Al mal tiempo darle prisa. Es algo que ya entendió el sueco Sven-Goran Eriksson, nuevo técnico de la selección mexicana de futbol, quien se ha esmerado para hablar un mejor español y adelantará la primera convocatoria del Tri, pues no quiere sorpresas para el arranque de la eliminatoria mundialista ante Honduras.
Además, comentó que “México tiene un equipo fuerte” y que su propósito primordial es “ganar y jugar bien”. Su compromiso es “calificar al Mundial”, toda vez que “es una obligación para México y para mí”.
Sin embargo no todo está listo, pues al estratega sueco aún le falta por definir quién será su preparador físico tras confirmar que: Francisco Ramírez será su auxiliar; Alberto Aguilar, el entrenador de porteros; Jorge Romo, como jefe de servicios médicos; y el doctor de campo será Joaquín Ledesma.
Eriksson dijo que tomó un curso express en español para salvar ese obstáculo, aunque sigue hablando en una mezcla de portugués y español, que por momentos no se entiende.
Informó que su primer convocatoria la dará a conocer el 4 de agosto, para comenzar de inmediato una concentración inicial hasta el 6 de agosto, mientras que la convocatoria para enfrentar a Honduras se dará el 14, y los jugadores europeos llegarán el día 18, para sumar 24 jugadores.
No habló de un estilo definido de juego, pues primero quiere hablar con los jugadores, aunque reconoció que es un problema el poco tiempo para estar con ellos.
Aún así, asumió la responsabilidad de lo que haga el equipo, no se deslindará de lo que suceda y estará practicando la forma de ataque, de defensa, la táctica fija, “no solamente les daré el balón y les desearé suerte”, agregó.
Eriksson habló un poco sobre el Tri: “México tiene muchos jugadores importantes, buenos. El trabajo fue bueno, porque pasó la primera eliminatoria, que era el primer objetivo de todos. Me pareció muy bien”.
En cuanto a lo dicho un día antes por Rafael Márquez, quien comentó que uno de los aspectos más débiles del Tri es el mental, dijo: “No lo sé, porque no he trabajado con los jugadores mexicanos, el equipo es fuerte. Una vez que comience a trabajar con los jugadores podré hablar al respecto”.
Sobre al poco tiempo que tendrá el representativo mexicano previo a su primer encuentro, señaló que no es la cosa ideal, pero es la realidad, “tenemos que hacerlo así y basta. Asumo mi responsabilidad y me comprometo a que el equipo muestre el trabajo hecho desde el primer juego”.
Reiteró que su auxiliar Hans Backe trabajará junto a él en México, y su otro ayudante, Tord Grip, radicará en Europa para seguir a todos los mexicanos que militan en el viejo continente.
Eriksson viajará este viernes a Estados Unidos para seguir los juegos de los cuatro clubes mexicanos en la Superliga.