
En estos últimos días el director del Trabajo en Tamaulipas, el señor Rogelio López Pompa, ha anunciado que por indicaciones del gobierno estatal se ha contratado a un despacho externo para una reingeniería laboral en todas las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la entidad y como presidente del Colegio de Abogados en Derecho del Trabajo, me vienen a la mente algunas interrogantes:
¿Se necesita contratar un despacho externo para descubrir que el presidente de la Junta de Conciliación de Nuevo Laredo tiene más de 18 años como titular; y que los vicios de la corrupción están a flor de piel?
¿Se necesita un despacho externo, para llegar a la conclusión de que la ex titular de la Junta 4 en Reynosa, no cumplía los requisitos para ser presidenta de dicho tribunal?
¿Se necesita un despacho externo, para premiar a la ex titular de la Junta 4 en Reynosa y ponerla como procuradora de la Defensa del Trabajo? si fue ella quien perjudicó a los obreros cuando fue presidenta de la Junta
¿Se necesita un despacho externo para detectar que hace un año la SHCP embargo la Junta número 5 en Reynosa, por las multas ordenadas por un Juez Federal?
¿Se necesita un despacho externo para detectar que los titulares de las Juntas en Ciudad Victoria no buscan la conciliación?
¿Es muy difícil detectar la corrupción en un tribunal laboral?
¿Es complicado averiguar cuales son los salarios de los funcionarios y que estos no satisfacen la responsabilidades que asumen?
¿Es complicado descubrir que los presidentes de las Juntas Especiales deberían tener el mismo salario que los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado “artículo 631 LFT”?
¿Qué tan complicado es entender que los actuarios, secretarios, auxiliarías, reciben salarios irrisorios en función a su responsabilidad?
Por favor, y para esto se contrata todo un equipo de personas externas al gobierno, para detectar todas estas interrogantes, ¿esto es una reingeniería laboral?
A esto yo le llamo una burla a los obreros y empresarios tamaulipecos, no se puede estar jugando con el patrimonio de los demás, cualquier abogado laboralista, cualquier trabajador o patrón que tenga una demanda laboral en cualquier junta de conciliación del Estado, nos dirá con exactitud las deficiencias del Tribunal, sin necesidad contratar un despacho.
Verdaderamente no entiendo por qué contratar a un ajeno para observar los errores de adentro, si el director del Trabajo hubiese sido funcionario o litigante de una Junta de Conciliación y Arbitraje, antes de tomar la responsabilidad laboral de Tamaulipas, inmediatamente hubiera detectado todos estos errores y por el contrario tuvo que pasar más de dos años para que se diera cuenta que necesitaba ayuda y por eso contrata a un despacho externo para que le diga que ha hecho mal.
La reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y rendimiento tales como costo, calidad, servicio y disponibilidad; esto nunca se podrá llevar acabo con un director del Trabajo que no conoce de Derecho Laboral; es decir, no conoce su
oficio.
Presidente del Colegio de Abogados en Derecho del Trabajo en Reynosa, Tamaulipas