
Siempre le latió a Neptuno que los leñazos que Andrés Manuel López Obrador le acomodó desde el púlpito de La Mañanera a Xóchitl Gálvez, tuvieron una doble intención: la primera, hacer creer al Frente Amplio por México que el Santo Patrono de los morenistas estaba muy mortificado por la irrupción del fenómeno político social del siglo XXI, y la segunda, que una vez mordido el anzuelo, AMLO dejaría la tarea a terceros de sacar los esqueletos que tenía guardados en su clóset la hidalguense.
Claudio X González cayó en el garlito y operó para que los demás prospectos y prospectas declinaran en favor de Xóchitl, y a menos de un mes de que le dejaron el terreno libre ya están viendo la descumunal metida de pata porque la ungida, en todas las encuestas es superada por Claudia Sheinbaum en un promedio de 20 puntos con el agravante de que no se avizora, cuándo empezará a darse cuenta de que está en caída libre y sin red protectora.
Incluso ya se murmura la conveniencia de sustituirla, pero como un viejo apotegma recomienda no cambiar de caballo a mitad del río, así le van a seguir en la competencia a la Presidencia de México, esa está casi imposible obtenerla, y pues de lo perdido lo que aparezca es bueno, que en el caso que nos ocupa, son las senadurías y diputaciones, así como una que otra gubernatura.
¿POR QUÉ FALLÓ?
Bueno, el error no fue de Xóchitl sino de sus patrocinadores, quienes no tomaron en consideración que una candidatura presidencial se lleva en construirla mínimo un sexenio y ocupando cargos claves dentro de la administración pública. Xóchitl tiene un curriculum muy magro. Fue delegada de la Miguel Hidalgo en donde dejó huellas de las buenas y de las malas, y luego senadora de partido por el PRD en el 2018 para luego dar el chaquetazo con el PAN.
Y si bien es ampliamente conocida en la parte occidental de la ciudad de México, eso en todo caso le servía para aspirar a la jefatura de gobierno de la gran ciudad, pero no para lanzarla en pos de la Primera Magistratura y aunque en menos de un mes se dieron cuenta que cayeron en el garlito que les tendió AMLO, por pura pena no lo van a reconocer. Así que a hacer pucheros y aguantar vara, porque ahora corren el riesgo de perder en hasta dos terceras partes de los distritos electorales, que de suceder, sería el acabose del PRIANRD.
Y OTRO ERROR
No entendió Claudio X González y asociados que le estaban apostando al malo, resultando inconcebible que no hayan advertido que el PAN, el PRI y el PRD, desde el 2018 se han venido deslizando como por un tobogán. Entre los tres han perdido 25 gubernaturas. Los azules sólo han conservado cinco: Chihuahua, Aguas Calientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, mientras que los tricolores pujaron para ganar en Durango y con solvencia retuvieron Coahuila, y el PRD, ese sí que está bien tronado, no tiene ni una.
Por esa circunstancia Dante Delgado le sacó la vuelta sumarse a esa coalición de consistentes perdedores. Mejor va a participar por su cuenta el Movimiento Ciudadano, y el próximo año anunciará quién será su candidato.
EMPEZÓ EL CHAPULINEO
Como ha sido la costumbre ya dio inicio el chapulineo político por Tamaulipas, dado que al ya no haber dudas sobre cuál Partido político es el que parte y reparte, y ese es el Morena, algunos recatadamente y otros sin pudor alguno han cambiado de camiseta, pues no va ser lo mismo participar en la carrera con la casaca de color guindo que con las muy venidas a menos de tinte azul o la tricolor.
Y es que la lógica y los antecedentes dicen con toda claridad que la tendencia electoral será favorable a los candidatos morenistas, así lo dicen los resultados electorales de las tres últimas elecciones: en las municipales del 2021, los guindos ganaron en siete de las ocho principales ciudades tamaulipecas, en la elección de gobernador de 2022 refrendó su hegemonía el Morena, y en la de senador en febrero de este año los guindas remarcaron su predominio.
Ante tales antecedentes, hoy la mayoría se identifica con la doctrina cuatroteísta, aunque hasta hace unos meses se despotricaba de esos ideales y tildaron de chairos a quienes se identificaban con el morenismo ¿Y la pena?, ésa como que mejor la escondieron.
SE ALINEAN CON
AMÉRICO VILLARREAL
Tras la exitosa decisión política de Américo Villarreal Anaya de sumarse al proyecto de Claudia Sheinbaum, por Tamaulipas ya no queda ninguna duda sobre quien tomará las decisiones en el Morena y en un descuido en el Verde Ecologista y el PT, pues esa tercia partidaria ya sabe quién es el adalid de dicha coalición por este pedazo del noreste mexicano.
Pero también saben al menos los que se mueven por el espectro político, que las listas de prospectos y prospectas a cargos de elección popular si bien las confeccionará Américo Villarreal Anaya, también suponen que de acuerdo al manual del procedimiento para seleccionar candidatos, esas listas las llevará a la Ciudad de México para consensarlas primero con Mario Delgado Carrillo y Adán Augusto Hernández, y tras los ajustes enviarán la lista a María Luisa Alcalde Luján para que le dé una escarbadita, no vaya a ser que uno o algunos de los palomeados tenga esqueletos en sus closets.
Si en Gobernación no les encuentran nada a los enlistados se irán con Claudia Sheinbaum para el palomazo final, y pudiera ser que pidiera se incluyera alguno de los tamaulipecos distinguidos radicados en la CDMX, como Rodolfo González Valderrama, pero bueno para ese enlistado faltan unos meses, lo que si ya saben todos es que la única cera que arde por Tamaulipas es la de las veladoras que están prendidas a San Américo…
¿Y EN REYNOSA?
Al acudir al Oráculo lo único que me dijo es que en las boletas electorales de junio del 2024 aparecerán las fotografías de Maki Ortiz, José Ramón Gómez Leal, Carlos Peña Ortiz, Magaly Deándar, Claudia Hernández, Marco Gallegos, Luis Miguel Iglesias y Armando Zertuche, éstos por el Morena. Por los azules aparecerán Chuma Ibarra, Javier Garza de Coss, Ismael Garcia Cabeza de Vaca, Luis René Cantú Galván y Mirna Flores. En cambio el PRI muestra las figuras de Everardo Villarreal Salinas, Carlos Solís Gómez, María Esther Camargo y Aída Zulema Flores Peña, quienes evidentemente poseen mejores prendas que las de los panistas, pero con todo y esa circunstancia la candidatura para la presidencia municipal los panistas la querrán para ellos.
En resumen, estas caras son las que verán en las boletas, pero el Oráculo no precisó para qué tipo de candidaturas, que para eso todavía faltan unos meses.