Quien ha tomado la decisión de su vida es el militante reynosense del Partido Acción Nacional, Héctor Pérez Ibarra, secretario de Desarrollo Social en la segunda parte de la corrupta administración de Francisco García Cabeza de Vaca.
Pérez Ibarra, miembro de una familia conocida de la Ribereña, le tocó protagonizar una de las elecciones más reñidas en la historia del distrito local sur de la ciudad en 2007, cuando perdió por un puñado de votos contra el ahora difunto Angel Tito Rodríguez.
El panista es un activo de Acción Nacional, pero marginado del grupo que domina ese partido en Reynosa, dizque dirigido por Raúl García Vivián, que no ha logrado romper el cordón umbilical con Cabeza de Vaca.
En una decisión de vida, Pérez Ibarra comenzó a tener acercamientos formales con el senador José Julián Sacramento Garza, y parece que su futuro podría ir viento en popa. Por lo pronto este par de albiazules ya se intercambiaron el chicle y andan celebrando el Día del Amor y la Amistad.
No descarten al primero como candidato a diputado federal por el Distrito II, ahora que está amarrando sus alianzas con alguien de verdadero peso como el senador, quien tiene excelentes relaciones con Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, y con César Nava, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, perfilado como líder de la bancada panista en el Congreso de la Unión en la próxima legislatura.
Por cierto, quien le anda compitiendo –según dicen– a su cuñado José Ramón Gómez Leal por la candidatura del Distrito III, es nada más y nada menos que el esposo de su hermana, el corrupto Cabeza de Vaca, deseoso y adicto a la propaganda y la publicidad, y a las campañas políticas que le han generado jugosos dividendos.
Pero si los panistas son fieles a su convocatoria, el corrupto ex alcalde de Reynosa está marginado de serlo pues sencillamente no cumple con varios de los requisitos que puso el comité estatal del PAN para aspirar a ser candidato, entre ellos sobre la transparencia limpia y pulcra del origen de sus bienes.
Esta cláusula trae mucha giribilla porque parece ser que Javier Garza de Coss, el líder estatal del partido, lanzó una pedrada recta, dura y a la cabeza, con destino determinado. Dicen algunos de sus allegados que cuando el corrupto ex edil leyó esa parte del texto exclamó: “Esto se hizo de muy mala fe”.
Por cierto, uno de sus principales achichincles del corrupto, el regidor Roberto Carlos Rodríguez, criticó al ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, quien nunca salió en la defensa de Cabeza de Vaca cuando ese partido tuvo todas las pruebas del enriquecimiento inexplicable de los tres hermanos, Francisco, Ismael y José Manuel, cuando metieron las uñas al presupuesto del Ayuntamiento y la Comapa.
Por otra parte, la polémica que se levantó en el vecino Estado de Nuevo León con la designación directa por parte del CEN del PAN de Fernando Elizondo Barragán como candidato a gobernador, podría estimular la posibilidad de que el senador José Julián Sacramento Garza, Angel Sierra Ramírez, Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Maki Ortiz corran con la misma suerte cuando en Tamaulipas soplen los vientos sucesorios a la gubernatura para los comicios de 2010.
La dirigencia nacional eligió a su mejor hombre, dejando en el camino a otros panistas de Nuevo León cuestionados como Fernando Larrazábal Bretón y Adalberto Madero Quiroga, el primero, ex alcalde de San Nicolás y actual diputado local y, el segundo, alcalde en funciones de Monterrey.
Es curioso que el candidato Elizondo Barragán, aunque es el mejor hombre apreciado por los influyentes empresarios, nunca estuvo primero en las encuestas hacia el interior de la militancia que encabezó siempre Larrazábal Bretón, mientras hacia los electores en general el mandón fue Madero Quiroga.
Larrazábal Bretón fue funcionario del gobierno federal con Vicente Fox Quesada y responsable de la polémica construcción de la Biblioteca “José Vasconcelos”. Y sobre Madero Quiroga seguramente no jugó a su favor que la corrupción que ha imperado en su administración de la capital de Nuevo León.
Con esta decisión el PAN lanzó un mensaje claro de que las encuestas no van a ser herramientas definitivas en la toma de decisiones de sus candidatos, pues seguirán siendo fotografías del momento que se pueden revertir al terminar las campañas y con la elección constitucional.
El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, declaró en una ocasión en Monterrey con mucha claridad al afirmar que los ejercicios de opinión pública son como fotos en una carrera de caballos en la primera curva, y que no siempre el que va adelante en ese tramo terminará como ganador de la competencia.
Por lo pronto la decisión del PAN en Nuevo León, aunque dejó al panismo lastimado y dividido, parece ser que fue una decisión responsable y seria de Germán Martínez. Vamos a ver cómo resulta.
De esta forma el PRI dejó de ser el único partido del “dedazo”, una vieja acusación del PAN hacia el tricolor. Ahora ya son dos en el nuevo México.
Las nuevas reglas del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las campañas políticas, trae bien arrugadotes a precandidatos y candidatos, quienes están tan espantados que no se dejan tomar fotos ni en quinceañeras ni bautizos familiares, porque les pueden sacar la tarjeta roja.
Para no caer en errores, los ocho precandidatos del PRI de Tamaulipas andan del tingo al tango en cursos y seminarios. La semana pasada fueron a Veracruz convocados por la dirigente nacional, Beatriz Paredes, entre ellos Everardo Villarreal Salinas, Baltazar Hinojosa Ochoa y Edgar Melhem Salinas.
Como todo lo que se hace en México donde no hay término medio, del exceso en las campañas se pasó a la restricción absoluta. Como quien dice, los legisladores fueron incapaces para darle el punto medio a la nueva ley electoral.
Y cambiando de aires, cada vez está más cerca la inauguración de la temporada 2009 del béisbol de la Liga Mexicana y el regreso de los Broncos de Reynosa. Alisten matracas, hieleras y poncheras para cuando se grite el “play ball”, y el resurgimiento del parque “Adolfo López Mateos” como un recinto oficial del rey de los deportes.