
Estaba un día El Apuntador viendo la serie de Colosio por Netflix cuando se enteró que la Vocería de Seguridad Pública revivió después de permanecer meses desinformando a la ciudadanía.
Esta cuenta de Twitter estaba abandonada y servía para tres cosas: para nada, para nada, y para nada; pero lo curioso del caso es que hace unos días, tras meses de inactividad, volvió a emitir un tuit.
El citado mensaje era para informar sobre la recompensa de 5 millones de pesos que el gobierno del Estado ofrecía por dar informes que lleven a la captura de él o los presuntos asesinos de la fiscal antisecuestros Lucía Patricia Butrón Rivera en Ciudad Victoria.
Mientras eso ocurría en la cuarta ciudad más violenta del mundo, en Reynosa dos mujeres fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en el interior de un carro justo enfrente de la Universidad Valle de México (UVM), allá por los rumbos de la colonia La Laguna.
Pero la Vocería de Seguridad Publica, que solo sirve para tres cosas, hizo mutis y prefirió otra vez el silencio, a pesar de que se supo que una de las mujeres asesinadas era estudiante de la UVM.
Algo raro hay en esa vocería pues no ofreció ni un peso de recompensa por los asesinos de la estudiante de la UVM, lo que demuestra que los ciudadanos de a pié no valen ni un cinco para el gobierno del Estado.
Al menos eso dió a entender la Vocería de Seguridad Pública, que en un principio hasta alertaba sobre balaceras, tiroteos y acciones de las fuerzas del orden y ahora sólo sirve para defender los intereses del gobierno, mientras los ciudadanos tienen que buscar información en las redes sociales, con todo lo inexactas que ya saben que son.
En otros temas ahí tienen la novedad de que Reynosa está exportando comunicadores a los vecinos de Matamoros, pues la compañera Georgina Cardín dejó las filas de NotiGape para incorporarse a RDTV Radio Dual Televisión, propiedad de la familia Cárdenas.
Gina Cardín ahora despacha junto a la pareja dispareja conformada por Esteban Martínez y Pablo Seraldi.
Nadie sabe los motivos de por qué decidió cambiar, pues Georgina apenas estaba agarrando vuelo en NotiGape Reynosa; de cualquier forma la chamaca tiene talento, suerte y se abrió camino en la radio sólo con chamba.
No se sabe si Gina prefirió cambiar de aires en Matamoros o fueron los Cárdenas quienes la llamaron para que se incorporara con la W 1420 y la 97.7 de FM, el asunto es que ya despacha en la estación de radio ubicada en la calle Diagonal Cuauhtémoc y Paseo de la Reforma, allá donde
empieza la colonia San Francisco.
Ha sido tanto el éxito de la reynosense, que Radio Dual le abre los micrófonos para que transmita en vivo algunos de sus editoriales.
Pero no todo es miel sobre hojuelas para los medios caleros, pues siempre hay un prietito en el arroz, como el montón de portales de Internet y perfiles de Facebook que han nacido sólo para
difundir las acciones positivas del gobierno del
Estado a cambio de una dádiva.
La culpa la tiene el líder del Clan de Los Pacos, Paco García, quien se agarró comprando conciencias a cambio de un puñado de billetes lo que ha generado que una importante cantidad de recursos públicos se vaya a personas que no tienen audiencia.
¡Nombres… nombres! le gritan más de dos lectores al columnista, quien decide agarrar al toro por los cuernos y pone un ejemplo nomás para no dejar: Enlace Digital.
Este portal, creado hace años por Juan Manuel Villarreal después de que se peleó con los dueños de Metronoticias, se ha dedicado a publicar como propios todos los golpes bajos, inventos periodísticos y rumores que se le ocurren a Los Pacos.
Lo curioso del asunto es que no obstante le va bastante bien por andar haciendo esta chamba, su audiencia es mínima pues, de acuerdo a su perfil de Facebook, apenas tiene ¡mil 600 seguidores!
Es más, al ver sus publicaciones la cosa se pone mucho deprimente pues hay algunas que tienen hasta 20 horas de haber sido publicadas y no logran juntar ni un triste like, comentario o compartida.
