
Estaba un día El Apuntador echándose un cafecito envuelto en tantas cobijas que parecía una lechuga, tan relajado que casi olvidaba que no importa que la sensación térmica sea de -11 grados centígrados (como sucedió el martes 21 de enero por ahí de las 4 de la mañana en Reynosa), de cualquiera manera, aunque sea con los dedos entumidos, hay que darle vida a este infame espacio.
Y es que, es aquí donde muchos tienen la posibilidad de tener sus minutos de fama, aunque no siempre sea de la forma en que quisieran.
Pues bueno, ya mencionado el punto, hay que empezar con el chisme, digo con la información, y resulta que, estos últimos días en Reynosa ¡han pasado tantas cosas! Todas dignas de cobertura periodística, pero, ¿han tenido cobertura periodística digna? Ahí tiene usted que una noticia que sacudió a la opinión pública fue la emitida por el mismo Instituto Colón a través de un comunicado, sobre la detención en sus instalaciones de un maestro por el probable delito en contra de varios estudiantes; obviamente es un tema que no podía dejarse pasar y así sacaron la nota muchos medios de comunicación, entre ellos El Mañana de Reynosa.
Aquí es donde “la puerca torció el rabo”, como dijeran las abuelitas, pues en el afán por sacar la nota rápido antes que todos, ya saben por el tema de la inmediatez, lo cual es muy bueno porque luego ahí andan sacando notas de quien sabe cuando, más viejas que la lumbre (andamos muy así de no sé cómo con las frases vintages a todo lo que da), que se les va un dato mal, y fue nada más y nada menos que el nombre del presunto culpable.
Fue así que terminaron afectando a un maestro que no era, pues pusieron su nombre en la nota, pero aprovechando precisamente la inmediatez que dan las redes sociales y la oportunidad que ofrece a los receptores de una retroalimentación, ¡pos que los corrige la gente en los comentarios de la publicación en face! Y no nada más eso, ¡nooo señores! prácticamente barrieron con ellos, pues cuestionaron su profesionalismo al no investigar correctamente ni corroborar la información. Además, los acusaron de dañar la imagen de una persona que nada tenía que ver.
A tanto llegó el asunto que el club de Volleyball Reynosa Juniors emitió un comunicado aclaratorio para deslindar de responsabilidad al maestro, quien forma parte de las filas del mismo.
“Por medio del presente conducto hacemos de su conocimiento que, a través de una nota periodística se ha ventilado de forma equivocada el nombre de nuestro head coach, dentro de la redacción de la nota publicada por el periódico El Mañana de Reynosa, si bien no figura su apellido, pero su nombre de pila sí y no corresponde a los hechos sucedidos del desafortunado incidente en dicha institución donde con mucho orgullo tiene más de 14 años portando la camisa bien puesta integrante de la familia salesiana; razón por la cual se emite este comunicado al estar el nombre sumamente ligado al ámbito deportivo de ese gran colegio; la nota ya fue corregida al instante que el periódico se entero”, decía el comunicado.
Lo corrigieron, pero antes ocasionaron un muy mal momento al individuo. Mucha gente decía que por eso, el ser periodista es una gran responsabilidad… ¡ah verdad!, ¿ahora si se dieron cuenta de la importancia de que quien anda de periodista sepa lo que está haciendo y sea profesional?, nah, al rato se les olvida y siguen haciéndole caso a paginuchas que nomás copian y pegan para tener más likes, que ni se dedican a lo suyo y si andan metiendo las narices en cosas que ni saben de qué lado masca la iguana, como una tal Shein Reynosa, que se dedica, se supone, a vender ropa de esa marca, pero pos volándose la información y diciendo cosas sin confirmar, anda pegándole al reportero. ¡Doña, póngase a hacer la vendimia mejor!, ¡pero les encanta seguirlos! En fin. Juzgamos pero no escuchamos, ¿o cómo era?
En regazones de la talacha diaria, pues ya saben, están a los que les hace falta un diccionario y ponen mil faltas ortográficas en sus publicaciones, como fue el caso de Yenni Gandiaga, donde hablaba sobre los actos anticipados de campaña de algunos personajes políticos de la ciudad y entre otras cosas escribió lo siguiente: “… ni siquiera han nada por el bien la ciudad y estado, y se la han pasado gastando dinero del horario público sin ningún beneficio”. ¡¿Qué dijo?!, bueno, la idea es esa.
A otro que se le chispoteó, fue a El Informante Negro, quien en una nota sobre una madre que dio su vida para salvar a sus hijos pos ya no se supo si pasó en Jalisco o en Nuevo León, porque empieza diciendo que fue en Ocotlán donde perdió la vida trágicamente a causa de la pirotecnia y remata con un “Tristemente estos casos siguen pasando a diario y no solo en Nuevo León”… ¿entonsss?.
