
Tuvieron que pasar 25 años para que los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas volvieran a levantar una copa al consagrarse campeones del Torneo Apertura 2011 de la Liga de Ascenso, luego de derrotar 1-0 de visita a La Piedad y llevarse el título con un marcador global de 4-1.
Tomás Domínguez marcó el solitario gol del partido a los 84 minutos del partido final de vuelta, disputado en el estadio Juan N. López, para asegurar su participación en la final de ascenso ante el cuadro que gane el Torneo Clausura 2012.
Con ello, el timonel Ignacio Rodríguez culminó 2011 como bicampeón, luego que llevó a Irapuato a la corona del Clausura 2011, mientras el mediocampista José Luis “Parejita” López consiguió su tercer cetro en este circuito, todos ellos con escuadras diferentes (Mérida, Irapuato y Correcaminos).
Lo negativo del duelo fue que la afición de Reboceros empezó a lanzar vasos y algunas piedras a la cancha, por su enojo tras la derrota de su escuadra, que había sido líder general.
De inicio el estadio Juan Nepomuceno López no se llenó, quizá por la falta de confianza de la afición, en que Reboceros lograra siquiera empatar el global, aunque mantuvo su apoyo al equipo de casa.
Una primera sensación de peligro de los anfitriones se dio a los 14 minutos, en un tiro libre donde el zaguero central Omar Jaime se agregó a rematar y anticipó a su marcador, pero sólo rozó el esférico, mismo que se fue hacía la izquierda del arco naranja.
Correcaminos se ordenó bien atrás, pero también se dio tiempo para inquietar al cancerbero Rubén García, como fue el disparo del capitán Diego Olsina, desde la media luna, que salió a centímetros de la base del poste izquierdo.
Reboceros siguió en busca de abrir pronto el marcador, pero el tiempo avanzaba y se le escurría el título, tal como el servicio que Emmanuel García mandó en el minuto 25, desde la banda izquierda y no pudo ser rematado por Roberto Nurse frente al arco, ni por el argentino Eduardo César Dos Santos a segundo poste.
A centro raso de Rafael Murguía que buscaba rematar el goleador Roberto Nicolás Saucedo frente a la meta de los michoacanos, el balón fue rechazado por un zaguero y cayó a los botines de José Luis “Parejita” López, quien conectó defectuoso para echar el esférico abierto a la izquierda.
El último tercio del lapso inicial fue carente de llegadas a los arcos, con un cuadro anfitrión que no lograba inquietar a la zaga.
El argentino Diego Sebastián Menghi mantuvo a raya al goleador de casa Roberto Nurse, mientras Jesús Padilla no fue lo peligroso de partidos anteriores y el argentino César Eduardo Dos Santos se perdió en el centro del campo, a la vez que Emmanuel García y Emmanuel Gil no lograban los desbordes necesarios para abrir el campo.
Para el complemento, el técnico Cristóbal Ortega lanzó a su equipo con mayor fiereza sobre el área del conjunto naranja, pues urgía recortar la desventaja para aspirar mínimo a emparejar el global y forzar los tiempos extras, para luchar por el título.
Mandó al campo al habilidoso Luis Angel Mendoza, quien con dos minutos en el campo tuvo la oportunidad de oro, que pedía la afición. Emmanuel Gil hizo uno de los escasos desbordes por la derecha para llegar casi hasta la cocina, le dio el balón a Mendoza, quien casi en área de meta mandó su remate por los cielos a los 54’.
En una de las pocas ocasiones en que fue exigido, el guardameta Eder Patiño mostró grandes reflejos en el 57’, para tapar a contrapié sobre la línea un testarazo del zaguero central Omar Jaime Vera.
Raymundo Torres, quien también había ingresado como relevo por los universitarios, perdonó una para liquidar a los michoacanos, cuando sólo de frente a la meta echó su remate por encima en el 61’, tras un servicio raso de “Parejita” López.
Emmanuel Gil echó por encima un contrarremate, luego que el portero Patiño había tapado un intento de Kevin Favela a los 73’, en otra aproximación fallada por los michoacanos.
