
Estaba un día El Apuntador… triste. ¿Y cómo no estarlo? si la mañana del pasado 23 de febrero nos levantamos con la lamentable noticia del fallecimiento de Martín Mendo y Eleazar Vaquera, dos queridos compañeros de Prensa de Reynosa.
A estas alturas toda la ciudad está enterada de la tragedia en la que fallecieron estos dos integrantes de los medios de comunicación, un hecho que comprueba que a la fecha, la presencia de militares y agentes federales sólo arroja un saldo de varios inocentes muertos y muy pocos detenidos.
Para quienes no lo sepan, Martín Mendo era un joven que se encargaba de corregir estilo en Prensa de Reynosa, además de dibujar el cartón editorial de la empresa.
La chamba como corrector la cumplía muy bien, pues no están ustedes para saberlo pero sí nosotros para contarlo: Martín tenía una sensibilidad para la literatura enorme, lo cual le permitía escribir cuentos que hacían palidecer a más de dos pseudo escritores, de ésos que abundan en la región.
Y aunque no era muy afecto al reconocimiento y los reflectores, algo rarísimo en la escena cultural local, Martín ganó varios premios en concursos de cuento organizados por grupos como la Casa de la Cultura de Reynosa.
Esta sensibilidad literaria también le daban a Martín un agudo sentido del humor, el cual quedaba plasmado en los cartones editoriales que diariamente se publicaban en la sección Locales de Prensa de Reynosa.
Y puede ser que Martín no tuviera el mejor trazo de la ciudad, de hecho dibujaba bastante regular, pero el chiste de sus cartones eran su capacidad para sintetizar su crítica con un par de frases llenas de ácido humor.
¿Y qué les podemos decir de Eleazar, “El Chango”, como lo conocían con cariño todos sus amigos?
Eleazar era diseñador… y tenía toda su vida siéndolo, siempre fiel a la camiseta de Prensa de Reynosa.
Chaparrón, trabado como clóset, pero siempre con una sonrisa en los labios, “El Chango” era uno de sus tipos a los que siempre daba gusto encontrarse en la calle, en la redacción del periódico y en una noche de bohemia.
Aún así, si había algo que Eleazar quería era a su familia, por eso siempre presumía a sus hijos.
Estamos seguros que la presencia de estos dos amigos va a ser profundamente extrañada por todos los que tuvimos el privilegio de conocerlos.
Este columnista sólo puede agregar que siempre tendrá en su mente el recuerdo de las sonrisas y los buenos momentos con estos dos verdaderos amigos, quienes se nos adelantaron en el camino y hoy forman parte de la redacción central del periódico de El Cielo.
Por lo demás, sólo podemos decir que ojalá las autoridades consideren los resultados de todo lo que están haciendo y decidan hasta cuándo vale la pena que inocentes sigan cayendo en una guerra que ni siquiera es de ellos.
::
SE PASARON… EN SERIO
No queríamos revolver el recuerdo de los dos amigos con el coscorrón que le vamos a dar a Metronoticias, la página de Internet. Da pena que un esfuerzo informativo se vea empañado cuando caen en la tentación del amarillismo chafa y lo que es peor… repugnante.
¿O de qué otra manera le puede llamar al video que tienen en su portal y donde dan cuenta del accidente donde perecieron los dos compañeros de Prensa de Reynosa?
Quienes tengan el estómago para ver las citadas imágenes, se van a encontrar con la desagradable sorpresa de que el camarógrafo de ese medio no sólo mete su cámara al vehículo que tripulaban Martín Mendo y Eleazar Vaquera, sino que hace unos asquerosos acercamientos de los cuerpos carbonizados.
Es más, en una parte del video se escucha la voz de alguien señalar a uno de los cuerpos y decir “mira, ésa es la cabeza”.
Por si esto no fuera suficiente, el video continúa con el momento en que los restos son sacados del automóvil, colocados en camillas e ingresados en la camioneta que los llevó al Servicio Médico Forense.
Aquí el tema no es si los muertos eran dos compañeros de los medios de comunicación, pudieron haber sido dos ingenieros, trabajadores de maquiladora o de cualquier otra profesión.
Aquí el asunto es el abuso que se hace de este tipo de imágenes ¿o nos van a salir que a los lectores les interesa –o les gusta– ver los restos carbonizados de dos seres humanos?
