Como dicen por ahí “no hay plazo que no se cumpla” y finalmente el Comité Directivo Estatal del PAN, encabezado por Javier Garza de Coss, decidió hacer valer su autoridad y corrió a Francisco García Cabeza de Vaca de la Coordinación de los diputados panistas en el Congreso del Estado.
La medida –que hay que decirlo, se había tardado– no puede tomarse como una decisión revanchista y visceral, si así fuera hace muchísimo tiempo que el PAN le hubiera dado gas al corrupto ex alcalde de Reynosa.
La decisión de Garza de Coss de sustituir a García Cabeza de Vaca por Leonor Sarre se debe a un profundo análisis del desempeño del coordinador de los diputados albiazules y los efectos que su “liderazgo” ha tenido en la labor legislativa.
Desafortunadamente García Cabeza de Vaca se había mantenido fiel a su estilo bronco y confrontador con lo que sólo obtuvo vergonzosas derrotas legislativas para el PAN.
Y como dicen que para buen entendedor pocas palabras, va un párrafo del comunicado de prensa donde se anuncia la destitución de García Cabeza de Vaca:
“Acción Nacional siempre se ha gobernado a sí mismo, nadie ha impuesto ni impondrá la agenda a los panistas y nadie tiene el poder de intromisión o veto sobre nuestro liderazgo”. ¿Así o más claro?
Se vale comparar
Once meses después de ganar la alcaldía de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez rindió su Primer Informe de Gobierno ante una sociedad que esperaba ver los resultados de la decisión que tomó el pasado 11 de noviembre de 2007.
El informe estuvo lleno de expectativas por parte de los asistentes ya que desde el primer día de la administración priista, fueron notorias las diferencias con el estilo de gobernar de su antecesor, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien se dedicó a pelear contra todos los que tuviera enfrente desde la silla de la alcaldía.
Por el contrario, en el caso de Luebbert premisa era restaurar relaciones con los sindicatos, organismos empresariales y sobre todo, con el gobierno y Congreso del Estado.
Desde muy temprano el Centro Internacional de Negocios se llenó con las personalidades políticas de la ciudad. Llama la atención que el color de moda en las corbatas era rojo o verde, los colores emblemáticos de la administración municipal.
Aunque el inicio oficial del informe sería a las 11:00 horas, una hora antes los invitados ocuparon las gradas del Centro Internacional de Negocios y para la hora programada el recinto se encontraba a reventar.
Se dice que las comparaciones nunca son buenas, pero no se puede dejar de mencionar las “pequeñas” diferencias que resaltaron del primer informe de gobierno de Cabeza de Vaca.
Para ello vale recordar el evento de diciembre de 2005 donde la falta de espacio favoreció el desorden entre los asistentes, fotógrafos y camarógrafos, quienes tuvieron que realizar su trabajo desde los laterales del teatro o acurrucados al frente de la primera fila.
Cabe recordar que en aquel entonces Reynosa no contaba con un lugar como el Centro Internacional de Negocios, que si bien fue restaurado por el Ayuntamiento anterior no fue sino hasta el inicio del X Festival Tamaulipas que se acondicionó como auditorio, con lo que el municipio se ahorró un dineral de renta de espacios como el Teatro Reynosa o el gimnasio de Multidisciplinario de la UAT.
Las primeras cuatro filas fueron ocupadas por los funcionarios estatales y municipales, como secretarios y directores de las dependencias.
Al frente quedaron los invitados especiales como los alcaldes de Matamoros y Río Bravo, Erick Silva y Roberto Benet. En primera fila también se acomodaron los legisladores Luis Elías Leal y Omar Elizondo.
Media hora después del tiempo señalado, con el arribo de Oscar Luebbert Gutiérrez, el secretario de Desarrollo Social en el Estado Manuel Muñoz Cano y el secretario técnico del Ayuntamiento, Miguel Angel García Ahedo, el evento inició formalmente.
Llamó la atención que Muñoz Cano, lució un semblante cansado y algo enfermo, lo que ha acelerado a más de dos politólogos en la entidad.
A diferencia del primer informe de Francisco García Cabeza de Vaca, no hubo videos de presentación ni canciones de fondo en el recinto, no se hicieron trucos mediáticos para presentar resultados, ni hubo gritos ovacionando a la primera autoridad. Los aplausos a Oscar Luebbert no fueron iniciados por un equipo detrás de alguna multitud contratada, sino por una sociedad que reconoció los logros obtenidos en el primer año de gobierno.
Y al tomar la tribuna, el alcalde no tuvo empacho en decir que el principal logro como alcalde de la ciudad fue restablecer las buenas relaciones que habían sido rotas en el municipio.
Durante el evento también resaltó la presencia del empresario de Reynosa Ramiro Garza Cantú. Asimismo por ahí anduvieron ex alcaldes como Rodolfo Garza Cantú, Ernesto Cantú Reséndez, Miguel Valdés Revilla y Serapio Cantú Barragán.
El momento emotivo fue cuando Luebbert Gutiérrez pidió a la audiencia un minuto de aplausos para reconocer el trabajo legislativo que en vida realizó Angel Tito Rodríguez, a lo que el público respondió batiendo las palmas y poniéndose de pie.
El evento estuvo tan controlado, que hasta los regidores cumplieron con su obligación de asistir. ¡Es más! Hasta Moisés Balderas, a quien ya se le conoce como “El Cometa”, se dignó a presentarse en el evento.
El informe tuvo una duración de poco más de dos horas y media, donde al final de la participación del alcalde, el representante felicitó a Oscar Luebbert Gutiérrez y a su esposa, María Esther Camargo de Luebbert, por las acciones realizadas en el primer año de gobierno. Quien tenga buena memoria recordará que en el Primer Informe de Gobierno de Cabeza de Vaca el entonces representante del gobernador, Rodolfo Torre Cantú, sólo recibió con felicitaciones el informe de Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.
“EL CALAMBRE” DE LA LISTA
Por increíble que parezca, lo que todavía está dando mucho de qué hablar es la supuesta lista con los nombres de los “palomeados” del PRI a las diputaciones federales para el próximo proceso electoral.
Es obvio que esta lista es más falsa que una monea de 5 pesos con 55 centavos, sin embargo, lo interesante de todo esto no son ni los nombres que vienen incluidos en ella o los que no están anotados.
Aquí lo interesante es el efecto que la difusión de esta lista provocó en la cúpula del Partido Revolucionario Institucional todavía encabezado por Ricardo Gamundi Rosas.
Tras la publicación de la lista el PRI de estatal duró un par de días haciendo un sospechoso mutis como pensando que si no se movían las cosas iban a pasar, así sin que nadie se diera cuenta.
Cuando finalmente Gamundi quiso hablar de esta lista se le veía visiblemente nervioso, cometieron yerros raros en su persona que, se sabe, es bastante hábil en el manejo de la tenebra y la grilla.
¿Por qué se puso tan nervioso Gamudi con esta lista? ¿será –como dicen algunos analistas– que fue debido al regaño que recibió de la oficina más grande en el Palacio de Gobierno donde no había más tema que los preparativos para el Cuarto Informe de Gobierno de Eugenio Hernández Flores?
O quizá haya sido que, como dicen algunos, esta lista salió precisamente de una de las oficinas que están muy cerquita del despacho del primer priista de la entidad.
Quién sabe qué es lo que provocó el nerviosismo de Gamundi, sin embargo, llama mucho la atención que algo que podría considerarse completamente normal en los tiempos turbulentos que se están viviendo hayan desbalanceado a un político al que le presumen que tiene mucha sangre fría en eso de la grilla.