Consolidó el campeonato Correcaminos en un contragolpe donde Luis Antonio Martínez no pudo alcanzar al capitán Diego Alberto Olsina, quien vio que Antonio González y un hombre fresco en el campo, Tomás Domínguez, llegaban solos al área y tocó a éste último, quien batió por encima a la salida de Rodríguez para el 0-1 y aumentar el global a 1-4.
La afición empezó a lanzar vasos de plástico al campo hacía los jugadores de Correcaminos y pese a que el silbante pidió al inspector autoridad que solicitara por el sonido local que mejorara el comportamiento, el enojo siguió, aunque muchos también empezaron a abandonar las gradas.
El arbitraje de Víctor Bisguerra Mendiola fue bueno, sin complicaciones. Omar Jaime Vera (19’), Jesús Padilla (43’) y Carlos Cárdenas (69’) recibieron tarjeta preventiva del cuadro michoacano. Por los campeones fueron amonestados Francisco Javier Herrera (13’), el argentino Roberto Nicolás Saucedo (20’) y Antonio González.
VE LA FINAL… DETENIDO
Oscar Ignacio Carrasco, quien es mediocampista del equipo de futbol Universidad Autónoma de Tamaulipas de la Liga de Ascenso, fue detenido aquí por un adeudo a una institución dedicada a cajas de ahorro.
Titular habitual en la escuadra de Correcaminos, el volante de contención ya no pudo participar en el partido de vuelta de la final por el título del Torneo Apertura 2011 de la Liga de Ascenso, mismo que ganó el conjunto universitario a Reboceros 1-0 para un global de 4-1.
En información publicada en el portal infonorte.net la razón de la detención al futbolista se debió a que existía una acusación de parte de Caja Libertad contra él, por el supuesto adeudo de 700 mil pesos.
Quien surgiera al profesionalismo en el Morelia de Primera División en el Torneo Verano 2001 fue detenido al ser localizado en esta entidad con motivo del viaje de su actual escuadra para el vital partido, luego que existía dicha acusación en su contra.
Carrasco, quien desde el Torneo Clausura 2011 juega para el conjunto naranja, ya había estado en esta ciudad con motivo del partido de la fecha dos del Torneo Apertura 2011 entre el cuadro michoacano y el tamaulipeco, sin contratiempos al parecer.
Algunos de sus compañeros dedicaron el campeonato al jugador nativo de Morelia y que cuenta con 29 años de edad.
‘EQUIPO DE CAMPEONES’
“Con este gran triunfo el equipo Correcaminos demuestra de qué está hecho, es un equipo de campeones y es, orgullosamente UAT. Nuestro equipo ha encontrado el coraje para vencer las adversidades y coronarse con un gran logro que nos llena de orgullo a todos los tamaulipecos, es ejemplo de entrega y trabajo en equipo”, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez.
El rector de la UAT, dedicó este campeonato al gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, quien ha dado todo su apoyo al equipo naranja.
“Este es un triunfo del Correcaminos y que compartimos la UAT y los universitarios, pero sobre todo el gobernador, Egidio Torre Cantú, quien brindó el apoyo más entusiasta a nuestro equipo de futbol durante el trayecto que lo llevó a esta victoria”, finalizó.
Celebra el ‘corre mayor’
“Vamos por lo que sigue”, enfatizó el gobernador, Egidio Torre Cantú, al finalizar el juego en el que Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas logró el campeonato del Torneo de Apertura 2011 de la Liga de Ascenso.
“Ha sido un año muy intenso en muchas cosas”, expresó al término del juego celebrado en La Piedad, Michoacán, casa de los Reboceros. “En verdad que muchas felicidades, una tarde muy intensa, muy emotiva, pero muy satisfactoria”.
El mandatario estatal felicitó a los jugadores del “Equipo de Todos” y al pueblo tamaulipeco por la entrega demostrada a lo largo del presente torneo, que confirma a Tamaulipas como “Tierra de Campeones”.
El juego fue disfrutado por Torre Cantú con amigos y colaboradores y en especial con su señor padre, el doctor Egidio Torre López, en el Salón Independencia, donde recibió llamada de felicitación por parte de Decio de María Serrano, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).