El futbolista matamorense Luis Alfredo Peña Márquez, está a un “sprint” de debutar oficialmente en el futbol europeo, ya que logró firmar un contrato de un año con el Mosta F.C. que pertenece a la Premier League de Malta y que en la temporada que está por iniciar participará en las eliminatorias para disputar la UEFA Champions League.
Después de más de 90 minutos de esfuerzo e interminables tiempos extras dentro y fuera de la cancha, Peña Márquez, quien se desempeña como defensa central, ha pasado del llano regional a las verdes praderas internacionales del balompié más añorado por los jugadores del continente americano.
Luego de culminar su temporada con los Topos de Reynosa en la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División Profesional y con el apoyo de Promotora de Futbol Internacional, el zaguero se trasladó a finales del mes de marzo hasta Italia donde comenzó a defender su sueño demostrando su valía en la cancha.
A dos meses de estancia en aquel punto del mundo, Peña Márquez ha estado sometido a un intenso proceso de adaptación no sólo en cuestiones futbolísticas, como insertarse en un sistema de juego exigente y sumamente diferente al mexicano, sino también con circunstancias regionales, como practicar el lenguaje del país donde se encuentra y habituarse a los modos de vida.
Pero Peña Márquez sabe que aunque el mundo es esférico pocos tienen la oportunidad de practicar el futbol profesional en ese gajo del balón mundial que se llama Europa, así que está dispuesto a dejarlo todo en la cancha para ganarse una posición en el Mosta F.C. y de ahí comenzar a construir la leyenda de su vida.
UN DEFENSA EN TIERRA DE DEFENSAS
En entrevista vía Skype para Hora Cero, el futbolista narra su travesía por Italia desde la ciudad de Falconara Marittima, ciudad donde se ubican las instalaciones de la referida promotora y donde permanece concentrado para integrarse a la pretemporada con la escuadra del Mosta F.C. que iniciará en el mes de junio.
Tras 20 horas de vuelo en avión cruzó el Océano Atlántico y llegó a Milán, donde fue recibido por los directivos de la Promotora de Futbol Internacional quienes lo trasladaron a la ciudad de Ascoli Piceno donde inició su habituación a ese lugar ubicado a miles de kilómetros de México.
“En la primera semana nos estuvimos acoplando al horario, al ambiente, los entrenamientos más que nada. Entrenamos a diario para acoplarnos al futbol de Italia que simplemente es muy diferente al de México”, dice emocionado a través de la pantalla.
La estancia de Luis Alfredo en Italia va más allá de descubrir nuevos paisajes; día, tarde y noche entrena dos horas y media buscando
sobresalir en la meca del futbol defensivo plagado de orden y disciplina.
Está consciente que es un defensa central en tierra de defensas, también que es un competidor más en campos de grandes competencias donde se pueden ganar los títulos más importantes del futbol mundial.
“Aquí en la promotora hay gente de muchos países, también hay italianos, no son nada del otro mundo, aunque sí, ellos tienen los mejores defensas y los porteros son muy bien trabajados porque desde pequeños se les inculca el trabajo de movilidad, desplazamiento, táctica, que es sorprendente”, dice el matamorense.
Fuera de la cancha, la vida del zaguero central también tiene su reto, aprender el idioma, apegarse a las costumbres lo más rápido que se pueda para obtener el desarrollo integral que un profesional del balompié debe contar.
“Si eres futbolista tienes que aprender a adaptarte fácilmente, a donde vayas serás un extraño, así que tienes que acoplarte rápido a las costumbres, el idioma de acá es divertido pero cuando lo hablamos mal ni modo”, dice entre risas.
El jugador de apenas 20 años de edad dice que los futbolistas en Italia son reverenciados por la afición, así estén en proceso de formación se les respeta porque hay considerables posibilidades de que se conviertan en grandes jugadores que sin duda defenderán la casaca que se les encomiende.
