo lo que sabe acerca de este deporte.
“Yo me fui a estudiar a la capital de México por 5 años y por allá aprendí mucho del box, mis maestros fueron la crema y nata del deporte allá; cuando regresé yo quería enseñar lo que había aprendido”, comentó.
Recuerda que el ‘Cuyo’ Hernández, ‘Pancho’ Rosales, ‘Lupe’ Sánchez, quienes en vida fueron algunos de sus maestros, los cuales le enseñaron gran parte de lo que ahora sabe sobre el boxeo y lo aprendía cada que acudía a sus gimnasios por las mañanas, debido a que por las tardes estudiaba en la academia.
EL PRIMER PUPILO
En entrevista para Hora Cero, Joel Soto detalla el acercamiento que tuvo con su primer pupilo, Apolonio Salinas, al que le enseñó todo desde cero y lo llevó al éxito dentro del deporte de los guantazos, pues logró llevarlo a pelear en Los Ángeles, California, en planos profesionales.
“Cuando lo conocí, era un chico tímido, flacucho y le daba miedo pelear; tuve el atrevimiento de decirle: ‘ven al gimnasio Apolonio, yo te voy a entrenar’, y como pude logré convencerlo y él fue mi primer pupilo en el boxeo”, comentó.
EL CACIQUISMO EN EL BOX
Joel Soto Jiménez externó que en algún momento llegó a ver cómo otros promotores de box mal pagaban a sus atletas, y los mismos se acercaban con él a pedirle consejo, por lo que les abría los ojos dejándoles saber cuánto merecían ganar y los promotores se aprovechaban de su desconocimiento, esta situación le llegó a provocar algunos problemas.
“Un boxeador de ese entonces me platicaba que por pelea ganaba mil pesos únicamente, siendo un profesional y figurando a nivel nacional, en ese entonces debían ganar como 10 mil y yo le dije ¡abre los ojos, mereces más!”, dijo Joel Soto.
TRES CAMPEONES MUNDIALES
Una de las cosas que llena de orgullo y felicidad a don Joel Soto, es haber logrado tener entre sus pupilos a tres campeones mundiales en el boxeo, los “Tigres”, Néstor Garza y Hugo Castañeda, así como su primer campeón, Jaime “Rocky” Balboa.
“Un día llegó a mi gimnasio un niño chiquito y gordito de 11 años de edad, acompañado de su papá y me dijo que entrenara a su hijo porque quería entrenar box y le gustaba mucho, yo le pregunté al pequeño si era verdad, a lo que me contestó que sí, después de unos años se convirtió en campeón mundial, ese niño era Néstor el ‘Tigre’ Garza”, expresó don Joel.
En el caso del “Rocky” Balboa, un boxeador matamorense de nacimiento, pero reynosense de corazón, se integró a la lista de pupilos de Joel Soto cuando acababa perder una pelea, bajo la condición de tener disciplina y no presumir que lo sabía todo, esto según don Joel; después de firmar un contrato, Jaime Balboa logró ser campeón en tres ocasiones, con un título mundial entre esos campeonatos.
UN AÑO DE ALEGRÍAS Y TRISTEZAS
El 2022 sin duda alguna marcó un parteaguas en la vida de don Joel Soto Jiménez, pues en ese año logró ingresar al Salón de la Fama de Reynosa, por todo su aporte al deporte y fomentarlo en las nuevas generaciones de pugilistas, hecho que fue muy emotivo para él, al estar rodeado de su familia y su querida esposa.
“A lo largo de mi trayectoria como mánager tuve muchos reconocimientos a nivel local, estatal, nacional e internacional, pero yo daba vuelta a la página, cuando me ingresan al Salón de la Fama en Reynosa dije ¡Ah caray!, algo estoy haciendo bien”, expresó.
La tristeza lo invadió ese mismo año, 24 días después de haber sido ingresado al Salón de la Fama, pues su esposa ‘Lupina’, como él la llamaba, lamentablemente falleció, después de más de 50 años de matrimonio.
“Hasta la fecha sigo recordándola, no ha sido fácil, sin embargo, me mantengo fuerte y sigo entrenando nuevos prospectos en mi gimnasio”, agregó.
GIMNASIO HERIBERTO DEÁNDAR AMADOR
Durante la entrevista con Hora Cero, don Joel se sinceró y platicó frente a las cámaras por qué su gimnasio lleva el nombre de Heriberto Deándar Amador, explicando que fue una persona que lo ayudó mucho y por eso le guarda mucho aprecio y cariño.
“Yo le guardo mucho aprecio y cariño, porque me ayudó en diversas ocasiones; tengo el recuerdo cuando me ayudó para que mis caricaturas deportivas aparecieran en su periódico y desde niño me enseñó que uno siempre sirve para hacer algo”, agregó.
Entre lágrimas, don Joel Soto Jiménez declaró que conserva ese recuerdo con mucho cariño y mantiene vivo el respeto profundo por don Heriberto Deándar Amador; aclaró que debido a ese respeto decidió rendirle un homenaje póstumo a su fallecimiento, llamando de la misma manera su gimnasio, donde muchas figuras del box nacional han estado presentes cuando visitan Reynosa, por ejemplo, Julio César Chávez, Jorge “Travieso” Arce, Marco Antonio Barrera, Francisco “Bandido” Vargas, entre otros pugilistas.