
La contienda interna para la elección del presidente del Partido Acción Nacional está dejando muy claro el aislamiento en que se encuentra el corrupto senador por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que necesitó de acarreados –no militantes con derecho a voto– para medio llenar el salón de Reynosa donde estuvo Ernesto Cordero Arroyo.
Al deslucido acto en apoyo al senador y precandidato, realizado el domingo 6 de abril pasado, le dieron lustre la asistencia del alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera, así como los diputados federales de los distritos con cabeceras en Nuevo Laredo y Río Bravo, Glafiro Salinas Mendiola y Alejandro Llanas Alba, respectivamente.
El resto de las 250 personas presentes eran en su mayoría simpatizantes del albiazul que no podrán votar en mayo próximo para elegir al líder nacional del PAN entre Cordero Arroyo y el chihuahuense Gustavo Madero Muñoz.
De esa forma el ex alcalde de Reynosa engañó a su gallo acarreando al evento puro relleno, en un fallido intento de demostrar su desinflado arrastre en esta frontera.
Cordero Arroyo no fue a Matamoros a encabezar ninguna muestra de apoyo a su favor, porque ni las moscas se iban a parar.
Todo lo contrario sucedió al día siguiente, el lunes 7, cuando Madero Muñoz fue arropado por la plana mayor del PAN en Tamaulipas tanto en Matamoros como en Reynosa. Esos mismos panistas quienes en 2016 decidirán sobre los nombres de candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales. Y antes, en 2015, de candidatos a legisladores federales.
En un evento al cual acudieron más de 500 personas, en su mayoría militantes con derecho a voto, Madero Muñoz estuvo acompañado por el diputado federal y a su vez coordinador de campaña en Tamaulipas, Carlos García González.
También estuvieron en los actos en la franja fronteriza, por citar a algunos, sus colegas de curul en el Congreso de la Unión, Humberto Prieto Herrera y Ramón Sampayo Ortiz, y los legisladores locales Francisco Garza de Coss, Belén Rosales y Juan Martín Reyna.
Quien se unió a la caravana pro maderista y salió del aislamiento en que estaba fue el ex senador y ex candidato a la gubernatura en 2010, José Julián Sacramento Garza.
Cabe recordar que para esa elección Madero Muñoz ya era presidente de Acción Nacional en su primer período, y apoyó a Sacramento Garza en su designación. Así que la aparición del matamorense ex senador tuvo una recíproca justificación.
El 18 de mayo próximo los militantes con derecho a voto elegirán a su próximo presidente entre dos opciones: Cordero Arroyo y Madero Muñoz. Y en sus recientes visitas no quedó duda que el segundo arrasará en Tamaulipas y seguramente a nivel nacional.
Pero si algo dejó muy claro la presencia proselitista de Madero Muñoz, fue que Cabeza de Vaca está peor de solitario que un alacrán en el desierto.
Porque la mayoría de los albiazules que mueven esas siglas, como diputados federales, la senadora Maki Ortiz (ausente por enfermedad), legisladores locales y los alcaldes de Nuevo Laredo y Matamoros, Carlos Canturosas y Leticia Salazar Vázquez, respectivamente, van a llegar a 2016 bien unidos y en contra del corrupto senador.
Vaya, hasta sus viejos aliados en Reynosa como el operador Raúl García Vivián, estuvo de lado de los anticabecitas. Así que desde ahorita hay que considerar seriamente que cuando lleguen los tiempos, el abanderado a la gubernatura saldrá de Nuevo Laredo o Matamoros.
Y más considerando que esas dos ciudades tienen presupuesto para mover a la militancia a favor de cualquiera de sus alcaldes.
Durante sus entrevistas con Hora Cero y El Mañana de Reynosa el aspirante que busca su reelección al frente de Acción Nacional siempre se refirió como fuertes precandidatos para la gubernatura a Salazar Vázquez y Canturosas, nunca a Cabeza de Vaca.
Porque los dos munícipes que terminarán sus gestiones precisamente en 2016 están limpios en sus trayectorias, no como el ex alcalde de Reynosa que se enriqueció vergonzosamente. Y no sólo él, sino sus dos hermanos y algunos de sus colaboradores más cercanos.
En Reynosa el alcalde, José Elías Leal, salió bien librado del gran compromiso que fue organizar el primer medio maratón 21 kilómetros, mismo que se llevó a cabo el domingo 6 por las principales calles y avenidas de la ciudad.
Pese a la molestia de automovilistas que quedaron atrapados en las desviaciones, el balance de un evento de estas características fue de aprobación, con el reto de llegar a la excelencia en la edición 2015.
Ahora va una oportuna aclaración: el presidente del Partido Revolucionario Institucional en Reynosa se llama Heberardo González Garza, no Heberardo Villarreal.
Por cierto, el Everardo sin “H” que fue alcalde de esta frontera, recientemente festejó un año más con un grupo de amigos y funcionarios de su administración. Y hasta donde se sabe no tiene invitaciones para incorporarse al servicio público, aunque es una posibilidad en caso de ser requerido para las elecciones federales de 2015.
Haciendo memoria, Everardo Villarreal Salinas dejó la diputación federal en 2010 para ser el candidato ganador a la alcaldía de Reynosa.
En Matamoros la alcaldesa Salazar Vázquez estará entre la espada y la pared antes de los dos procesos electorales próximos. Y a como se ve tan activa su área de comunicación, todo indica que para contender por la diputación federal está promoviendo a su hermana Verónica y a su secretario de Desarrollo Social, Luis Alfredo Biasi.
Pero peor estaría para la interna para candidato a alcalde en dos años más, pues la primera mujer edil panista en la historia de la ciudad podría respaldar la causa de su hermana mayor (apegada al dicho de que la sangre llama), dejando a un lado los compromisos pactados el año pasado entre los correligionarios que apoyaron su causa.
Las cosas se pusieron del cocol en Matamoros durante la reciente gira que el gobernador, Egidio Torre Cantú, realizó acompañado de la alcaldesa. Y aunque abiertamente se trataron con mutuos halagos, hubo prietos en el arroz.
Dicen los que saben que le armaron al ejecutivo estatal una protesta en la escuela “Hermenegildo Galeana”, y que al llegar la comitiva los manifestantes sacaron las pancartas curiosamente en color anaranjado fosforescente con letras negras.
Para muchos no fue una protesta casual sino algo bien planeado. Unos vieron que personas se bajaron de camiones de transporte escolar que la administración local llama “Ruta Azul”, y que utilizan para llevar a los niños a los planteles educativos.
De inmediato la autoridad municipal se deslindó de la protesta donde exigían las famosas despensas que entrega Sedesol estatal en Matamoros, pero alguien que sonreía era Biasi, a quien lo acusan de ser el autor intelectual.
En esa ciudad el ex funcionario de Pemex, Cesar Augusto Rendón, sueña para la candidatura a diputado federal y hasta para la candidatura a la presidencia municipal.
Y volviendo al tema inicial: quienes brillaron por su ausencia en la visita de Madero Muñoz fueron los diputados locales Juan Patiño y Francisco “Kiko” Elizondo, este último apoyando a Cordero Arroyo por órdenes de su amo Cabeza de Vaca.