Es muy, pero muy evidente, que en en la entidad hay lo mismo colectivos que personas encargándose de difundir la imagen e ideas de Claudia Sheinbaum, lo que aunado a la percepción generalizada de que es la ‘corcholata’ favorita se puede anticipar que por esta parte del noreste mexicano la balanza social está inclinada hacia ella.
Prueba de lo anterior fue el festejo en su honor efectuado en la quinta Blayzer aquí en Reynosa, al que por cierto Claudia no asistió y aún así no enfrió el ánimo de los miles de asistentes que unos dicen fueron dos mil, pero los “columpiados” aseguraban que cuatro mil.
El número fue lo de menos, lo trascendente es que con todo y los 40 grados centígrados de temperatura acudieron al “guateque”, lo que de entrada tenía ancho de contentó a Américo Villarreal Santiago, que desde Ciudad Victoria estuvo presenciando el evento.
¿Y QUÉ CON ESO?
Pues que el éxito del referido “guateque” político va tener sus repercusiones a la hora de tomar la decisión sobre quién será el candidato morenista a presidente municipal de Reynosa, siempre y cuando Sheinbaum Pardo sea la candidata, quien obviamente al único que permitirá opine en esas resoluciones será a Américo Villarreal Anaya.
Por lo tanto, no fue una mera reunión de adhesión y simpatía hacia la ex jefa de gobierno de la ciudad de México, sino una señal política muy, pero muy evidente.
INALCANZABLES 2 DIPUTADOS
Se las está viendo negras Úrsula Patricia Salazar Mojica, la coordinadora de la fracción morenista en el Poder Legislativo de Tamaulipas para alcanzar el número 24, y eso que sólo le falta el voto de un par de
diputados para abrogar los enredos constitucionales que trabó la legislatura de Francisco García Cabeza de Vaca.
Y eso que en esa tarea la está auxiliado Ricardo “El Negro” Gamundi, el enredador y desenredador de cabecera del ex gobernador, Eugenio Hernández Flores, pero al regresarlo del retiro como que le está pasando lo que a los boxeadores oxidados por la falta de actividad.
Pero bueno, en cuanto recupere el “timing” se verá que lo que bien se aprende nunca se olvida.
Mientras tanto, la gavilla que desde ciudades texanas sigue girando órdenes a diputados panistas les echa porras diciéndoles que magistrados y fiscales están para cuidar las espaldas de todos.
Una armazón jurídica que tarde que temprano se caerá a pedazos y entonces saldrán de Ciudad Victoria revoloteando como urracas balaceadas los encargados de suministrar y administrar justicia.
Y para tal cosa se requiere el voto de 24 diputados. Faltan dos y tras ésos anda “El Negro” Gamundi.
LA RUEDA DE NADER
Tampico tiene otro atractivo más y ése es la enorme rueda de la fortuna que ya está operando, la que permite apreciar las maravillas del puerto jaibo como la laguna del Chairel, las aguas del Golfo de México y, de noche, las luces de la bien llamada capital de las Huastecas.
Fue un atractivo que le llevó varios años al alcalde Jesús Nader, materializarlo, lo que hoy de pasada impulsa la intención tampiqueña de que él sea candidato a senador.
Hay méritos sobrados en Nader, y más cuando el municipio que gobierna es el único de los de mayor peso económico que ha mantenido de pie la bandera azul, una divisa muy venida a menos a causa de los excesos y abusos de Francisco García Cabeza de Vaca.
En las elecciones locales del 2021 los candidatos panistas perdieron en 7 de las 8 principales ciudades de Tamaulipas. Solamente Tampico se sostuvo, gracias al trabajo de Nader al frente de la comuna.
Luego en la elección para gobernador del 2022, Américo Villarreal Anaya lideró a toda una elección de Estado, y por ello sólo superó a César Truco Verástegui con 90 mil votos, y en 2023 para senador, José Ramón Gómez Leal prácticamente con los ojos vendados arrolló a la panista Imelda San Miguel.
Ya sin el control de la estructura del gobierno del Estado, Morena le pasó por arriba al PAN.
Por lo antes expuesto, como cierran los abogados sus promociones ante los tribunales, es prácticamente obligado que Jesús Nader sea el candidato panista a senador.
LA COALICIÓN SOÑANDO
En el 2021 hubo elecciones para gobernador en 15 Estados, y los candidatos del Morena ganaron en 11 y una más en alianza, pero en la sumatoria los guindos y aliados aventajaron a los coalicionistas con poco menos de 3 puntos.
Un porcentaje que hoy les hace soñar, aunque sin tomar en cuenta la siguiente circunstancia:
Panistas y priistas gobernaban en esas 15 entidades federativas, y por tanto tenían a disponibilidad la estructura política que cada gobierno estatal tiene. Ya no las tienen.
Y en 2024 sin esas estructuras los azules serán derrotados y no en forma estrecha como en el 2021. Tamaulipas es un ejemplo, Francisco García Cabeza de Vaca perdió el gobierno estatal por 90 mil votos, y un año después sin estructura sucumbieron en la elección para senador en proporción de 3 a 1.
El Estado de México será otro ejemplo de lo mismo en el 2024, y hasta la próxima.