El proceso electoral 2023-2024 inicia en septiembre próximo, el cual comprende elecciones para 3 senadurías, 8 diputaciones federales, 43 presidencias municipales, 22 diputaciones locales y la atracción principal: la Presidencia de la República, sin embargo, en los municipios tamaulipecos lo que prende lo mismo en ciudades grandes, que medianas y pequeñas, es la disputa por el llamado Poder Municipal, que tradicionalmente está convertido en la manzana de la discordia.
Por lo tanto, a poco más de cinco meses de que inicie el llamado handicap municipal, los prospectos ya despuntan y algunos en forma muy notable, unos por las posiciones políticas que ocupan, otros por su activismo social, pero todos pensando en el llamado palacio municipal, aunque para esa posición, hablando con crudeza, son pocos los que tienen posibilidades.
Sucede que para que un prospecto pueda ser considerado como un eventual buen candidato tendría que contar con tres características: la primera, que tenga mensaje que cautive, de esos que la gente anda que se pela por escucharlo; la segunda, que esté a su disponibilidad el partido que lo postule; y la tercera, que pueda obtener la billetiza que se gasta en la campaña, que en una como la de Reynosa, consume unos 5 kilos con la marca USA, o sea, de 90 a 100 millones de muy revaluados pesos.
Entonces, bajo los anteriores requerimientos, la lista de prospectos se reduce ostensiblemente, pero mientras aterrizan, despuntan por el Morena: Carlos Peña Ortiz, quien ya manifestó su interés por la reelección, la diputada federal Claudia Hernández, mientras que por el lado del Congreso del Estado: Armando Zertuche, Magaly Deándar y Humberto Prieto.
En la desvencijada gallera panista solamente se agitan Ismael García Cabeza de Vaca y Jesús María Moreno Ibarra, y no con mucho convencimiento; el primero porque sabe no hay alcaldías de partido, mientras que el segundo, no olvida le jugaron cubano sus “compas” en la elección del 2021, y Raúl López López, tras cumplir exitosamente la comisión de administrar la Oficina Fiscal del Estado se reintegró a su cadena de farmacias y no levanta la mano.
Mientras en el PRI que está rumbo a su funeral, se animarían María Esther Camargo Félix y Everardo Villarreal Salinas, si encabezaran la coalición PRI-PAN-PRD. Ambos conocen y los reconocen por las colonias periféricas, amén de que serían el electro shock que requiere el tricolor para no ser enterrado el próximo año.
Lo dicho, la presidencia municipal seguirá siendo la manzana de la discordia, nomás que para entrar a la puja se requiere mensaje, unidad partidaria y canicas, muchas canicas.
ARREPENTIDO, CHAPUCERO
Por las redes sociales se difundió una fotografía que causó estupefacción a todo el que la vio, porque se trataba de una conmovedora escena en la que apareció Francisco García Cabeza de Vaca, de hinojos en la banca de algún templo, con la cabeza inclinada y expresión de arrepentimiento, pero como esa foto se la tomaron antes de que le concedieran el amparo en contra de la orden de aprehensión, lógico que la contrición se esfumó de inmediato al saber que ya podía volver a las andadas.
Y nomás pa` abrir boca anunció que va por la cabeza de Santiago Nieto, porque según él, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con documentos falsos empaletó a Alejandro Gertz Manero, para que éste a su vez solicitara orden de captura en contra del impoluto ex gobernador de Tamaulipas, quien hoy se conduce como el típico arrepentido de su arrepentimiento.
Que falsedad e ironía, en virtud de que vimos al otrora temido Comandante Azul en pose de ‘Yo Pecador, y quejándose de que fue víctima de una empapelada, casualmente es el método que utilizó para eliminar adversarios políticos y a los rancheros que se opusieron al progreso de la energía eólica.
Y NO ES TODO
Porque fiel a su costumbre fanfarrona avisó que va por la candidatura presidencial, un proyecto harto delirante porque dejó ardiendo Tamaulipas, y su partido sufriendo derrotas consecutivas en las elecciones de 2021, en la de 2022, y en la del 2023, procesos en los que perdieron 8 de las 10 principales alcaldías, la gubernatura y la senaduría.
Por tanto, con los anteriores antecedentes no habrá quien le apueste a ese proyecto, pues la cuerda que le da Marko Cortez, evidentemente es por compa$ión, al tiempo que su asunto sigue pendiente, pues la FGR impugnó el amparo concedido a García Cabeza de Vaca, y ahora serán los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito los que tendrán la última palabra, aunque como ese amparo provocó airado reclamo del presidente López Obrador al Poder Judicial, lo prudente es que los Magistrados envíen el asunto a los Ministros de la SCJN.
¿CON QUÉ OBJETO?
Pues para enfriar el expediente porque de momento hay un Juez Bueno, y otro Malo, para colmo los dos son de la misma jerarquía, entonces la ministra presidenta Norma Piña, que ya trae bien enchilado al “Preciso”, por prudencia querrá examinar directamente en qué se basó el Juez Octavo de Reynosa para cancelar la orden de aprehensión que giró el Juez de Almoloya, pues ambos pertenecen al Poder Judicial de la Federación, por lo que, uno de los dos está infectado por la corrupción.
Por lo anterior, el sentido común aconseja tomar directamente cartas en el asunto, pues no es cosa de traer montado al presidente de México, y menos por un expediente en donde el quejoso es un “reputado” gandalla.
De manera que, el tema de García Cabeza de Vaca va para largo.
SE ACABÓ EL BONO
Pues como que se acabó la cortesía de los chicos de la prensa hacia el gobierno de Tamaulipas, porque se mostraron agresivos con el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuando llegó a Matamoros, para empaparse sobre cómo van las pesquisas para dar con los responsables de los homicidios y privaciones de la libertad de cuatro ciudadanos afroamericanos, un hecho que se dio en los días en que congresistas norteamericanos claman por una intervención en México en contra de las bandas delincuenciales .
Un hecho que de pasada pone contra la pared al presidente López Obrador, quien se opone a esa intervención, sólo que, una parte de la ciudadanía aprobaría lo que verían como el auxilio que requiere el gobierno mexicano para combatir con eficacia el crimen.
Y por ende, negarse al apoyo pondría en riesgo el 60 por ciento de aprobación popular que ha mantenido AMLO, por muy patriótica que sea su postura, pues para el ciudadano la seguridad es primero.
Pero retornando con la animadversión de algunos periodistas, se desprende que ha sido causada porque los meses transcurren y las ofertas de convenios publicitarios no aparecen, algo que se complicó por culpa de la Ley General de Comunicación Social, que prohíbe gastar más del 0.1 por ciento del presupuesto en el rubro de comunicación.
Una prohibición que acabará con la etapa del comfort, lo que pronostica temporada de diatribas y ni modo, tendrán que endurecer la piel.
Y hasta la próxima.