
No terminan los problemas para la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, por el asunto de los cuatro jóvenes asesinados, presuntamente, por los elementos del Grupo “Hércules”.
Sabrá Dios quién es la persona que está asesorando a la edil matamorense en todo este asunto, pero pareciera que es su peor enemigo por las decisiones que ha tomado.
Primero decidió esconderse y evadir las acusaciones de la madre de tres de los hermanos norteamericanos asesinados para, posteriormente, salir exclusivamente a dar su versión de los hechos en medios nacionales.
La medida le resultó contraproducente, pues a periodistas como Joaquín López-Dóriga les importa una pura y dos con sal quién es Lety Salazar, por lo que no dudaron en cargarle la mano de a feo a la alcaldesa, quien salió muy mal parada de esas entrevistas.
Ahora, para empeorar las cosas, la edil aseguró en una entrevista con Adela Micha que ella no creó al Grupo “Hércules” y que no cuenta con una escolta propiamente dicha, pues estos elementos dependen de la Secretaría de Seguridad Pública.
Obviamente estas declaraciones cayeron como patada de mula en un segmento de la sociedad matamorense, que tiene muy grabada en su memoria la ceremonia de Primer Informe, vestida con el uniforme del grupo policiaco y al grito de: “Todos somos Hércules”, encabezó la ceremonia de presentación de estos agentes.
Por cierto, otro que andaba muy orgulloso ese día portando el uniforme táctico era el secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Luis Alfredo Biassi quien, por cierto, no ha dicho ni pío en todo este asunto.
Biassi podría ser la primera víctima política de todo este escándalo. De plano ya se puede considerar como cadáver en la aspiración política de ser candidato del PAN a diputado federal en 2015.
Hay que recordar que Biassi andaba bien acelerado trabajando, aprovechando el montón de dinero, con el cual iba a comprar su nominación.
Sobre ese mismo tema, el diputado federal y aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Reynosa en 2016, Humberto Prieto Herrera, dijo en conferencia de prensa que su partido “saldrá bien librado” de las broncas en las que está Lety.
::
En cuanto al asesinato del responsable de la seguridad pública en el norte de la entidad, general Ricardo César Niño Villarreal, en el municipio de Vallecillo, Nuevo León, no debe tomarse como un tema menor.
El militar ya había sobrevivido a un ataque previo también en tierras neolonesas hace un mes, cuando la caravana en la que se transportaba fue atacada a balazos por hombres armados que se dieron a la fuga.
En esa ocasión, el jefe policiaco salió ileso, pero en los hechos del domingo 2 de noviembre pasado no corrió con la misma suerte.
Causa sospecha el por qué Niño Villarreal llevaba 250 mil pesos en efectivo, aunque no se descarta que fueran sembrados.
Por lo tanto el jueves 6 recibió honores póstumos en Ciudad Victoria, en una ceremonia encabezada por el gobernador Egidio Torre Cantú, además de otros miembros de su gabinete.
En Reynosa, del 5 al 7 de noviembre, recibió a importantes representantes del turismo médico en el mundo, que participaron en la Cumbre Global de la especialidad.
Es la primera vez que esta frontera sirve de anfitrión para este evento, a cuya inauguración asistió Torre Cantú; el alcalde Pepe Elías Leal, y la secretaria de Desarrollo Económico, Mónica González García, entre otros.
Pepe Elías ha demostrado que tiene colmillo para el delicado asunto de zafarse de una situación complicada.
Atrás quedaron los “infiernitos” por la tala de árboles en la Plaza Principal, y otros asuntos que le significaron semanas de insomnio.
Aunque no esté en su agenda ni quiera hablar del tema, el edil reynosense es un contendiente natural a la candidatura del PRI a la gubernatura de Tamaulipas en 2016.
Hoy el alcalde está tranquilo, viendo cómo los medios se están desayunando a otros personajes en la entidad. Y Pepe Elías tiene muy claro cuáles son los tiempos políticos, de cuándo hay que guardar silencio y cuándo hay que hacer ruido.
Después de un par de semanas con varios tricolores bastante acelerados haciéndose promoción de cualquier forma posible (ejemplo claro es el legislador Marco Antonio Bernal con sus pláticas sobre la reforma energética), de pronto los priistas guardaron silencio y no han dicho: “Esta boca es mía”.
Queda claro que la estrategia del PRI durante las próximas semanas será observar desde gayola cómo la opinión pública destroza a los perredistas y los panistas, para luego entrar a recoger la padecería.
En Reynosa hay una fuerte disputa por la candidatura tricolor a la diputación federal por el II Distrito. En esquinas contrarias están el legislador local Ernesto Robinson Terán, y en la otra la rectora de la UTT y esposa de Oscar Luebbert Gutiérrez, María Esther Camargo.
Si la decisión es a favor de la dama, no saca de la carrera a Robinson Terán como posible candidato a la alcaldía en 2016.
Sin lugar a dudas, los más beneficiados por el escándalo que envuelve a la alcaldesa de Matamoros son sus contrincantes que aspiran a ser abanderados del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, sobre todo el edil de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas.
Porque si bien el corrupto senador Francisco García Cabeza de Vaca tiene posibilidades, las nuevas reglas de su partido para elegir al candidato en 2016, ya no le permitirá impugnar ante el Trife en caso de ser descartado.