Eso pasa pues Enlace Digital se dedica exclusivamente a replicar boletines y, como se dijo, los golpes bajos que se les ocurre a Los Pacos, algo que al auditorio de la frontera tamaulipeca realmente no le interesa.
En otros asuntos desde Río Bravo reportan la agresión en contra del reportero Abraham González, quien fue golpeado a batazos.
Por medio de su página de Internet González culpó al presidente municipal Carlos Ulivarri López de las agresiones que sufrió ya que, dijo, quienes lo atacaron así se lo confirmaron.
Corresponderá a las autoridades competentes investigar la denuncia de González (si es que la interpuso; uno pensaría que sí) en contra del edil quien, no se olvide, tiene antecedentes de haber laborado en los medios de comunicación.
Desde Matamoros reportan que el reportero de Multimedios, Ramón Sánchez Carreón, causó baja de la empresa pero de inmediato se acomodó en una estación de radio en aquel puerto fronterizo.
Lo curioso del caso es que inmediatamente después de deshacerse de Ramoncito, Multimedios puso un aviso de ocasión durante la transmisión de “Las Noches del Futbol”, disque porque dicho programa tiene mucho raiting.
El anunció de Multimedios rezaba más o menos así: “se solicita reportero con experiencia para el área de Matamoros”,
De nada le valió anunciarse en el programa de Chavana porque absolutamente nadie se interesó en esta oferta de trabajo y dicho empleo sigue vacante… por si a alguien le interesa.
Pero no crean que Ramoncito está muy triste, pues de volada se incorporó a las filas de CRM Noticias, la estación de Lety Salazar y Luis Alfredo Biasi, donde la mera mandona es Nora González.
Y mientras Multimedios carece de reportero, Ramoncito ya se hace escuchar en la 1310 de AM en el Corporativo Radiofónico Mexicano (CRM) acompañado de un tal Ezequiel Castillo, quien se hacía pasar como director editorial del periódico El Tostón, pero que en su vida había redactado una nota.
La presencia de Sánchez Carreón en CRM no puede calificarse menos que irónica, pues se recordará que durante la administración de su ahora jefa, este reportero y Claudia Velázquez fueron considerados entre los más duros críticos de la panista.
Ramoncito siempre se caracterizó por hacerle preguntas incomodas a la alcaldesa de Matamoros a tal grado que en varias ocasiones la hizo enojar… especialmente con el tema del grupo Hércules.
Otro que se cambió de bando es Enrique Chávez Jorge, pues resulta que no estuvo de acuerdo con los cambios en Radio Dual y con el ingreso de sangre nueva como lo es el caso de Gina Cardín.
Chávez Jorge es hermano del desaparecido Mario Chávez Jorge y solo se la pasa comprando calenturas ajenas, pues se quiere meter en todos los bretes.
Hay que recordar que Enrique llegó a Matamoros huyendo de Ciudad Victoria, pero parece que no entiende y se sigue metiendo en problemas.
Es por eso que más de dos compañeros no lo bajan de mitotero, pues siempre se mete donde no lo invitan y hasta anda metido en el pleito casado que se traen Claudia Velázquez y Miguel Garay.
Resulta que Enrique presume que le habla al oído a Velazquez, del periódico Contacto, pero la raza de Matamoros ya se dio cuenta que es un doble cara.
Esto es porque cuando le conviene habla maravillas de Miguel Garay, a quien no baja de profesional en el manejo de medios, pero cuando ve a Claudia se desvive con ella y no la baja de “amiguis”.
Quizás por ello Enrique no dura en los empleos, pues hay que recordar que ya estuvo en Contacto, El Bravo, Radio Dual y Grupo Radio Avanzado.
Y para que se entere su nuevo jefe, Eduardo “Lalo” Gallegos del alacrán que se está echando al pescuezo, Enrique se enojó porque le quitaron su programa de radio en la W1420.
Así es que no se espante sí un día Enrique le pide conducir los programas estelares como el de Javier Villegas o el de Julia Leduc (pato en francés) quienes llevan años haciendo talacha y nunca se han quejado cuando los mueven.