Estarán de acuerdo con nosotros que si a alguien le agrada ver este tipo de imágenes realmente tiene problemas.
En serio, raza ¿qué valor periodístico tiene ver las condiciones en las que quedan dos cadáveres? ¿Eso hace más completa la nota?
Es una lástima que se caiga en recursos chafas y amarillistas para intentar ganar la guerra por la audiencia en Internet, cuando la mejor manera de hacerlo es con trabajos de calidad, notas de actualidad y bien reporteadas.
::
TERREMOTO EN TELEVISA
Pasando a otros temas, les reportamos que el año inició complicado allá por los rumbos de Televisa Noreste. Ahí tienen que Pilar Mondragón, quien se encargaba de la conducción de los noticieros Vallevisión cuando alguno de los titulares no podía estar presente, acaba de salir de las filas de la empresa.
Los motivos no se han revelado de manera oficial, lo que se dice es que Pilar aceptó un empleo como co conductora del espacio noticioso de Grupo Radio Avanzado que conduce Javier Villegas.
Además está el proyecto de un noticiero diario que se supone va a transmitirse por Comunicable, la empresa de televisión por cable local de Matamoros.
Si le hacemos caso a esta versión, las cosas se ven demasiado pelonas para tener chongos, pues después de todo ¿a poco Pilar iba a dejar Televisa Noreste para ser la co conductora de un espacio en radio y un noticiero en un canal que tiene mucho menos audiencia que la televisión abierta?
Además, si esto fuera así ¿por qué Pilar no renunció cuando estuvo al frente del espacio en radio en el que estuvo supliendo a Fructuoso Sáenz allá en la W?
Si tomamos todo esto en cuenta, no se necesita un genio para darse cuenta que hay gato encerrado en la salida de Pilar… más si consideramos que anda muy fuerte el rumor de que su esposo, Oscar “El Capitán Tormenta” Sobrevilla, también está con un pie fuera de Televisa Noreste.
Pero no vayan a creer que esta es la única baja en la televisora con sede en Matamoros. Nos acaban de informar que Millete Vargas y su camarógrafo, de apellido Cabrales, también salieron de la empresa por un incidente que ya es conocido como “el caso del queso maldito”.
Y no vayan a creer que esto lo inventamos. En serio, es la versión oficial que se maneja en Televisa Noreste. Resulta que un día, un televidente agradecido le envió a Fructuoso Sáenz, titular del noticiero Vallevisión Tamaulipas, un fino queso importado y una botella de vino blanco.
Pues bien, se dice que Millete y Cabrales llegaron a la redacción de Televisa, vieron el queso y el vino y al grito de “matanga dijo la changa” le dieron una probadita a dichas delicias.
Obviamente la acción no le cayó nada en gracia a Fructuoso, quien demandó una investigación y al checar las cámaras de seguridad de la empresa y luego del trabajo del equipo de investigaciones especiales, se encontraron con los culpables del agandalle. Y bailó Bertha las calmadas.
Como medida correctiva los directivos de Televisa Noreste le dieron las gracias a Millete y a Cabrales… hasta ahí la versión oficial.
La verdad sea dicha, si esta versión es cierta, suena como algo completamente exagerado despedir a un reportero y un camarógrafo por una falta de este tipo pero, quién sabe.
Mientras tanto, Millete ya encontró refugio en Radio Gallito, en el noticiero que se transmite por las tardes y está encabezado por Federico Zuñiga. ¿Cómo la ven?
::
LA GUERRA DE LAS RADIOS
Para no dejar las tierras de Rigo Tovar, les comentamos que se está armando una muy buena competencia entre la W y Radio Fórmula Tamaulipas, que tiene un noticiero en el 89.5 FM.
El primer gol lo acaba de anotar Radio Fórmula, donde cobra como director de noticias el amigo Miguel Angel Isidro.
Resulta que hasta hace unos días los noticieros nacionales, conducidos por Joaquín López Dóriga y José Cárdenas, eran transmitidos por la frecuencia 1420 AM, una de las empresas propiedad de la familia Cárdenas.
Pues bien, Isidro y su gente se movieron, hablaron con la gente de Radio Fórmula a nivel nacional y desde ahora estos dos noticieros se transmiten en el 89.5 de FM.
