
Estaba un día El Apuntador tratando de imponer una nueva moda en las redes sociales, cuando uno de nuestros más férreos lectores nos mandó un enérgico correo electrónico para reclamarnos la equivocación que, nos dijo, habíamos cometido en la pasada entrega de este infame espacio.
Palabras más, palabras menos, nuestro amigo nos reclamó que habíamos errado al informar que Patricia Ortiz (ya está muy grandecita para que le digan Paty, ¿no creen?) estaba fuera de la administración municipal tras haber sido despedida de la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Reynosa.
Sin embargo, nos aseguró nuestro querido lector, El Apuntador se había equivocado; había cometido un yerro y le falló al dato, pues Ortiz no estaba fuera de la administración municipal ya que ahora estaba coordinando la dirección de Prensa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Tenemos que reconocer que el correo de nuestro cuate no está completamente errado, pues técnicamente hablando, en verdad nos equivocamos con el dato de que Ortiz estaba fuera del Municipio, sin embargo en nuestro descargo tenemos que decir que nadie esperaba que tras haber dejado el puesto como lo hizo en la presidencia municipal, le quedarían ganas de seguir en la nómina del Ayuntamiento.
De hecho, en este tema hay que decir que la salida de Ortiz del Ayuntamiento provocó muchos problemas entre la raza del gremio e incluso hubo un par de pleitos vía WhatsApp entre detractores de la ex vocera del Ayuntamiento y las amigas que aún le quedan en el gremio.
Quienes están suscritos en el chat de los reporteros en esta frontera, no nos dejarán mentir cuando les decimos que el pleito entre Javier Izaguirre y Sandra Tovar estuvo bastante divertido, dando de qué hablar durante unos 15 minutos.
Pero bueno, la noticia es que Ortiz efectivamente salió de la coordinación de Prensa del Ayuntamiento de Reynosa… sin embargo sigue siendo parte de la administración municipal.
La pregunta que ahora muchos se hacen es: ¿y qué pasa con Sandra Tovar, encargada de capotear a los reporteros en el DIF? La respuesta es muy pero muy sencilla: absolutamente nada.
Así que aquellos que andaban encendiendo cirios a la carrera en el servicio público de Ortiz pueden ir guardando el botecito de Nescafé para otra ocasión, pues la compañera seguirá despachando en este tipo de actividades.
¡Ah, por cierto! Para los que andan muy mortificados sobre la identidad del próximo coordinador de Comunicación Social en Reynosa, al grado que diariamente le preguntan al alcalde Pepe Elías Leal sobre este tema, les decimos que la cosa va tranquila, que la selección está casi hecha y que dentro de poco se dará a conocer.
Incluso estamos en condiciones de comentarles que no hay que descartar ninguna de las opciones que se han barajado en los días recientes, incluyendo la más fuerte de todas y que menciona que el bueno será Rodolfo Martínez Galván, ex director de Comunicación Social en anteriores administraciones municipales y más recientemente director de Noticias en Corpo Radio Gape.
Y ya que andamos hablando de este asunto de los cambios en los puestos de Comunicación Social, de una vez dejamos asentado el relevo que se dio en la titularidad de Prensa del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, donde por años estuvo despachado Joel Martínez Quiñones.
Resulta que ahora, con la llegada de Omar Elizondo a la titularidad del PRI en Reynosa, también hubo cambios en la identidad de su vocero y que llega Feliciano Rangel Montoya quien, por si no lo recuerdan, anduvo de asesor del alcalde Pepe Elías Leal y luego se exilió a San Fernando donde se fue a manejarle la prensa al presidente municipal de esa población hasta que se le pelearon y estuvo en la banca por un par de meses.
Pues bien, los días de descanso terminaron para Rangel quien ya se estrenó enviando varios boletines de fotografías a la raza de los medios respecto a algunos eventos que ha realizado el priismo local.
Ojalá este entusiasmo de surtir a la raza con información de las actividades del PRI no le dure nomás el primer mes de su nueva chamba, considerando que ya se acercan las campañas electorales y muchos van a estar interesados en el tricolor.
RETAZOS
Pasando a otros temas, no podemos dejar de comentar el momento que se vivió en el desfile por el Aniversario de la Revolución Mexicana en Matamoros y en donde el fotógrafo de El Bravo, Héctor Lozada, se convirtió en un protagonista involuntario de uno de los momentos más graciosos del año.
Resulta que “Teto”, como lo conocen sus amigos en El Bravo, estaba trabajando muy tranquilo fotografiando el paso de los contingentes que participaban en la parada cívica, cuando no se percató que estaba parado justo en la ruta del paracaídas de los elementos del Ejército Mexicano que en esos momentos llevaban a cabo una exhibición de sus labores.
Total que para no hacer el cuento largo, el pobre de
“Teto” fue literalmente atropellado por el paracaídas de los soldados, mismo que lo revolcó ante la mirada atónita de todas las personas que estaban en el desfile.
Los hechos quedaron guardados a la posteridad gracias a las fotos de Alejandro Lugo y el video de Ricardo Guajardo.
Sin más lesiones que un orgullo mallugado, “Teto” logró ponerse de pie y continuar con su chamba, sabiendo que el momento que acababa de vivir iba que volaba a convertirse en un video viral en las redes sociales, algo que finalmente acabó.
Celebramos que “Teto” no tuvo mayores lesiones después del percance pues, hay que decirlo y con todo respeto: “¡Azotó la res!”.
