
Nunca debes de confiarte aunque estés siempre activo haciendo ejercicio, cuidando tu alimentación y procurando no tener kilos de más. Desde los 53 años soy hipertenso controlado, y cuando en diciembre llegué a mis 59 creí que mi salud era casi óptima, de super héroe, pero bastó ir al IMSS a un trámite de papeleo cuando me confirmaron una presión descontrolada que va en vías de estabilizarse al cambiarme el medicamento.
Una prueba de esfuerzo sobre una caminadora descartaría que en la presión que llegó a estar 180/100 tuviera qué ver el corazón. Mi nivel de azúcar está entre menos de 100 y 110 a punto de pasar a la lista de pre diabéticos. Y eso que no tomó en abundancia refrescos, ni frutas dulces, ni pasteles ni otros productos que tanto me gustan. Todos con ultra media.
Estos días la nutrióloga me dijo que tengo más músculo que grasa corporal. Y me dio tips para rebajar ¡800 gramos! que tengo de más. Peso 86 kilos 600 gramos y mido 1.80.
Mi amigo el doctor Francisco Leannec Gonzalez Silva cree que es el estrés de periodista la causa de mis males que tienen solución siguiendo las instrucciones de siempre estar activo, comer sano y nunca desatender las indicaciones de los médicos. Así que nunca hay qué confiarse al ir sumando décadas. Esa ha sido mi lección.
LA PRUEBA DE ESFUERZO
Me sentí como nuevo refuerzo de Tigres o Rayados. Al acabar los 15 minutos caminando y trotando en la caminadora pasé la prueba de esfuerzo. Ya puedo debutar cuando el técnico lo considere. GAD. Muy recomendable a nuestra edad y al menos cada dos años. Gracias por tu sugerencia amigo doctor Francisco Leannec.
Antes de empezar la prueba mi presión estaba en 150/80 y creí que al final los parámetros cambiarían. Pero no. Registró la misma alta y la misma baja
LA MONTAÑA RUSA
Desde el viernes 13 mi presión ha sido una montaña rusa, desde 120/90 hasta 180/100 sin ningún síntoma cuando llegó y superó los 160.
Se los comparto solamente para que mis generacionales se chequen la presión regularmente y no se confíen en el medicamento que toman los hipertensos, pues en mi caso necesitaba ya un refuerzo: Losartán y Amlodipino.
IMSS NO CAMBIES
El martes 17 fui a la UMF 3 de Colón y Félix U. Gómez al laboratorio y quise aprovechar para tomarme la presión con esos aparatos que colocan en el brazo y que tienen por cientos. La doctora me había pedido checármela una semana. ¿Y qué creen? Pues después de 40 minutos de subir y bajar pisos NO me tomaron la presión ni en Urgencias ni en PrevenIMSS.
Fui a la Cruz Roja donde me la habían checado el fin de semana, sin antes mandar a la chingada al coordinador médico en turno.
¡Poca madre!
twitter: @hhjimenez