
Con una nueva camada de jóvenes pugilistas, la Academia ‘Heriberto Deándar’, que dirigen don Joel Soto y su hijo, Joel Soto Junior, sigue puliendo talentos, algunos de los cuales ya han ganado campeonatos y aspiran a un título mundial.
El sonido del azote con las peras de cuero rebota en las paredes del gimnasio de la Longoria. Con una cadencia en los puñetazos Hugo “El Tigre” Castañeda se prepara para su próxima pelea.
Actualmente es uno de los boxeadores prospectos más destacados de Reynosa y desde hace cuatro años se entrena con uno de los mejores manejadores de Tamaulipas, don Joel Soto Jiménez, quien sentado a la puerta de la academia que lleva como nombre “Heriberto Deándar Amador”, observa al muchacho y le toma el tiempo para que cambie de ejercicio.
“Aquí se forjan campeones” es la leyenda que todos los días mira este muchacho de 15 años, primo de un ex monarca mundial, Néstor “El Tigre” Garza.
Precisamente fue el último campeón que tuvo Reynosa y Hugo quiere seguir sus pasos, por lo cual no falla a ninguno de los entrenamientos.
Detalló Joel Soto Junior, quien colabora con su padre en la preparación de los pugilistas, que este joven ha demostrado talento arriba del ring y una gran personalidad debajo.
“Es un chamaquito que está dando mucho de qué hablar, que está en boca de Reynosa por su gran trayectoria en el boxeo amateur con un registro de 33 peleas, 31 victorias y solamente dos derrotas.
“Es un prospecto muy bueno que le está echando ganas y de hecho ya viene un estatal. Él empezó muy pequeño, a los 11 años y, bendito Dios, es un muchacho muy bueno… tanto para la escuela como para el deporte”, destacó el manager.
LO QUE VIENE
Mencionó que la meta es que Hugo “El Tigre” Castañeda obtenga un estatal y nacional con medallas para Reynosa, para posteriormente, a los 16 años debutarlo ya como profesional.
“Tiene todas las virtudes al igual que su primo, Néstor Garza, porque sabe fajarse, boxear, pega, aguanta y tiene todas las cualidades que cualquier pugilista quisiera tener.
Aseguró el muchacho no sentir ninguna presión por ser primo de un ex campeón del mundo.
“Néstor es un ejemplo para mí y espero ser mejor que él. Me ha enseñado mucho de lo que sabe”, comentó frente a la cámara.
Mientras por otro lado tiene a unos grandes maestros del boxeo aquí en Reynosa preparándolo todos los días.
“Ya llevo cuatro años conviviendo con ellos y son los mejores entrenadores que pude haber tenido en este gran deporte, donde existe mucha disciplina. Ahorita me encuentro todavía como amateur, pero espero que para el otro año debute como profesional”, agregó Hugo.
Su figura en el boxeo es Saúl “El Canelo” Álvarez, aunque afirmó que gracias a la tecnología ha podido observar míticas contiendas por Internet.
Dijo que de los boxeadores retirados admira mucho a Julio César Chávez y a su primo Néstor Garza. En sus ratos libres dedica tiempo a observar videos de peleas y aprende.
“Me llamó mucho la atención una entre Manny Pacquiao y el ‘Dinamita’ Juan Manuel Márquez.
Mencionó que cuando está arriba del cuadrilátero en lo único que piensa es en conseguir otra victoria y el joven pugilista no quiso desaprovechar la oportunidad para agradecer a todas las personas que lo han apoyado. A sus amigos, familia y entrenadores les envió un saludo.
VELOCIDAD Y PODER
Por otro lado, en este mismo gimnasio se entrena Rubén “El Huracán” Montoya, un boxeador más consolidado nacional e internacionalmente.
“Es campeón nacional de la República Mexicana. Acabamos de llegar de Japón con una pelea contra el cuatro veces campeón del mundo, Brian Viloria, en Tokio y nos la robaron, desafortunadamente.
“Pero es un chamaco que da mucho de qué hablar y el próximo 14 de noviembre peleará en Chiapas”, anunció Soto Junior.
El pugilista de 30 años también podría traer un campeonato para Reynosa.
“El boxeo está lleno de oportunidades y ya fuimos a dos eliminatorias a campeonatos del mundo. Desafortunadamente nos han quitado las peleas, pero viene algo en puerta.
“Quiero invitar a todos los jóvenes, a los jovencitos, a los chamaquitos a que vengan a practicar este hermoso deporte. Es una disciplina muy rigurosa y muy completa. Pueden venir a la academia de mi padre, que tiene más de 50 años aquí.
“Estamos ubicados en la calle Río Frío 635, entre las calles Río Mante y Río Pánuco aquí en la colonia Longoria”, expresó uno de los mejores preparadores de boxeo en Tamaulipas.
Por lo que de esta forma el pugilismo de Reynosa levanta la mano y avizora un futuro prometedor para sus exponentes.