En otros asuntos vaya quemón que le dieron a la raza de Cultura y Sociales de El Mañana de Reynosa después de que Eduardo Sánchez, administrador del perfil de Facebook Cultura Reynosa, los acusó – con pruebas- de vulgar plagio.
La cosa estuvo más o menos así: Sánchez publicó en su perfil una reseña y fotografías sobre el trabajo de un grupo teatral en esta frontera; las cosas no hubieran pasado de ahí de no haber sido que el 16 de noviembre María Elena Castillo publicó una nota donde (no podemos decirlo de otra forma) se plagió un párrafo completo de la reseña del afectado.
De inmediato Sánchez usó tanto su red social como la sección de comentarios del portal de El Mañana para reclamar el vil fusil que habían hecho en su contra con el siguiente mensaje que les ponemos textualito:
“¿Esta es la ética periodística de (algunos) reporteros de los “medios” de comunicación formales?
Tomaron parte de mi texto publicado en Cultura Reynosa, el pasado 5 de Noviembre, para “escribir” esta nota que fue publicada hoy, en su sitio web (desconozco si también en el impreso).
“A los reporteros de esta empresa les pagan para que hagan su trabajo; lo mío es totalmente voluntario, porque quiero hacerlo y porque sé hacerlo.
“Fui parte también de esta empresa periodística por más de 10 años. Me avalan 20 años de ejercicio profesional en medios formales y alternativos y poco más de 30, inmerso en los procesos artísticos de manera amateur y ahora tengo mi espacio virtual (en Fracebook) en donde hago lo que quiero, como quiero y cuando quiero, pero no para que tomen mis notas como referencia… y sin previo aviso.
“¡No se vale!”.
Hasta aquí el agrio reclamo de Sánchez que, hay que decirlo, provocó que “bajaran” del portal de Internet de El Mañana la nota de la discordia, lo que provocó que Sánchez también borrara de su red social el reclamo que le hizo a su ex empresa.
Sin embargo hay que recordar que las cosas que se hacen en Internet siempre dejan huella y así es como podemos presentarles las evidencias del pleitazo, para que se den cuenta que en todas las fuentes se cuecen habas.
Cómo se ve que en El Mañana de Reynosa ya están extrañando el trabajo de Carlos Tovar, quien hasta hace unas semanas era el encargado de la web de “el grande de Tamaulipas” pero fue seducido por la oferta que le hicieron en Corpo Radio Gape donde ya tiene su propio programa.
Para no soltar los temas relacionados con El Mañana, hay que confirmar que tras más de una década de vida, su edición de Matamoros finalmente va a desaparecer este mes de enero.
El cierre de El Mañana de Matamoros representa el fin de una era en el periodismo de aquella frontera, pues por las páginas de este matutino pasaron un titipuchal de compañeros reporteros y columnistas que dejaron su huella.
Hoy no podemos negar que nos invade la nostalgia por saber que el 2016 arrancará con un periódico menos en Matamoros y varios compañeros sin una fuente de empleo para llegar el sustento a sus familias.
Gracias a todos los que participaron en este periódico que dejó su huella en el periodismo fronterizo, pero
desaparecerá por todos los problemas que enfrentan los medios de comunicación modernos.
Pasando al tema de los relajos por el Internet, no podemos dejar de comentar “el oso” tan horroroso que hicieron los encargados de una revista llamada El Meridiano de Reynosa, quienes por no checar cómo funciona esto de las audiencias en el ciber espacio, fueron literalmente ridiculizados por los usuarios de Twitter quienes, ya saben, son bastante implacables para cuando se trata de señalar a alguien.
La novela estuvo así: en Internet existe una aplicación llamada ISSUU que sirve, básicamente, para subir los PDF´s de los periódicos y revistas para que el lector pueda leerlo en su pantalla tal y como aparecieron publicados.
Esta aplicación es una de las más populares de la red, pues permite prácticamente a cualquier persona compartir el contenido de sus publicaciones con todos los que quieran verlo y es por ello que en estos momentos ISSUU cuenta con alrededor de 25 millones de usuarios en todo el mundo.
Hasta aquí las cosas van bien, el problema fue cuando la raza de El Meridiano de Reynosa quiso presumir la cantidad de lectores que tiene su publicación y como no saben absolutamente nada de cómo funciona esta aplicación, creyeron que los 25 millones de usuarios de ISSUU ¡eran suyos!
Para hacer más penoso el asunto, los de El Meridiano de Reynosa presumieron por la misma red social los “millones de usuarios” que pensaban tenían, lo que se ganó las burlas de los usuarios de Twitter, principalmente por en canal de #Reynosafollow.
Algunos de los comentarios que salieron publicados eran bastante hirientes, sin embargo podemos decir que los de El Meridiano de Reynosa se merecen la carilla nomás por el desconocimiento que mostraron en cómo funciona la aplicación con la que comparten su contenido.
Y ahora vamos a los socialitos. Queremos mandarle una sincera felicitación a Ciro Andrés Ibarra, director de La Tarde de Reynosa, porque el pasado 30 de noviembre llegó a sus 42 años de edad.
Vamos a ver dónde va a ser el festejo de Ciro, quien ojalá se de un poco de tiempo para apagar las velitas de su pastel, con aquello de que siempre anda muy ocupado con su chamba en el vespertino/matutino reynosense.
Y no nos vamos sin antes dejarlos con la gustada pregunta de la quincena: ¿cuál es el origen de la obsesión que tienen algunos compañeros de Reynosa por conocer la identidad de la persona que ocupará la coordinación de Comunicación Social en el Ayuntamiento?