Estaba en días pasados El Apuntador navegando en el ciberespacio para ir seleccionando los regalos de Navidad que desea le regalen… cuando repentinamente le llegó la alerta de que por fin, en años un hecho noticioso trascendental para Tamaulipas se estaba transmitiendo en tiempo real, por tele y en redes sociales.
Y pues bueno… los regalos pueden esperar. Había que ver eso y registrarlo, para contarlo con conocimiento de causa.
Pues bien, se trata de la transmisión que se llevó a cabo tanto en el Congreso del Estado de Tamaulipas como en el recinto ferial de Ciudad Victoria con motivo de la toma de posesión de Américo Villarreal Anaya como gobernador constitucional.
De entrada hay que decir que los organizadores del evento se fueron por la fácil y decidieron contratar en combo a las hermanas Denisse y Diana Romero, conductoras de los espacios informativos de Multimedios y TV Azteca en la capital de Tamaulipas.
Sin embargo, como querían verse muy democráticos, no quisieron dejar fuera a Televisa o N+ Tamaulipas, o como sea que se vaya a llamar la empresa la quincena que viene, con eso de que le cambian el nombre cada luna nueva.
Por ello el designado para representar a la televisora de mi compadre Emilio Azcárraga fue ni más ni menos que Manuel Antonio Ulloa García, de N+ Nuevo Laredo.
Aquí de entrada lo primero que llamó la atención es: por qué no seleccionaron a Fructuoso Sáenz como representante de N+, considerando que es el conductor emblema de Las Noticias Tamaulipas, que se supone es el espacio insignia.
¿Será acaso que Martín Sifuentes puede contestar esta duda? ¿O habrá sido que los cocolazos entre los jefazos de Matamoros, Tampico y Nuevo Laredo estuvieron de a peso?
El tema aquí es que Ulloa García dejó mucho qué desear en su participación en este evento debido a su constante y fastidiosa repetición de muletillas como “lo que viene siendo”.
Es inconcebible cómo un conductor con tantos años a cuestas puede caer en esa aberración lingüística de “lo que viene siendo”, que la Real Academia de la Lengua sugiere evitar y no se debe abusar:
“Es simple y llanamente un vulgarismo. Una incorrección, una redundancia, una perversión innecesaria del lenguaje al servicio de la ignorancia”.
Cierto que Ulloa García ya no está en edad para volver a cursar la primaria y tomar clases de español.
Y si a eso le agregan que al arranque de la transmisión ninguno de ellos tuvo la delicadeza de presentarse (creyendo, quizás, que los conocen en todo el estado), pues ya pueden imaginarse que la cosa no empezó bien.
Se entiende que tres horas de transmisión no es un asunto sencillo de poder soportar, pero hay que tener cuidado para no decir con aquella pasmosa seguridad, que esta era “la primera vez” que Morena tenía mayoría en el Congreso del Estado, algo que ya sabemos no es así.
Estos errores le quitaron brillo a la transmisión, pero todo sea por un trato equitativo a las televisoras.
RETAZOS
Muchos tamaulipecos se preguntan en estos momentos ¡Y dónde está Cabeza de Vaca? Y como nosotros no solemos abordar temas de política, que para eso están nuestros columnistas vecinos “polacos”, pues mejor hacemos eco de lo que se dice en el gremio periodístico: ¿Dónde está el Clan de “Los Pacos”. ¿Se irían a meter al hoyo profundo y oscuro de donde nunca debieron de haber salido?
La verdad sea dicha la expectativa sobre el destino de estos personajes que tanto daño le hicieron al gremio de Tamaulipas es muy baja, considerando que Francisco “Paco” García Juárez, líder del infame clan, hace tiempo que se fue a esconder abajo de las enaguas de su esposa, la magistrada Omeheira López Reyna.
Cuentan algunos informantes del columnista, que “Paco” García le está apostando su destino a las influencias que puede mover su esposa desde la Novena Sala Unitaria Civil-Familiar del Poder Judicial del Estado, desde donde despacha ya hace un par de años.
La expectativa es que su esposa pueda, al menos, advertir con tiempo, si se viene alguna averiguación previa en su contra por mal uso de los recursos de Comunicación Social del Gobierno del Estado que fueron utilizados para comprar muchísimas conciencias y plumas.
Como ya se ha comentado en este espacio, “Los Pacos” “inflaron” hasta en un 500 por ciento el gasto de publicidad oficial del gobierno de Tamaulipas, un dinero que fue aprovechado por mucha mala hierba que existe en la entidad para golpear, difamar, atacar y hostigar a todos aquellos que eran contrarios al régimen panista.
Tristemente la existencia de estos personajes le hizo mucho daño al gremio reporteril, pues son una bola de advenedizos quienes un día creyeron que podían ponerse enfrente de un micrófono para decir barrabasada y media y no tuvieron ningún pudor para alquilar sus plumas en contra de todos los que no comulgaban con la administración estatal.
Lo más canijo es que muchas de estas lacras han hecho lo que mejor saben: traicionar; pues ya se olvidaron de los años en los que estuvieron pegados de la tibia ubre gubernamental y ahora se pusieron el chaleco guinda, jurando y perjurando su amor a la 4T.
Lo malo, para ellos, es que en Internet todo queda registrado y Francisco “Paco Bueno” Cuéllar ya tiene un equipo de colaboradores revisando y almacenando testigos de todas las tonterías que estos advenedizos publicaron por órdenes de “Los Pacos”.
Así que no se confíen con eso de que les están abriendo las puertas de las oficinas de Comunicación Social donde los reciben con una sonrisa, las ofensas no se olvidan y menos cuando se trata de repartir el presupuesto estatal.
Después de todo, no olviden las palabras del gobernador quien al iniciar su mensaje externó su agradecimiento a “representantes de medios de comunicación social, locales y nacionales, que informaron la verdad y de forma ética durante el proceso electoral y la etapa de transición”… ¡ouch!
Es más, y no es por andar de presumidos, pero adivinen quiénes fueron invitados a la super exclusiva comida VIP con el gobernador y su gabinete, donde estuvieron secretarios de estado, alcaldes, diputados y el vocero presidencial Jesús Ramírez… pues ni más ni menos que el director general de esta empresa, Heriberto Deándar Robinson y el subdirector editorial Alejandro Salas.
Ahí se las deja el columnista para que vean de qué lado masca la iguana.
Por otro lado se da trámite al anuncio que le mandaron de que Yurenia Salas Saldaña, originaria del municipio de Reynosa, fue designada secretaria de Comunicación Social en Tamaulipas del Movimiento Ciudadano.
Y bueno, como la verdad el columnista ya se quiere ir a celebrar, esta edición no les deja pregunta de la quincena, ahí se la inventan, porfa.
Dudas, reclamos y colaboraciones enviarlas a: [email protected]