El sueño de Luis Alfredo Peña Márquez poco a poco va teniendo fragmentos de realidad, lo va palpando conforme pasan los días, es su talento el que arroja a la cancha para contender con otros talentos que como él también tienen el deseo de ganarse un puesto en el balompié más añejo del orbe.
“Aquí no viene cualquiera, aquí vienen jugadores buenos a los que se les ve un talento y tienen algo que mostrar. Esto es bueno porque te puedes comparar y sabes lo que traes, lo que tienes”, señala.
UNA ESCALA LLAMADA MOSTA F.C.
La primera vez que Hora Cero entrevistó a Luis Alfredo como jugador de “Topos de Reynosa” se le preguntó en qué equipo profesional se visualizaba militando, contestó lo siguiente: “lo primero de todo es imaginártelo, si pasa por tu mente para por tu vida, me veo en el Barcelona”.
Con su llegada al Futbol de Malta, país insular que pertenece a la Unión Europea y está cerca de Italia, el futbolista ha reducido la brecha kilométrica que lo separaba de su sueño azulgrana, aunque primero tiene que subir al primer escalón con el Mosta F.C.
Peña Márquez narra que después de algunas semanas de entrenamientos fue trasladado a equipos como el “Teramo Calcio” y “Ancona Calcio” para que los preparadores físicos y directiva valoraran su desempeño en la cancha.
Dentro de los equipos que lo examinaron se encontraba el Mosta F.C. que después de dialogar con la directiva de la promotora se concertó un contrato de un año a préstamo para el jugador originario de Matamoros.
A mitad del mes de mayo el defensa firmó el documento que lo pone con un pie dentro de la cancha, aunque tendrá que demostrar que puede poner los dos en el rectángulo para defender al club.
“Prácticamente es un contrato avalado por la FIFA, estaría por un año a préstamo porque pertenezco a Reynosa. El contrato contempla hospedaje, comida, un sueldo y prima por partido ganado”, comenta.
El equipo con el que ha firmado comenzará su pretemporada a mitad del mes de junio y aunque se le dio la opción de regresar a México mientras iniciaba la actividad, prefirió regresar a las instalaciones de la promotora para continuar entrenando y llegar con ritmo a la ciudad de Mosta para integrarse al equipo.
“Prácticamente mi objetivo es debutar con el equipo, jugar la UEFA para ganar minutos y que esto sea un trampolín para llegar a un gran equipo para armarla en grande”, pronuncia emocionado.
A DEJARLO TODO
Peña Márquez comenta que ya tuvo la oportunidad de platicar con su técnico Enrico Piccioni cuando firmó el contrato con el club. Fue una charla breve donde el director técnico le dijo que su meta era clasificar al club a la UEFA Champions League y mantenerse entre los seis primeros equipos de la liga de Malta.
En junio el defensa central matamorense estará arribando a la ciudad de Mosta para integrarse a su nuevo club y comenzar a luchar por la titularidad en la oncena del balompié maltes.
El jugador asegura que está concentrado para aprovechar esta oportunidad que se le ha brindado y que ha logrado sobrellevar gracias al apoyo de su familia y la directiva del Reynosa F.C., en especial al director deportivo, Alvin Pérez, quien apostó por promoverlo para que fuera llevado a Italia.
“Estoy contento, estoy feliz porque después de tanto sacrificio, de tantas decepciones veo una luz en el túnel, al final de todo, el esfuerzo dio resultado”, enuncia.
Junio y julio serán meses decisivos para el jugador matamorense, ya que en la pretemporada deberá demostrar su habilidad como zaguero central sin ceder un solo palmo de terreno.
Y es que en agosto da inicio la BOV Premier League, como se le domina al torneo oficial de Malta que tiene como actual campeón al equipo de Valletta F.C., liga en la que Luis Alfredo Peña Márquez pretende debutar y, de esta manera, contabilizar sus primeros minutos en el futbol europeo.