Sé que los lectores de AGUACERO de entrada dirán que los autores de esta columna ya le entraron al género de la novela, pero si analizan con detenimiento las características y jugadas de Andrés Manuel López Obrador, al final de estas parrafadas tal vez encuentren pensamientos o suposiciones coincidentes con nosotros.
Porque a AMLO se le debe hurgar en su modo, tiempo y forma de operar, para más o menos adivinarle por donde va su tirada y con qué objetivo; de otra forma es como jugar a la gallina ciega.
Por ende, el que haya cañoneado en las mañaneras a Xóchitl Gálvez es muy obvio que no fue con la intención de hundirla, creer eso es inaceptable en alguien que lo mismo tira rectas o ‘sliders’, y no se diga los desbalanceadores cambios de velocidad.
Por lo anterior, se colige que la real intención de López Obrador fue que la senadora panista se elevara con sus ataques para que luego dejara muy atrás a los demás aspirantes del Frente Amplio por México, para la candidatura presidencial, y vaya que sí logró su objetivo.
¿Y AHORA QUÉ?
Pues que si finalmente AMLO se sale con la suya haciendo que el Frente Amplio, -que por cierto ya se está reduciendo y más adelante les comento por qué-, postule como candidata a Xóchitl ante su súbita simpatía popular, el “Preciso” tendrá en el 2024 dos cartas afines a su pensamiento.
Una sería Claudia Sheinbaum y la otra Xóchitl. Ambas son de ideología izquierdista. Las dos se encargarían de no variar la política social de la 4T en el sexenio 2024-2030: ¿Voy mal o me regreso?
Y es evidente que a López Obrador lo que más le preocupa es que prosiga su legado, y para ello intenta jugar con dos cartas lo que pone de manifiesto su reflexión y habilidad extrema para preparar jugadas maestras.
¿Y LOS OTROS ESTÁN PINTADOS?
De momento parecieran estar comiendo camote Claudio X González y acompañantes, quienes andan tan entusiasmados con Xóchitl que ya pretenden hacerla ver como la Juana de Arco de petatiux, que va a salvar a México de las garras del Terminator mexicano.
Sólo que, la Xóchitlmanía es más un producto publicitario que en realidad, como lo acaba de demostrar la fase inicial de selección de aspirantes del Frente Amplio por México, en el que como eran las expectativas Xóchitl fue la que más votos digitales obtuvo, unas 500 mil firmas, pero Beatriz Paredes sin fanfarrias y publicidad llegó a las 400 mil.
Y es que la trayectoria y temple de Paredes es muy superior a la de Gálvez, que en el debate que habrá se apuesta tronchado a que la tlaxcalteca saldrá ganadora, lo que nivelará la competencia y por ende motivará reflexiones.
Pero por lo pronto Xóchitl pinta como la yegua de Troya, involuntaria por supuesto, del especialista en rectas y cambios de velocidad, quien por medio de la hidalguense ya sembró la desconfianza y discordia detrás de las murallas del Frente Amplio por México.
SE SALE EL PRD
Lo dicho, AMLO es un animal político en la correcta acepción de la palabra. Su yegua de Troya ya causó la salida del PRD del Frente Amplio por Claudio, que si bien el Partido aurinegro anda alicaído no hay mejor revulsivo para levantar el ánimo que el menosprecio.
Y vaya que les recetaron esa medicina a Silvano Aureoles, Miguel Angel Mancera y Jesús Ortega, quienes sintieron no hay piso parejo y dijeron “ahí nos vemos”, un desgajamiento que significa de 4 a 5 millones de votos menos, y eso en el 2024 será la diferencia.
Cierto que el PRD no ha dicho que se suma al Morena; pero hay hijitos, todo puede pasar.
CABEZA DE VACA
INFECTADO DE HYBRIS
En la antigüedad los dioses castigaban con la enfermedad llamada Hybris, que consistía en que perdieran el juicio y actúan con desmesura, es decir, se les brincara la canica, a todos los gobernantes soberbios y por ende abusivos.
Y a Francisco García Cabeza de Vaca le acaba de pasar. Faroleó 200 mil firmas digitales, nomás que le descubrieron que aparte de que no las reunió en 17 Estados, sólo 20 mil fueron reales, o sea, las otras 180 mil rúbricas se las consiguieron en alguna granja de ‘boots’.
Por eso dijo que se retiraba de la contienda, que dicho sea de paso ni los suyos le vieron posibilidad de pasar a la siguiente fase, pero el bato se anotó con la peregrina intención de entrar a la Feria del Hueso.
Ahora Xóchitl, Paredes, Creel y De la Madrid, ya lo tienen medido, saben que por Tamaulipas es pájaro nalgón, y quien sea el candidato o candidata buscará a Jesús Nader, el alcalde tampiqueño, quien sí sería propela. En cambio, Cabeza de Vaca es ya un lastre y muy pesado.
¿Y REYNOSA?
Las y los prospectos para la candidatura a presidente municipal saben que hay que esperar a conocer quien será el candidato o candidata presidencial. Eso será esencial, porque si es Sheinbaum, Américo Villarreal Anaya estará en la mesa de las decisiones y no de mirón.
Pero bueno, hay que esperar, entretanto se perfilan para las dos senadurías José Ramón Gómez Leal y el alcalde matamorense Mario López Hernández, mientras para la que corresponde a las féminas Maki Ortiz y Magaly Deándar, que de la diputada local ya se ocupó sobre su aspiración un portal de los de relieve nacional.
¿Y la alcaldía ?, Carlos Peña Ortiz insiste en la reelección, pero como en Reynosa es la manzana de la discordia el sillón principal del edificio municipal, habrá mucho tiroteo, y él, ya ha sido objeto de cañoneo mediático que hasta a la primera quincena de agosto los ha evadido.