Como los de Radio Fórmula no querían quedar mal con los Cárdenas, les dejaron los noticieros conducidos por Carlos Loret de Mola y Denisse Maerker, quienes –estarán de acuerdo– no son del nivel de López Dóriga y “Pepe” Cárdenas.
Quien tuvo mucho que ver en esta decisión fue Miguel Angel Isidro, quien apenas tiene tres meses en Matamoros y ya consiguió un convenio con Comunicable para que los noticieros de Radio Fórmula se transmitan en el canal 60 de la televisora.
Es más, hasta el noticiero vespertino local, que él conduce a las 6 de la tarde, pasa diferido a las 10 de la noche en este canal 60.
Por cierto, y ya que hablamos de este espacio, nos reportan que la compañera Blanca Isela Martínez tiene un segmento de entrevistas, crónicas y notas culturales en un programa de revista social que está produciendo la empresa.
Vamos a ver qué sucede con esta guerra de los radios en Matamoros donde, esperamos, el único ganador va a ser el auditorio.
::
DE TODO UN POCO
Pasando a otras cosas, nos informan que el pasado viernes 22 de febrero se llevó a cabo el tan esperado reencuentro del clan de “Los Pacos”, que andaban desbalagados y desaparecidos una vez que el PAN perdió la presidencia municipal de Reynosa.
El escenario de este feliz reencuentro fue la boda de Aldo Hernández, otro de los integrantes de este clan de cuentachiles y “comecuandohay”.
Es más, hasta Francisco “El Corruptor” Juárez dejó la escoba y el plumero con el que se la pasa limpiando la casa mientras su esposa –Omeheira López Reyna– hace como que trabaja como diputada federal, para acudir al feliz enlace de su amigo.
Nos cuentan que ahí estaban muy contentos “Los Pacos”, recordando los años cuando eran poderosos y controlaban el presupuesto de la ciudad para manipular a los reporteros que se dejaban.
En otros temas, va una felicitación para las chicas de la Red de Mujeres Periodistas de la ciudad de Matamoros, quienes realizaron el Taller Regional de Periodismo no Sexista (o sea ¡abajo los machos!), que fue impartido por Erika Cervantes, coordinadora de Redes de Periodistas de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac). Nos cuentan que el evento fue un verdadero éxito.
Desde Valle Hermoso nos llega un correo donde nos cuentan que quien ha tenido una jornada complicada es Jorge Arano Medrano, jefe de prensa del Ayuntamiento, pues al parecer no goza de los afectos de toda la raza de los medios.
Otro que anda de capa caída es Juan Antonio Espinoza, quien cobró como jefe de prensa en la administración de Osvaldo Gutiérrez y a quien ya no le ha ido muy bien con su revista “El Búho”.
Sobre la foto que sale publicada en este infame espacio, queremos aclararles que no se trata de un nuevo integrante de la Policía Preventiva de Reynosa, sino de nuestro compañero Luis Orlando Sánchez, quien se reporta listo para el inicio de transmisiones del noticiero “La Voz”, producido por Hora Cero, transmitido por el 1430 AM Radio Papalote y que tendrá como conductores a Pili García y Gerardo Ramos Minor, quien también cobra como supuesto reportero de este medio.
Este espacio contará con Verónica Cruz en la reporteada local, Sergio Sánchez Loera “La voz del pueblo” desde la región Ribereña y Lucía Calderón desde Ciudad Victoria, entre otros, bajo la dirección general de Héctor Hugo Jiménez.
“La Voz” se empezará a escuchar a partir del 3 de marzo de las 12:15 a las 13:00 horas, de lunes a viernes… ahí se los recomendamos.
Antes de irnos una recomendación a la guapa Karla Cavazos, conductora del Telediario Reynosa de Multimedios que, aunque no lo crean, se sigue transmitiendo.
Amiga: aguas con los comentarios, pues de vez en cuando se te salen unas palabras medio domingueras, medio compuestas pero eso sí, bastante extrañas con las que dejas al auditorio con cara de ¿What?
Ahora nos vamos con la pregunta de la quincena: ¿Quiénes son las reporteras que, según la versión de muchos compañeros de la prensa, están empezando a marearse con la fama conseguida por los buenos trabajos realizados?