Sin duda alguna, hace unos días se vivió algo nunca antes visto en Reynosa, es más, ni en la región, es más ni en el país, algo totalmente bizarro, surrealista y de esas cosas que si vivieran en Suiza no podrían ver; sí, se trata de la manifestación pacífica de la doctora Alejandra Ceccopieri afuera de la agencia automotriz MG, ¡qué cosa!
Ya se sabe que lo que empezó como una tranquila manifestación de la doctora ahí solita se convirtió en un suuuper pachangón que involucró al Dr. Simi, a Jaime Duende, al Chapulín Colorado y otros dos osos que se veían muy abrazables, una carnita asada, un sillón casi casi en la banqueta del bulevar Hidalgo para que ella descansara, varios grupos musicales, entre ellos un mariachi y un “payaso de rodeo” masivo en esta vialidad, total, algo que ni en los más locos sueños de este servidor había aparecido.
Bueno, gran parte de la exposición de este tema que tuvo a todos pendientes del celular, se debió al buen olfato periodístico del reportero Jaime Jiménez, quien se enteró que había una persona instalada ahí en modo de protesta y que se lanza para allá a entrevistarla para todos los productos de Hora Cero y ¡pum! Que se convierte en el tema del momento, así es, Hora Cero fue el primer medio en estar en el sitio llevándole al público no solamente la nota de lo que ocurría, sino también una entrevista con la afectada, en exclusiva; así fue que también Adrián Altamirano, Roberto Rodríguez, Beatriz Flores y su director general adjunto, Héctor Hugo Jiménez, realizaron una cobertura con todos los detalles del acontecimiento.
Entonces, ¿cómo se enteró Reynosa de la protesta de Alejandra? Por sus redes sociales y el apoyo de sus amigos por supuesto y por Hora Cero. Y claro, después de esto, ya otros medios pues no quisieron quedarse atrás y también fueron a hacer su cobertura, pero por supuesto, nada parecido a lo ya realizado, pues fue Hora Cero quien tuvo la primicia.
Pero no sólo eso, ¡nooo! Somos el único medio que llevó el asunto más allá de la noticia inicial con un programa especial titulado “Alejandra Ceccopieri y MG, el fenómeno surrealista reynosense”, en donde se analizó el fenómeno en un panel de discusión, moderado por la reportera Beatriz Flores en el que expertos de diferentes ámbitos, o sea, gente que le sabe al asunto y que tiene una preparación y experiencia que le permite dar su opinión de forma argumentada y pensante, abordó la situación desde su perspectiva; y fue así que se tuvo en el estudio a Heberardo González Garza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Cortez, psicólogo; Alejandro García, mercadólogo político; Ana Rodríguez, mercadóloga y Heriberto Deándar, Director General de Hora Cero.
Así que usted puede disfrutar de esta entrega periodística y por supuesto, profesional.
En temas no tan agradables, hace unos días, en Televisa Tamaulipas hicieron recorte de personal, otra vez, y ahora fueron 22 personas quienes se quedaron sin empleo, algunos con muchos años de formar parte del medio, tal es el caso de Juan Carlos Vázquez, de quien se despidió la televisión local de Matamoros tras 34 años de estar en el programa matutino de Vallevisión Buenos Días.
De igual manera, dejaron de formar parte de las filas de dicha empresa: Yennifer Garza, conductora de Gente al Día; Tony García, reportero de Deportes, Gina Cardín, conductora de noticias y Francisco Hernández Gea.
Cabe resaltar que de Reynosa, fueron ocho personas quienes se quedaron sin empleo y esperamos que pronto su talento sea valorado en otra empresa que pueda darles la oportunidad.
Y quien dio “el mal paso” fue la compañera Clarissa Grimaldo, pues en plena cobertura de los efectos del frente frío número 24 que azota a la región, pues ¡que azota ella también!, ¿o sería acaso que le quiso mostrar a la gente cómo es que uno se puede caer cuando pisa el hielo en el pavimento?
Resulta que estaba lista para empezar un reporte sobre el puente peatonal del bulevar Hidalgo, en donde la bajada se había vuelto bastante peligrosa pues por las bajas temperaturas la lluvia al caer se congelaba en el suelo, y pues accidentalmente fue a dar hasta el piso, no sin antes quedar capturada la imagen para la posteridad gracias a la labor de su acompañante Roberto Rodríguez, quien claro que se preocupó por ella, pero tampoco pudo evitar soltar la carcajada. Ojalá y no haya sido tan fuerte el golpazo recibido.
Hasta aquí la cosa con la onda periodística de la región, quédese pendiente de lo que pase para la siguiente edición y de quiénes serán los protagonistas. ¡Ahí se ven!