
Estaba un día El Apuntador poniéndose serio pues lo que está pasando en Reynosa no es un chiste cuando, le cayó el veinte que además de todo el dolor que muchas personas están viviendo, hay que agregar la gravísima desinformación que ha prevalecido en los últimos días.
Está claro que en estos momentos tan complicados en la vida de la frontera, se vuelve prioritario que los medios de comunicación ejerzan con responsabilidad su compromiso de informar a la sociedad sobre lo que está sucediendo.
Desgraciadamente, una vez más nos damos cuenta que el gremio periodístico ha sido invadido por una bola de improvisados, que en su vida han redactado una nota y creen que para ser periodista basta con tener una teléfono inteligente y un perfil de Facebook.
El problema se da a todos los niveles, desde el más bajo que sería las paginillas de feis quienes suben notas falsas, rumores de WhatsApp, datos a medias o se dedican más en convertir esta crisis en un pleito político que no le ayuda a nadie.
También están lo que de plano se roban impunemente las notas, fotos y videos de portales serios como horacero.com.mx (les hablamos a ustedes, Expreso Reynosa, Reynosa Código Rojo o como se llamen).
Pero lo verdaderamente sorprendente, es que perfiles serios y reconocidos como Aristegui caigan en esta práctica.
A diferencia de los perfilillos anteriormente mencionados, quienes no sorprenden a nadie cuando incurren en prácticas tan desleales como robarse el material de otros; en el caso de la página de Aristegui sorprende que permitan la escandalosa cantidad de imprecisiones y datos honestamente fantasiosos que les ha estado pasando un joven llamado Carlos Manuel Juárez sobre lo que se vive en Reynosa.
De entrada, hay que decir que el administrador del portal Elefante Blanco ni siquiera está en Reynosa… hasta ahorita nadie ha sabido informar si es de Matamoros, Tampico o Ciudad Victoria, pero lo importante es que no es de Reynosa, no conoce la ciudad y en sus enlaces lo hace evidente.
Si fuera de Reynosa sabría que hay una colonia Unidad Obrera… no Obrera y que el puente internacional Pharr se pronuncia “far” o no “par”.
¿O qué tal esa nota obviamente volada de que personas armadas habían interceptado a ¡50 camiones del transporte público en Reynosa!
Por Dios, si ese dato fuera cierto se está hablando de, al menos, una cuarta parte del total de la flota de unidades que existe en esta frontera.
Además, como siempre pasa con esa notas voladas, solo Carlos Manuel la traía, pues aunque toda la raza de los medios se enteró del rumor, nadie pudo confirmarlo por descabellado.
Es por ello que en redes sociales ya hay personas que estén reprochando a Aristegui que permita ese tipo de reportes de lo que está sucediendo en Reynosa donde no es necesario exagerar la situación, así como ésta que es gravísima.
AHORA SI, ADIOS ARIZPE
Tras semanas de espera sucedió lo inevitable: Miguel Angel Arizpe fue oficialmente separado de su cargo (corrido pues) de la dirección general del suplemento Cancha en el Grupo Reforma.
La noticia empezó a circular con fuerza en Twitter el pasado 17 de junio por la noche y fue el 18 cuando pudo ser confirmada por un montón de fuentes no solamente de Reforma, en la Ciudad de México, sino de El Norte en Monterrey a quienes se les notificó que ya no le deben de contestar ni un mensaje de WhatsApp al otrora poderoso jefazo de la sección Deportiva.
La verdad sea dicha a nadie tomó por sorpresa la salida de Arizpe, todo mundo esperaba el momento en que se confirmara lo que este espacio adelantó desde hace meses.
Los motivos ya se saben: la solicitud de los más altos mandos de Cemex a la familia Junco de separar del cargo a un personaje que mantenía unas relaciones bastante sospechosas con los anteriores mandamás del equipo Tigres.
Se habla de muchas cosas, todas bastante funestas, que van desde boletos de avión y cuentas de hotel de lujo en paradisiacos puntos turísticos en favor de Arizpe pagadas con recursos de Tigres, hasta arreglos bastante sospechosos en la contratación de jugadores.
Se dice que en Cemex cuentan con una carpeta llena de esas evidencias, misma que fue mostrada a la familia Junco como prueba de que su responsable de Cancha iba a querer usar las páginas del periódico para defender a sus socios.
Al final los patos no le tiran a las escopetas y las hormigas no se pueden poner a pelear con los elefantes, por lo que el Grupo Reforma tuvo que aceptar que la presencia de Arizpe en sus filas era insostenible.
Los efectos de la salida del ex directivo ya se empiezan a sentir en el suplemento Cancha. San Cadilla, la columna de chismes que era la principal tribuna de Arizpe para filtrar lo que sus socios querían, poco a poco ha ido perdiendo protagonismo.
Antes era impensable que el espacio apareciera en otro lugar que no fueran la página 3 ó 5, no le daban la portada nomás porque se vería muy raro.
Hoy la mandan al fondo del suplemento, en espacios reducidos y páginas poco relevantes.
¿Qué va a pasar con San Cadilla? Se preguntan más de dos y la respuesta que han dado las fuentes que El Apuntador tiene dentro de Reforma y El Norte es que aún no se sabe, se están analizando todas las posibilidades.
Incluso, hay una idea -bastante extrema por cierto- que está rondando al más alto nivel: renovar Cancha, desaparecer el nombre y hacer otro concepto en la sección deportiva aprovechando la salida de Arizpe.
Solo el tiempo dirá qué va a suceder.
Lo que muchos esperan, es que en unos días Arizpe aparezca como encargado de Comunicación del equipo de Bravos de Juárez, a donde fueron a refugiarse sus antiguos socios.
Si así sucede, que a nadie le extrañe que toda esta guerra viva un nuevo capítulo, después de todo en Monterrey hay columnistas amigos de los que se fueron que no dudaron en lanzar de nueva cuenta obuses en contra de Tigres, escogiendo como blanco de sus proyectiles ni más ni menos que al ingeniero Alejandro Rodríguez, un valuarte dentro del equipo.
Algunas columnas bastante morbosas cuestionan cómo es que el ex presidente del equipo, recientemente retirado con todos los honores, no se dio cuenta de los malos manejos que se estaban llevando a cabo.
La pregunta, aunque lógica, es bastante perversa, pues le pega a alguien que es muy importante y querido en Tigres y Cemex.
Este cuento no ha terminado, ténganlo por seguro.
Y ahora sí va la gustada pregunta de la quincena: ¿duermen tranquilos sabiendo que, en lugar de informar con honestidad a la gente, están usando esta violencia para atender las instrucciones de Los Pacos de golpetear a sus rivales políticos?