Más allá de ser un deportista, el considerado como uno de los máximos exponentes actuales del pugilismo mexicano es visto y tratado como toda una celebridad.
Eso pudo comprobarse el pasado 14 de marzo en un evento de promoción y firma de autógrafos realizado en el McAllen Convention Center, hasta donde cientos de personas acudieron para conocer de cerca a Saúl “El Canelo” Alvarez.
Después de haber estado trabajando en Houston y volar el mismo día hasta la frontera, el peleador originario de Jalisco llegó acompañado de sus preparadores personales, José “Chepo” Reynoso, Edison Reynoso y del dueño de la empresa que lo promociona, Golden Boy Promotions, del ex campeón mundial Oscar De la Hoya.
Banderas de México, guantes y más guantes; público de todas las edades y sobre todo niños, vivieron la emocionante experiencia de tener ahí enfrente al humano que se ha vuelto un éxito en el ring, una mina de oro en las taquillas y una figura de la televisión. En un par de días el púgil azteca ya había vendido 15 mil localías.
Antes de salir al estrado un grupo de mariachi entretuvo al nutrido público aglomerado en una sala alterna del recinto. Medios de comunicación nacionales y de ambos lados de la frontera aguardaron atentos a la llegada de “El Canelo” y del boxeador nativo de El Paso, Texas, Austin Trout, que tiene en frente la dura meta de cortar el gran momento que atraviesa el mexicano, quien es el actual monarca superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés).
Su rival también es campeón en la misma división, pero por la Asociación Mundial de Boxeo (WBA). Ambos combatirán a 12 asaltos.
Alvarez, quien venció a Josesito López en su última contienda, acumula un total de 42 peleas, 41 de las cuales han sido victorias y un empate, mientras que Trout ganó las 26 que ha disputado, de las que 14 fueron por la vía del nocaut, aunque el hispano le dobla con 30 triunfos por la vía del “cloroformo”.
El texano, por su parte, doblegó a Miguel Angel Cotto el mes de diciembre pasado en Nueva York, pero hace dos años fue hasta Guadalajara para ganarle al hermano de Saúl Alvarez, Rigoberto, quien también es boxeador.
EL IDOLO DE LAS GUANTADAS
Pero al público no le interesaba tanto la fama del estadounidense, que en su propio estado no parece estar de local, ya que la mayoría de los gritos y las porras fueron para “El Canelo”.
Después de la espera Saúl apareció y hasta las madres de familia no repararon en demostrarle su admiración.
Serio, el boxeador que le ha dado fama a San Agustín Tlajomulco de Zúñiga, el poblado de la zona metropolitana de Guadalajara donde nació, apenas esbozó algunas sonrisas.
“Quiero agradecerles todo su apoyo, es la segunda vez que vengo aquí a McAllen, una vez vine de paseo, ahora vengo de trabajo. Estoy muy agradecido. Me gusta trabajar fuerte, tomar en serio mi trabajo, porque llevo una gran responsabilidad que son todos ustedes y créanme que lo voy a hacer excelente”, afirmó.
Luego de su escueto compromiso ante los micrófonos se dio todo el tiempo para firmar autógrafos y dejarse fotografíar.
En entrevista con Hora Cero, De la Hoya, quien ha impulsado a grandes pugilistas a través de su empresa, entre ellos a Floyd Mayweather Jr., dijo que la diferencia entre ellos y “El Canelo” es principalmente el talento y la inteligencia que demuestra a su corta edad.
“Creo que es su crecimiento, el como está desarrollando su carrera, cosas que ningún otro campeón ha logrado a sus 22 años. Las combinaciones, las moviditas adentro del cuadrilátero, el cómo mueve los pies y tira los ganchos lo hacen destacarse.
“A pesar de ser joven es muy maduro, porque quiere ser un estudiante del deporte y estudia el deporte, lo entrena muy bien, le echa muchas ganas y quiere ser grande. Esa es la diferencia”, mencionó.
Sobre cómo manejar la temperamental personalidad de Saúl Alvarez, quien enfrenta una demanda interpuesta por el también pugilista Ulises “El Archie” Solís, quien lo acusa de agresión física, simplemente comentó que ha sido él quien ha aprendido a conducirse ante su público.
“El es un peleador, él habla con sus puños y creo que su personalidad provoca que todo mundo lo quiera, pues todos lo respetan, lo admiran, así que ‘El Canelo” va muy bien”, añadió.
> Eres de los pocos promotores que vienen más al Valle de Texas, ¿por qué?
“Por la afición, mira la afición, reconoce el box, sabe lo que es una buena pelea. Yo recuerdo cuando trajimos a Juan Manuel Márquez hace algunos años y aquí va a ser la casa de Omar ‘Panterita’ Figueroa, así que para nosotros es muy importante el Valle, los fans son de los mejores, así que estamos muy contentos que nos puedan apoyar en la pelea de ‘El Canelo’ contra Trout”, dijo.
GARANTIZAN ESPECTACULO
Antes de verse cara a cara para la foto de los medios y de los aficionados (que sacaron decenas de teléfonos con cámara), Saúl Alvarez y Austin Trout afirmaron que darán su mejor esfuerzo en la batalla del próximo 20 de abril en San Antonio.
El último afirmó que aprecia a los mexicanos; sin embargo, no pudo contener su sonrisa de incrédula cuando a la hora de que tomó la palabra “El Canelo” la gente se le entregó al joven que es cinco años menor que él. El campeón Trout parecía pasar desapercibido, mientras que el pugilista mexicano provocó furor.
En días previos el de Jalisco declaró que se vengaría por la derrota que éste le propinó a su hermano Rigoberto en Guadalajara.
Esta vez estuvieron cada quien con sus promotores, se voltearon a ver muy poco, pero cuando tuvieron oportunidad se enterraron las miradas ante la algarabía de los presentes.
Sin lugar a dudas la pelea ha causado gran revuelo en el sur de Texas, donde los amantes de este deporte se truenan los dedos para poder mirar de cerca el potencial de “El Canelo”, quien momentos antes de marcharse habló brevemente para Hora Cero, prometiendo volver a Texas.
“Me siento muy bien, la verdad no sabría decirte en qué lugar en número estoy (del uno al 10), pero vamos avanzando, estoy en el inicio de mi carrera y vamos a seguir.
“Claro que sí, yo encantado de volver aquí, la verdad que me han recibido muy bien y estoy muy contento de estar aquí, gracias a toda la gente que me apoya”, señaló.
Por su lado, José “Chepo” Reynoso, el manager del boxeador jalisciense, manifiesta que su pupilo puede dar aún mucho más porque va iniciando y le restó importancia a los golpes que le ha querido propinar la prensa sensacionalista.
Tampoco quiso abordar el tema de una supuesta reyerta fuera del cuadrilátero entre “El Canelo” y Ulises “El Archie” Solís; no obstante, subrayó que Saúl Alvarez está concentrado en su próximo compromiso para demostrar porqué es el campeón y solicitó el apoyo del público de McAllen, al que calificó de “muy chin…on”, expresó.